Inapelable: después del 1 a 1, Uruguay «se fue de la cancha»

Fue tan inapelable como hecho consumado, para que nadie lo dude: después de empatar transitoriamente en la recta final, al amparo del notable frentazo del capitán Diego Godín, Uruguay «se fue de la cancha». Le concedió a México, la perspectiva de la reacción sin más vueltas. Las franquicias celestes no faltaron en la escena del debut y los charros concluyeron imponiéndose 3 a 1. Lo real es que cuesta admitir la parálisis de Uruguay tras el empate, porque en la misma medida, México disparaba sus vacilaciones tácticas y desde de la rebeldía jugando, la selección fue quedándose con la pelota, conquistando espacios territoriales, hasta generar más de una chance siguiente de gol.
Pero el cañonazo del siempre vigente «Rafa» Márquez, perforando la red de Muslera, marcó una consecuencia definitiva: descompaginó a Uruguay, que limitó todo el repertorio posible, transformándose en un equipo malhumorado. Ya en el primer tiempo la expulsión de Matías Vecino, pero no fue tanto el impacto. Hubo multiplicadas voluntades para tapar el boquete y México surgió discontinuo, a veces anestesiado.
Cuando Godín mandó de cabeza al gol, pareció que Uruguay se quedaba con el motín. Pero fue lo contrario. Arrió banderas. México fue implacable por dos veces y para los celetes, la herida quedó abierta. Sin puntos en la tabla de la serie de la Copa América, que ahora tiene en México y Venezuela los líderes. Hay que tener en cuenta que el combinado «vinotinto» superó por expresión mínima a Jamaica. Claramente ahora, Uruguay pasa a estar obligado.
Asegurar 6 puntos,hundiendo la depresión de la derrota, floreciendo sin más trámite en la dimensión que es capaz de alcanzar.
ASÍ PASÓ
Estadio University of Phoenix.
Juez: Enrique Cáceres. Líneas: Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar (terna de Paraguay).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (83’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (46′ Alvaro González), Edinson Cavani y Diego Rolan (59′ Abel Hernández). D. técnico: Oscar Tabárez.
MÉXICO: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Néstor Araujo, Rafael Márquez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino (54′ Hirving Lozano), Javier Hernández (82’ Raúl Jiménez) y Jesús Manuel Corona (59′ Jesús Duenas). Director técnico: Juan Carlos Osorio.
GOLES: 3′ Héctor Herrera (M), 73′ Diego Godín (U), 84’ Rafael Márquez (M), 90′ Héctor Herrera (M).
Expulsados: 44′ Matías Vecino (U), 72′ Andrés Guardado (M).