Incertidumbre emanada de la inestabilidad de la economía mundial afecta el mercado de haciendas

Fernando Vargas (Zambrano y Cía)

Como es habitual semana a semana, Actualidad Agropecuaria se comunicó con el Escritorio de Zambrano y Cía. para saber cómo se han manejado los mercados esta semana. Fernando Vargas manifestó que hay una gran incertidumbre debido a la inestabilidad de la economía mundial.

“El mercado está con una incertidumbre muy grande y con muy pocos negocios-señaló. Diría que con estos valores que ha querido pasar la industria no se han hecho negocios. Estamos terminando de cargar para la semana que viene los negocios hechos hace unos diez o quince días, algunos en las semanas anteriores.

La industria dice que realmente está complicada la colocación afuera. Por lo que estuve hablando ayer, los importadores están comprando en la propia Europa y faenando muy cortito para abastecer a sus clientes. Estamos viendo qué va a pasar con la gran incertidumbre que tienen. Esperemos que todo se arregle de una vez por todas. Parece que Estados Unidos está mejor. Hay que esperar un poquito. Creo que la próxima semana será clave para ver qué decisiones se toman”.

Hoy por hoy, si le piden una entrada a las plantas, ¿de cuántos días hablamos y qué le dicen en cuanto a precios?

Si hoy queremos sacar un precio y les arrancamos un precio, van a pasar 3,50 un novillo y 3,30 una vaca. Con esos precios, hoy, nadie quiere vender.

¿Lo deja en el campo y sigue ganando kilos?

Creo que hoy el productor está bien posicionado como para tomar esa decisión. Hemos tenido una primavera más que excelente en el Norte. Un gran volumen de oferta ya salió, y gracias a Dios no es una cosa enorme la oferta que hay, entonces todo va ayudando a poder aguantar y decidir las cosas más sobre la semana que viene a ver qué se va a hacer. La verdad es que es un momento de incertidumbre sin poder concretar ningún negocio a esos valores. Por lo menos nosotros no hemos podido hacer ningún negocio a 3,50 y 3,30, no hemos podido comprar nada. Es lo que está pasando la industria, ellos diciendo que está muy complicado en el exterior y esperando un poquito a ver qué  pasa la semana que viene. La realidad es esa.

Vamos a esperar que entre Rusia al mercado, por ahí levanta un poco…

Sí, el problema de los rusos ahora es el congelamiento de sus puertos, entonces está todo dado para esperar un poquito. Creo que hay que tenerle un poquito más de fe a los americanos de Estados Unidos que pueden llegar a moverse, es una economía más fácil de mover, es una unidad sola, un país solo. Hemos tenido contacto con gente de allá y dicen exactamente eso.

¿Eso repercutió mucho en el ganado para el campo?

Sí. En Plazarural, se notó que los terneros, por ejemplo, se han sentido, han bajado precios. Lo que llama la atención es que la vaca de invernada se sigue colocando firme y con mucho pedido, sigue siendo prácticamente la que menos sufrió el movimiento de precios.

¿A pesar de que es un negocio corto?

A mí me da la sensación de que por oferta no va a hacer bajar los precios. La oferta sigue siendo reducida, no es una gran oferta y estamos en un momento del año que realmente siempre el volumen es muy grande. Y se ve que hay volumen pero no es un volumen brutal, porque si no, estos frigoríficos hubiesen comprado a 25 o 30 días. Y hoy, las plantas estarán compradas de promedio10 a 12 días más o menos.

En el caso de ustedes, es difícil ponerse entre el productor y el comprador y tratar de hacer un equilibrio.

Exactamente. Por suerte estamos en un país en el que los mercados se van armando y se hacen. Por eso, hoy, si uno tiene que dar una opinión, me parece que habría que esperar hasta el  martes o miércoles para ver si se arregla lo de Europa, si se animan a comprar un poco más. Ellos ya han hecho todas las compras hasta fin de año, porque los barcos ya se fueron y están llegando el 20 de diciembre. O sea que me parece que la semana que viene va a ser clave para ver qué pasa.

Tenemos la suerte de que el clima en el Norte nos ha acompañado. Estamos en pleno diciembre con temperaturas muy buenas y, lloviendo más o lloviendo menos, la vamos peleando. Comparando con otros diciembres, esto es un vergel.

¿Tampoco quieren capones y ovejas?

Nada. La verdad es que adulto, no hemos hecho nada. Hemos hecho sí embarques de corderos hasta la semana pasada. El lunes se cargan los últimos dos camiones y tampoco el cordero está muy demandado. Vamos a ver ahora si tenemos suerte con esta nueva planta que abre en Salto, si se pone a hacer lanares un poco más en serio. Esperemos que las cosas vuelvan a tomar cauce y que se arme un mercado, que es lo más importante para poder vender y comprar y que todos trabajan.