Indignación en Paraguay por ley de “blindaje” parlamentario antes de comicios

Alberto Peña. Asunción, 18 mar (EFE).- Los parlamentarios paraguayos quedaron en la diana de las críticas tras la aprobación, a falta de un mes para las elecciones, de una ley calificada por la oposición de “blindaje” y que fortalece los mínimos para sacar de su escaño a los legisladores, muchos de ellos en busca de la reelección.
Para parte de las fuerzas opositoras, el proyecto de ley, aprobado por el Senado y pendiente de respuesta del Ejecutivo, responde a la preocupación que supuso para muchos legisladores lo ocurrido a finales de diciembre, cuando un senador fue despojado de su investidura, la primera vez que ocurría en la historia legislativa del país.
Se trataba además de Óscar González Daher, un “peso pesado” del gobernante Partido Colorado que en ese momento presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que fue echado del cargo por presunto tráfico de influencias desde ese ente.
A esa propuesta legislativa de despojarle la investidura se llegó tras una presión mediática y social, consecuencia del escándalo de la divulgación de unos audios en los que se escuchaba a algunos de los supuestos aliados de González Daher en esos presuntos intentos de influir sobre jueces y fiscales.
Una semana después, el senador conservador Jorge Oviedo, también salpicado por esos audios, se vio obligado a renunciar antes de sufrir la misma suerte que González Daher.
Hasta aquí una acción legislativa que parte de la ciudadanía vio como ejemplarizante, pero que ahora ha tomado otra dirección con la aprobación en el Congreso de la “ley de blindaje parlamentario”.
A comienzos de marzo fue la Cámara Baja la que dio media sanción al proyecto de endurecer los términos en los que los legisladores podrían sufrir la retirada de sus investiduras.
Y esta semana el Senado dio la otra media sanción a la normativa, que aumenta la cantidad de votos necesarios para echar a un legislador de su puesto, ya que antes podía hacerse con una mayoría simple y ahora se requieren dos tercios en cualquiera de las dos Cámara legislativas para hacer efectiva la expulsión.
Pero lo que más barreras pone a la salida de un parlamentario con la nueva ley es la necesidad de que exista una sentencia judicial en firme contra el senador o el diputado en cuestión.
Y es que ni González Daher ni Oviedo tenían ni tienen sentencias en su contra, más allá de estar imputados por supuesto tráfico de influencias.
Este cambio legislativo hace que la mismas condiciones que entonces sirvieron para juntar 30 votos para la retirada de la investidura de González Daher, mayoría de dos tercios, no sirvan para realizar una votación al no tener una sentencia firme en su contra.
Este punto fue destacado tras la votación del proyecto en el Senado por el candidato del Partido Colorado a la Presidencia, el exsenador Mario Abdo Benítez, quien recalcó su posición a favor de sumar los votos de dos tercios de la Cámara, aunque objetó el hecho de necesitarse una sentencia en firme.
Abdo Benítez aludió además a la “corrupción” del Poder Judicial paraguayo y a la demora, de incluso más de un año, que puede darse en caso de necesitar esa sentencia para expulsar del Parlamento a un legislador.
Añadió que de ser elegido presidente, vetaría de forma parcial la normativa emanada por el Legislativo.
También Efraín Alegre, el candidato a la Presidencia por la alianza opositora Ganar, anunció que de triunfar en las elecciones erradicará ese tipo de “blindajes”.
El proyecto está ahora en manos del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Fue la mayoría de los senadores colorados los que aprobaron en la Cámara Alta el proyecto de ley, junto a disidentes del opositor Partido Liberal y dos senadores progresistas, uno de ellos salpicado también por los audios.
De la decisión de Cartes dependerá también su situación como senador, si es que el 22 de abril es elegido para ocupar un escaño en la Cámara Alta, al que se presenta en el primer lugar de la lista del Partido Colorado. Frente a la situación, se vete o apruebe el proyecto, queda la respuesta del electorado en la confección del nuevo Parlamento y si la ley de “blindaje” pasará factura en las urnas a sus autores. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...