Información del Alcalde respecto a la instalación del agua en la zona de Zorrilla

Audiencia Pública – Tercera Parte

De acuerdo a lo manifestado por el Alcalde de la localidad, en la zona de Zorrilla se hicieron 2.500 metros de zanjeado con 3.200 metros de caño, 123 contenedores, una bomba de empuje, ya que ahí no hay depósito, no tiene torre, sino, lo que hace esa bomba, es que cuando un vecino abre la canilla, la bomba funciona y sale con una excelente presión; entonces, doce familias más, son beneficiadas con agua potable, también, con insumos de costos, uniones, llaves de paso, etc.
¿También se hizo un recambio de cañería en Pueblo Las Flores en ese tiempo, que fue de 600 metros de caño?
Esa zona ya contaba con agua potable. Esas obras que se vienen haciendo, tenía una parte de la línea madre de caño de una; otra, de una y media y, una parte, ahí a la vuelta de lo que es la Plaza de Pueblo Las Flores, donde no llegaba el caudal de agua que correspondía. También, se aprovechó y se cambiaron esos 600 metros, dejando la red de agua inter renovada.
En Pueblo Ferreira se realizó una nueva perforación, se hizo un nuevo pozo semisurgente, pero, en realidad, el pozo, en el verano pasado, tuvo problemas. Se tuvo que hacer una nueva perforación con la misma empresa que hizo la perforación en Los Amarales; el costo total del agua de la zona de Los Amarales y Los Mora, en la zona de Zorrilla, más la perforación de Pueblo Ferreira y el recambio de 600 metros el costo de todas estas obras fueron de un millón trescientos mil pesos, con recursos exclusivamente del Municipio.
Pasemos al alumbrado público. En el 2017 en la Avenida Juan Antonio Lavalleja, ¿se concretó el mismo?
Ya existían algunos focos, pero, la mitad de la Avenida, no contaba, con ellos. Se pusieron 28 focos completos.
¿El alumbrado del Plan Mevir 4?
Cuando nosotros ingresamos (Noelia Suárez) era beneficiaria; hacía muy poquito que lo habían inaugurado, no contaba con iluminación. Allí se hizo 1.600 metros de cableado de ensamblado. Se colocaron 20 focos completos.
¿Reposición de lámparas de toda la jurisdicción?
Del Municipio, más de 750 lámparas; cuando ingresamos nosotros, casi todos los pueblos tenían grandes problemáticas en el alumbrado. Las 750 lámparas fueron a lo largo del año 2016. Esto insumió un gasto de $ 325.00.
Acá, por darles un detalle, cuando se coloca el cable plesamblado, es por un significado de reducir costos de comprar el cable, pero, después de eso, reduce, porque en realidad, se hace el cambio de la lámpara, y no la imperancia y una cantidad de cosas; eso es lo que se está haciendo.
Caminería rural
En el 2016, en coordinación con la Intendencia de Salto, se comenzó un constante trabajo en caminería rural, con maquinaria de la Intendencia.
Se realizaron gestiones ante la Intendencia de Salto, que deja como resultado, la radicación de equipos viales en nuestro Municipio.
Y, acá, quiero destacar que, nosotros con el intendente, el Director de Obras, con Leo Machado, con Álvaro Gómez, con Sergio García da Rosa, un conocedor de todo el interior. Sergio, como edil, allá en la Junta Local de Constitución y después como Alcalde, sabía las necesidades que teníamos, sobretodo, lo que es el centro del departamento hasta el este, donde, las extensiones de la caminería son mucho más grandes, y, la dificultad, a veces, de que llegaran los equipos de la Intendencia en tiempo y en forma. Ahí empezamos a plantearle al intendente, a lo diferentes directores, de contar con un equipo vial permanente en Colonia Lavalleja. No queríamos algo nuevo, sino, empezar a pensar en contar con máquinas que ya tenían su tiempo pero, que para nosotros, iban a ser muy útiles. Ahí empezaron las gestiones que, después, se iban a transformar en resultados. Se realizó en 2016 un mantenimiento de más de 100 kilómetros de caminería rural, realizando recorridos de ómnibus de estudiante. Recordemos que teníamos un déficit grande cuando recibimos el alumbrado y otras cosas. También, la caminería no escapaba de lo que era la realidad. Con el Consejo determinamos –y, a la vez, todos queríamos-, tener el camino bien, nuestra casa y, a donde nos vamos a trabajar, pero, cuando la caminería está en mal estado en varios lugares, hay que priorizar, y se priorizó el camino a Guaviyú, porque ahí, sale de Cuchilla de Guaviyú, de lunes a viernes, la empresa de ómnibus que traslada a los alumnos, tanto de Cuchilla, Guaviyú, Pueblo Ruso, Pueblo Olivera, que trae al liceo rural de Colonia Lavalleja. Se priorizó los trabajos de más urgencia. En 2016, no fueron muchos. Se realizó en ese tiempo con una máquina niveladora muy vieja, hasta Termas del Arapey; en ese momento, un perfilado muy simple. Tanto a nivel anual, coordinábamos con este Consejo. Ya en 2016, al recibir nuestras partidas en el Municipio, en conjunto con la Intendencia, empezamos, también, con nuestros recursos a pagar los gastos de energía eléctrica, OSE, teléfono, combustibles, servicios tercerizados de recolección. Un 50% con la Intendencia de Salto, y un 50% que lo paga acá el Municipio, compras menores realizadas con los fondos del Literal A. Ahí cambia todo lo que fue el 2015, donde, estos gastos que teníamos, los pagaba la intendencia. En 2016 pasó a pagar el Municipio, algunos casos, en su totalidad y, en otro, 50% como servicios de recolección. Se hizo un gasto total de $ 1.870.000. Aquí está el Literal A con todos los gastos de combustible, OSE, ANTEL y los servicios de recolección.
¿Y en 2017?
Ahí volvieron a venir los fondos para ese año, por supuesto que, ahí tuvo un aumento y pasamos a recibir el Literal A. El gasto de funcionamiento, pasamos a recibir $ 88.021, eso, mensualmente, de enero a febrero.