Importante revista vasca rinde homenaje a Marosa

Desde hace algún tiempo, se encuentran a disposición en Casa Quiroga, algunos ejemplares de la revista vasca Zurgai, concretamente del número (de mediados del pasado año) en que homenajea a la poeta salteña Marosa di Giorgio. A propósito de este importante acontecimiento, el Profesor José Luis Guarino escribió las líneas que siguen:
Homenaje a Marosa en prestigiosa Revista Zurgai
La prestigiosa revista vasca ZURGAI (Euskal herriko olerkiaren aldizkaria- Poetas por su pueblo), en su edición de junio de 2012, al conmemorar sus treinta y tres “evangélicos” años de existencia (el primer número se publicó en marzo de 1979), ha dedicado catorce, de sus 114 páginas, a la poetisa salteña Marosa di Giorgio. Seis de ellas presentan una selección de poemas de la autora, realizada por Leonardo Garet. Esta muestra de la poesía de Marosa, está precedida por cuatro trabajos críticos, que ocupan las páginas restantes y que tres de ellos, pertenecen a críticos uruguayos: Leonardo Garet, Luis Bravo, y Ricardo Pallares. Y un cuarto artículo de Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas 1943). La mencionada revista cultural, ha querido recordar el referido aniversario, dedicando el número a “Cuatro voces singulares” cuyos nombres y retratos aparecen en portada: Marosa di Giorgio, María Mercè Marçal (Barcelona1952-1998), Rosa Díaz (Sevilla, 1946) y Amalia Iglesias (Menaza 1962). Además de una selección de poemas de cada una de estas importantes poetas, se publican artículos críticos que iluminan su relevancia en la creación poética.
La salteña Marosa di Giorgio es la que ocupa el mayor espacio en la revista. Los poemas publicados pertenecen a sus poemarios “Está en llamas el jardín natal”, “Mesa de esmeralda”, “La Falena”, “Misales. Relatos eróticos”, “Los papeles salvajes II” y “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici”. Autor de “El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio” (2006), el poeta, narrador y crítico Ac. Leonardo Garet, es quien ha proporcionado, a pedido de la revista Zurgai, el material sobre Marosa que se publica. Además, Garet abre las referencias a Marosa di Giorgio con un artículo titulado “El reino de lo absoluto”, en la que destaca la identificación de la escritora salteña con la Poesía (“Todo lo que no está en los márgenes de la poesía, en el restringido espacio del libro, y a la vez en el infinito de sus sugerencias y de sus imponderables orígenes, no existe para la voz poética más pura y necesaria de la poesía de lengua española en el siglo XX…”). Realiza, además, una referencia a su bibliografía, a su contundente resonancia internacional, de acuerdo a los numerosos recitales realizados por invitación en distintos países de América y Europa, como así también a los importantes premios y reconocimientos con que fue distinguida en el exterior.
Del poeta y ensayista Luis Bravo, se publica un fragmento de su ensayo titulado “Marosa di Giorgio: una poética de lo maravilloso negro”, tomado de su libro “Marosa di Giorgio: Lecturas herme(néu)ticas del códice Los papeles salvajes”. En el universo de “Los papeles salvajes”, título con que Marosa reunió su producción poética hasta 1971, Luis Bravo destaca el parentesco de la poesía de Marosa con el automatismo síquico de Bretón, en donde nada es imposible; lo maravilloso negro, que deriva de los “Cantos de Maldoror” de Lautréamont y la vinculación de la obra marosiana con la pintura de El Bosco, Marc Chagall, y la novela gráfica del surrealista alemán Max Ernst. El poeta y crítico literario Ricardo Pallares titula su artículo “Marosa- Rosa María”, y enfatiza la originalidad del lenguaje poético de Marosa, la fuerte cohesión temática y estética de su obra, haciendo hincapié en “La liebre de marzo” (1981), por su originalidad, como destaca el carácter mítico y lúdico de su obra.
Nos complace destacar el reconocimiento que tan prestigiosa revista ha tributado a la poetisa salteña Marosa di Giorgio, con numerosos textos y fotografías, y a los críticos uruguayos Leonardo Garet, también salteño, y Luis Bravo y Ricardo Pallares. No podemos poner punto final a este artículo, sin subrayar la calidad, tanto de presentación, como de contenido de esta revista, que se edita en Bilbao, y que contribuye al conocimiento de los grandes poetas de lengua vasca y de otras regiones de España, cuyos poemas, cuando es necesario se acompañan con impecables versiones en castellano, pero también, como en este número, difunde obras de figuras consagradas de otros países, que han honrado con sus creaciones la lengua de Cervantes”.
Prof. José Luis Guarino

