Incendio en el auditorio del Memorial de América Latina

Fuego en una joya arquitectónica de Niemeyer en Sao Paulo. Un incendio de grandes proporciones ha afectado este viernes al auditorio del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, después de que se prendiera fuego a la cubierta de las instalaciones.
Unos 27 equipos del Cuerpo de Bomberos se han desplazado al lugar para combatir las llamas, que todavía no han sido extinguidas totalmente.
Según ha informado el capitán de la Policía Militarizada, Emerson Massera, ocho bomberos y un civil han sufrido quemaduras e intoxicación al ser alcanzados por la humareda y las llamas cuando intentaron entrar en el auditorio para combatir el foco del incendio. Dos de los heridos han sido ingresados en estado grave en una unidad de cuidados intensivos, si bien no se teme por sus vidas.
La oficina de prensa del Memorial ha señalado que el incendio comenzó alrededor de las 13:30 horas (15:30 GMT). Se cree que el fuego habría sido causado por un cortocircuito que se produjo, al parecer, en las lámparas de emergencia del techo de la platea B del auditorio Simón Bolivar, uno de los sectores del complejo cultural.
Funcionarios del Memorial han declarado a medios locales que antes del incendio se produjo un corte de energía eléctrica, al término del cual hubo una explosión en un cable y a partir de ese momento se inició el fuego.
La razón por la que no hubo que lamentar más víctimas es que el viernes no estaba celebrándose ningún evento y el comedor del Memorial ya estaba cerrado.
El auditorio incendiado posee en su interior una colosal obra de arte: un tapizado de cerca de 800 metros cuadrados realizado por la artista plástica Tomie Othtake, que cubre toda la pared del salón y que, según ha subrayado el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en su edición digital, ha resultado parcialmente dañada. El Memorial de América Latina, ideado por el reconocido antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y con proyecto arquitectónico diseñado por el fallecido Niemeyer, fue inaugurado en 1989. Tiene un área construida de 84.000 metros cuadrados y fue concebido como un espacio de integración cultural y artística de todos los países latinoamericanos.
En su interior alberga además al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y se encuentra la famosa escultura de cemento hecha por Niemeyer que representa una mano abierta, en posición vertical, con el mapa de Latinoamérica pintado en rojo en la palma.
En los fondos del complejo cultural también hay piezas artesanales producidas en todos los países del continente, además de libros, diarios, revistas videos, películas y archivos sonoros vinculados a la historia del continente y varias obras de arte.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...