Ínfima caída en el precio de los lácteos de FONTERRA, 0,4% en promedio

LICITACIÓN 5 DE JULIO 2016. Comentarios:
Precio promedio de los lácteos 2.345 US$/ton. Variación respecto al evento anterior: -0,4 %.
Variación volúmenes comercializados respecto al evento anterior: +40%. Subieron los precios de: Caseína Renina, Grasa Butírica Anhidra y Leche en Polvo Descremada. Bajaron los precios de: Suero de Manteca en Polvo, Manteca, Leche en polvo Entera, Lactosa y Cheddar.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada, los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza. Para este producto ofertaron: Fonterra y Arla. Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza en agosto y luego a la baja. Fonterra fue el único oferente. Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron en octubre al alza y en noviembre a la baja; no se registraron transacciones para los demás meses. Fonterra fue el único oferente.
Conaprole otorga partidas especiales por U$S 5 millones para apoyar a sus productores
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) dispuso de dos partidas especiales con el afán de mitigar las dificultades de los productores asociados a la misma, manifestó anteayer el directivo José Noel Alpuin.
El prolongado descenso de la leche en polvo en los mercados internacionales y la condición climática adversa aún perduran y ya no alcanza con el Fondo Anticíclico para colaborar con los productores. En ese contexto, el directorio de Conaprole decidió efectuar una doble partida especial, para los meses de mayo y junio, de $ 0,77 por litro de leche remitida a planta. Cada partida se depositará en la cuenta personal del productor y su carácter es no reembolsable.
“Sabemos que con esto no vamos a solucionar nada, pero sí es una ayuda puntual”, indicó Alpuin.
A través de esta iniciativa Conaprole desembolsará U$S 5 millones que no provienen del Fondo Anticíclico, sino que son parte de recursos captados por la empresa.
Respecto al precio básico, el directivo sostuvo que continúa igual hasta setiembre, momento en el cual se debe evaluar nuevamente el precio al productor.
ALGUNOS DATOS
Desde enero a junio la remisión de leche a Conaprole disminuyó un 5 %. Con respecto a la relación interanual, junio 2015 a junio 2016, la producción remitida cayó 12,7 %.
El mercado interno solo consume el 30 % de la producción láctea del país, siendo el restante 70 % exportado. Desde 2014 a la actualidad, la leche en polvo, principal elemento de exportación, bajó su valor un 50 % y ahora apenas supera los U$S 2 mil la tonelada.
Ello contribuyó a que el año pasado 70 productores lácteos se quedaran por el camino, según datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE). (Fuente: en base al portal TodoelCampo)
Rabobank: producción desacelera con débil demanda mundial de lácteos
Se espera una mejora de precios pero todavía persisten factores de riesgo.
En la Unión Europea la producción viene desacelerándose debido a los bajos precios al productor. Por su parte las exportaciones se han acelerado por la mayor debilidad del euro debido al Brexit. Los stocks vienen creciendo alcanzando su mayor nivel desde 2009.
En EE.UU los inventarios actuales están en niveles “manejables” debido al fuerte crecimiento de la demanda de manteca y queso. El crecimiento de la oferta viene estando apoyado por la consolidación de tambos grandes. EE.UU estaría bien balanceado en los próximos 12 meses.
En Nueva Zelanda la producción del ejercicio 2015/2016 ha disminuido, pero solamente 1,6%.
En Australia sigue cayendo la producción, afectando los saldos exportables
Los mayores costos de producción y las inundaciones afectaron a la baja la producción en Argentina. Por su parte el consumo está cayendo pero menos que la producción.
En China las importaciones del primer semestre han sido más fuertes que lo esperado. Los stocks se han incrementado en relación a los niveles de inicio del año, como resultado de un consumo relativamente estable y del fuerte crecimiento de las importaciones. Las importaciones crecerían más lentamente en el segundo semestre.
A pesar de las mayores compras externas de China, la demanda continúa débil.
Rabobank confirma su pronóstico de mejora de precios internacionales para el primer semestre de 2017 pero hay factores de riesgo como los altos niveles de stock y la actual demora en la recuperación de la demanda por bajos precios del petróleo, persistencia de problemas geopolíticos y magro crecimiento de la economía mundial. (Fuente: Rabobank)
Pocos compradores para los quesos artesanales en Ecilda Paullier
El mercado de quesos de Ecilda Paullier se mostró tranquilo, con ausencia tanto de compradores como vendedores, indicó Eduardo Mesa.
Explicó que desde hace un tiempo, el grueso de los compradores asistía cada 15 días, pero en el último mes ello cambió. Los pocos que se hacen presente están ávidos de queso fresco tipo Colonia en piezas de a kilogramo, apuntó este operador.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, se pagó de $ 100 a $ 110. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $120 hasta un tope de $140 y algún caso puntual de $ 150. Los de segunda calidad se pagaron de $ 90 a $ 100.
La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 105 a $ 125. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 110 y $ 130; los quesos para rallar de $ 90 a $ 100 y los magros, con y sin sal, de $ 105 a $ 110.
La manteca casera entre $ 90 y $ 100 el kilo.
El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a $ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 120 y $ 135.
Por último, los quesos Colonia piezas de a kilo, oscilaron entre los $ 105 y los $ 115. Los productos con algún gusto incorporado, se pagaron de $ 120 a $ 135. (Fuente: en base al portal TodoelCampo)