Desde hace algún tiempo, se encuentran a disposición en Casa Quiroga, algunos ejemplares de la revista vasca Zurgai, concretamente del número (de mediados del pasado año) en que homenajea a la poeta salteña Marosa di Giorgio. A propósito de este importante acontecimiento, el Profesor José Luis Guarino escribió las líneas que siguen:

Homenaje a Marosa en prestigiosa Revista Zurgai

La prestigiosa revista vasca ZURGAI (Euskal herriko olerkiaren aldizkaria- Poetas por su pueblo), en su edición de junio deRevista Zurgai 2012, al conmemorar sus treinta y tres “evangélicos” años de existencia (el primer número se publicó en marzo de 1979), ha dedicado catorce, de sus 114 páginas, a la poetisa salteña Marosa di Giorgio. Seis de ellas presentan una selección de poemas de la autora, realizada por Leonardo Garet. Esta muestra de la poesía de Marosa, está precedida por cuatro trabajos críticos, que ocupan las páginas restantes y que tres de ellos, pertenecen a críticos uruguayos: Leonardo Garet, Luis Bravo, y Ricardo Pallares. Y un cuarto artículo de Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas 1943). La mencionada revista cultural, ha querido recordar el referido aniversario, dedicando el número a “Cuatro voces singulares” cuyos nombres y retratos aparecen en portada: Marosa di Giorgio, María Mercè Marçal (Barcelona1952-1998), Rosa Díaz (Sevilla, 1946) y Amalia Iglesias (Menaza 1962). Además de una selección de poemas de cada una de estas importantes poetas, se publican artículos críticos que iluminan su relevancia en la creación poética.

La salteña Marosa di Giorgio es la que ocupa el mayor espacio en la revista. Los poemas publicados pertenecen a sus poemarios “Está en llamas el jardín natal”, “Mesa de esmeralda”, “La Falena”, “Misales. Relatos eróticos”, “Los papeles salvajes II” y “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici”. Autor de “El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio” (2006), el poeta, narrador y crítico Ac. Leonardo Garet, es quien ha proporcionado, a pedido de la revista Zurgai, el material sobre Marosa que se publica. Además, Garet abre las referencias a Marosa di Giorgio con un artículo titulado “El reino de lo absoluto”, en la que destaca la identificación de la escritora salteña con la Poesía (“Todo lo que no está en los márgenes de la poesía, en el restringido espacio del libro, y a la vez en el infinito de sus sugerencias y de sus imponderables orígenes, no existe para la voz poética más pura y necesaria de la poesía de lengua española en el siglo XX…”). Realiza, además, una referencia a su bibliografía, a su contundente resonancia internacional, de acuerdo a los numerosos recitales realizados por invitación en distintos países de América y Europa, como así también a los importantes premios y reconocimientos con que fue distinguida en el exterior.

Del poeta y ensayista Luis Bravo, se publica un fragmento de su ensayo titulado “Marosa di Giorgio: una poética de lo maravilloso negro”, tomado de su libro “Marosa di Giorgio: Lecturas herme(néu)ticas del códice Los papeles salvajes”. En el universo de “Los papeles salvajes”, título con que Marosa reunió su producción poética hasta 1971, Luis Bravo destaca el parentesco de la poesía de Marosa con el automatismo síquico de Bretón, en donde nada es imposible; lo maravilloso negro, que deriva de los “Cantos de Maldoror” de Lautréamont y la vinculación de la obra marosiana con la pintura de El Bosco, Marc Chagall, y la novela gráfica del surrealista alemán Max Ernst. El poeta y crítico literario Ricardo Pallares titula su artículo “Marosa- Rosa María”, y enfatiza la originalidad del lenguaje poético de Marosa, la fuerte cohesión temática y estética de su obra, haciendo hincapié en “La liebre de marzo” (1981), por su originalidad, como destaca el carácter mítico y lúdico de su obra.

Nos complace destacar el reconocimiento que tan prestigiosa revista ha tributado a la poetisa salteña Marosa di Giorgio, con numerosos textos y fotografías, y a los críticos uruguayos Leonardo Garet, también salteño, y Luis Bravo y Ricardo Pallares. No podemos poner punto final a este artículo, sin subrayar la calidad, tanto de presentación, como de contenido de esta revista, que se edita en Bilbao, y que contribuye al conocimiento de los grandes poetas de lengua vasca y de otras regiones de España, cuyos poemas, cuando es necesario se acompañan con impecables versiones en castellano, pero también, como en este número, difunde obras de figuras consagradas de otros países, que han honrado con sus creaciones la lengua de Cervantes”.

Prof. José Luis Guarino