Inflación en Uruguay informe al mes de octubre 2015

El día 5 de noviembre, el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) publicó en su web oficial los últimos valores del ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). Este Índice es el que mide el nivel de INFLACIÓN en Uruguay, o también llamado el nivel de COSTO DE VIDA de los uruguayos.

Del CUADRO 1, podemos sacar que el dato más importante es el de la última columna. Esta cifra indica el nivel de Inflación que se ha dado en el último año móvil, tomado desde el mes de Noviembre 2014, hasta el mes de Octubre 2015. Dicho valor está a tan solo 0,85 puntos porcentuales del valor al que se está evitando llegar: 10%. ¿Es mucho?, ¿es poco?… podríamos decir que las medidas adoptadas por el gobierno como el acuerdo con productores, industriales y comercios de mantener fijo algunos precios de bienes que integran la canasta ha surtido efecto.

En la GRÁFICA 1 justamente se puede observar como desde el mes de febrero, la inflación había comenzado a aumentar, llegando al mes de Agosto con una tasa del 9,48%. Ya antes había comenzado a utilizar el Gobierno, herramientas de política económica más tradicionales para frenar dicha evolución, como la utilización de la política cambiaria para tal efecto. A partir de Agosto el Gobierno sumó otras herramientas heterodoxas como el acuerdo de precios, medida que sirvió para frenar la inflación, cosa que queda demostrada en la gráfica luego del mes de Agosto.
Estas medidas han tenido éxito… por ahora. Sin embargo existen problemas que dichas medidas tienen en el mediano plazo: en el caso de utilizar la política cambiaria, está el problema de la caída de Reservas; en el caso del acuerdo de precios, se corre el riesgo de que la inflación contenida durante estos meses, tenga un impacto fuerte una vez que culmina la fecha del acuerdo.
Quizás usted se pregunte como hace el gobierno para frenar la inflación con la política cambiaria… le explico: si el gobierno a través del Banco Central logra controlar el valor del Tipo de Cambio, manteniéndolo en un valor más bajo del que debería tener, logra controlar el precio de aquellos bienes que son importados, y aquellos bienes nacionales que tienen como insumo un bien importado. De esa manera, se termina controlando el precio de buena parte de los bienes que integran la canasta.
Ahora, vayamos al interior de la canasta, y cómo sus divisiones evolucionaron.

Según el CUADRO 2, en el mes de Octubre del 2015, la división que tuvo mayor incidencia fue “Prendas de Vestir y Calzado”. Según el informe del INE, la causa puede estar en el inicio de la temporada Primavera-Verano. Si observamos el CUADRO 2 y vemos la incidencia que tuvo la División “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, esta fue de apenas un 0,03%. Aquí podemos encontrar una cierta incidencia del acuerdo anterior de precios, dado que durante el año 2015, este rubro tuvo una incidencia mayor sobre la evolución del IPC (SET=0,23%; AGO=0,43%; JUL=0,46%).

Por último, el CUADRO 3 nos muestra la evolución de la Inflación según la clasificación Mdeo. Vs Interior. En este caso se registró una mayor evolución del costo de vida en la Capital, con respecto al Interior. Esto va en consonancia con lo ocurrido durante el año… si miran todas las columnas, siempre los valores de Montevideo son mayores que los del Interior.

Raúl Curbelo Belén