Importantes actividades prepara la Asociación Marosa di Giorgio

Hoy por: Jorge Pignataro

7Para este año 2012 la Asociación Marosa di Giorgio viene preparando una serie de actividades acordes a sus principales cometidos, como el de mantener viva la memoria de Marosa y promover eventos culturales. Es así que en su Boletín Nº 8 que la Asociación distribuye en estos días entre sus asociados, la Comisión Directiva ha dado a conocer algunos avances en cuanto a la concreción de actividades próximas.

Concurso literarios para escolares y liceales

Ya se anunció que se iniciaron las gestiones para organizar este año concursos con alumnos escolares y liceales y que se efectuaron los contactos con las respectivas Inspecciones de Primaria y Secundaria. Se aprovechará el tiempo anterior al inicio de clases para hacer los lanzamientos oficiales. Por otra parte, la Directiva designó para integrar los jurados a Myriam Albisu y Rocío Menoni en el escolar y a Enrique Cesio y José Luis Guarino para el liceal quienes actuarán junto a representantes de las respectivas Inspecciones.

Apoyos recibidos

En vistas del deterioro que viene sufriendo la cabeza de Horacio Quiroga tallada en raíz de algarrobo por el escultor Stefan Erzia, ubicada en el mausoleo del Centro Cultural Casa Quiroga, y que contiene en su interior la urna con las cenizas del escritor, la Comisión del Centro Cultural de la Casa Quiroga ha realizado las gestiones pertinentes para la llegada a Salto de un restaurador especializado de la Fundación Erzia, de Rusia. Ahora se hace saber que las gestiones fueron exitosas, se logró el total apoyo de la Intendencia de Salto y, por tanto, el viaje del especialista ruso será en breve tiempo.

Asimismo, se hace saber que también fueron exitosos los trámites para instalar en el Auditorio (ubicado en el ala derecha de Casa Quiroga), sillas que pertenecieran al Teatro Larrañaga.

Revista española homenajeará a Marosa

7-2Pero la principal noticia que la Asociación Marosa di Giorgio ha difundido, es la de un homenaje que una muy destacada revista de España tributará a la poeta salteña con la publicación de una serie de poemas suyos.

El comunicado expresa textualmente: “En el Número de marzo de la importante revista española Zurgai, que se edita en Bilbao, saldrá un homenaje a Marosa que consistirá en una selección de poemas realizada por Leonardo Garet y comentarios críticos del Prof. español Jorge Rodríguez Padrón y de los compañeros socios de ASOMAR Ricardo Pallares, Luis Bravo y Leonardo Garet. Zurgai es una revista en papel, en buen papel y en colores, de buen formato, por lo que representa una muy importante entrada de Marosa en España. El contacto con Zurgai surgió a partir de la página www. marosadigiorgio. com.uy que es responsabilidad de ASOMAR”.

El siguiente texto es parte de la selección de poemas a ser publicados en la Revista Zurgai:

Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici

Médici Eugenio, Eugenio Médici, te traje de regalo, meninas. Las de Velásquez y las otras. Las mirarás con ansia; ponlas donde quieras. En tu mano, mariposas; sobre la cómoda: con el espejo serán dobles. Ellas, tan bellas, tan extrañas, con vestidín de plata, las zapatillas con perlas, ojos de vidrio, azul, celeste, mirando un porvenir ambiguo, fijo. Gemas, yemas sin destino, la eterna inmovilidad. A los pies de los Reyes, al lado de las dueñas. Son meninas. Existen y no existen. Pero yo las traje. Para ti; es el regalo. Y hay por toda la habitación, una cosa nueva, un halcón, una luz violeta, un halcón que espía, pero no podrá llevárselas.

(Primer poema del libro que Marosa dejara inédito, Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, publicado en 2006 como Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños).

7-3Merecido reconocimiento para China Zorrilla: Embajadora Cultural de Uruguay

Una nueva distinción ha recibido la actriz uruguaya China Zorrilla al ser reconocida como Embajadora Cultural de Uruguay. Creemos que es una distinción por demás merecida, para alguien cuya trayectoria artística es de un nivel que no admite discusión,  orgullo de todo uruguayo y por ello, digna representante del país en cualquier instancia internacional.

El comunicado que se viene difundiendo expresa:

“La Administración Nacional de Correos presentó en Uruguay la hoja filatélica «Homenaje a China Zorrilla» para distinguir a la actriz dentro de una serie denominada Mercosur. El acto tuvo como sede la Casa- Museo Zorrilla de San Martín en Montevideo, donde China de 89 años, pasó gran parte de su infancia con sus padres y su abuelo. Recordemos que Zorrilla se instaló en Buenos Aires en 1971, y fue protagonista de numerosas películas, obras de teatro y programas de televisión siendo la uruguaya con mayor trascendencia en los últimos años a nivel mundial”.

Novedad editorial:

Se publicó “Gente de teatro. Anécdotas y personajes en los años 30” 

Acaba de editarse en Montevideo el libro Gente de teatro. Anécdotas y personajes en los años 30, de José Pedro Blixen. Es una publicación de 63 páginas de la editorial Banda Oriental que “recoge testimonios y recuerdo de un período fermental del teatro en el Río de la Plata. Escritos con amenidad, estos recuerdos incluyen protagonistas de la talla de Florencio Sánchez, Pirandello y otros autores claves en el desarrollo del teatro”.