Informe Agropecuario

El Ministro de Ganadería visitó ayer los departamentos de Salto y Paysandú en el marco de una gira por el litoral del país

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte estuvo ayer en la sede departamental del MGAP en nuestro departamento en el marco de una gira por el litoral cuyo objetivo es conocer de primera mano las regionales y fundamentalmente a las personas que componen el MGAP.
Uriarte recordó que ayer visitó también el departamento de Paysandú, y transmitió la buena impresión y lo orgulloso que se fue luego de conocer tanta gente comprometida en ambos departamentos, agradeció al Dr. Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos y el director de Servicios Agrícolas Leonardo Olivera que también lo acompañan en la gira.
Previo a la rueda de prensa, Uriarte mantuvo una reunión con trabajadores de Citrícola Salteña, tras conocerse la liquidación de la empresa.IMG-4282
Consultado al respecto comentó que es un tema que tomó a todos por sorpresa, si bien era un desenlace esperable. “Quizás hubiéramos querido tener más tiempo para analizar mejor la situación y tratar de que sus efectos negativos fueran los menos posibles”, expresó.
El ministro dijo que la noticia le llegó estando de camino a nuestro departamento, y hasta el momento no había hablado con otros integrantes del gobierno, pero indicó que “como ministerio debemos velar por las fuentes de trabajo, se trata de una industria que tuvimos la oportunidad de conocer, que ha hecho la reconversión, que tiene mucha tecnología aplicando, que es muy importante desde el punto de vista productivo y de capacidad de generación de trabajo, es una de las más grandes de todas las industrias citrícolas”, por lo cual sea lo que sea que pase desde le punto de vista judicial, “a la naranja hay que recogerla, exportarla, procesarla”. En este sentido añadió que “el gobierno tomó medidas como para que los trabajadores cuenten con lo que necesitan para remunerar su trabajo”. Uriarte aseguró que trabajarán en la evolución para asegurar que esa industria no salga dañada de esta situación, sino que se mantenga funcionando pase lo que pase desde el punto de vista patrimonial de la empresa y de la liquidación de la misma, “lo importante es que se sigan produciendo cítricos, que se sigan exportando y se siga generando trabajo para los salteños”.

EMERGENCIA AGROPECUARIA: LA SEMANA QUE VIENESE ANALIZARÁ UNA TERCERA AMPLIACIÓN
En otro orden y consultado sobre la posibilidad de ampliar las zonas declaradas en emergencia agropecuaria tras la situación de algunas seccionales en Salto y Artigas, el ministro indicó que la semana próxima se reunirá el gabinete de emergencia en la sede del MGAP en Montevideo para tratar este tema y analizar la posibilidad de una tercera ampliación. Agregó que incluso en Cerro Largo habría otras seccionales que también deberían estar incluidas.
“El gabinete se reunirá para analizar la posibilidad de una nueva ampliación”, afirmó.

HABRÁ LLAMADO PARA OCUPAR EL CARGO EN LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL
Por otra parte se refirió al cargo de director departamental, que actualmente está vacante, indicando que dentro del MGAP algunos directores han renunciado y otros se han jubilado, por lo que a la brevedad y una vez terminadas las bases, habrá un llamado público.
Si bien no explicó cómo se van a seleccionar, adelantó que aplicarán el criterio que vienen aplicando; que sean idóneos, gente de bien, y que tengan al país por arriba de todo.

 

Uruguay obtuvo la habilitación para la exportación de cítricos a Vietnam

En principio para la mandarina

Ayer, en el marco de su visita a nuestro departamento el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos María Uriarte dio a conocer “una linda noticia” , que es la apertura de un nuevo mercado. Uriarte dijo a EL PUEBLO que “en un país agroexportador como Uruguay la apertura de nuevos mercados genera expectativas, esperanzas y a su vez alimenta nuestra seguridad de que vamos por el camino correcto”.URIARTE2
Indicó que en esta oportunidad desde la embajada de Uruguay en Vietnam se comunicó que el mercado se habilitaba en principio para la mandarina, pero se estaban haciendo las averiguaciones para ver si podría ser algo más.
Uriarte resaltó que éstos son trámites que comenzaron hacen muchos años, en el 2014, luego en el 2019 hubo visitas desde Vietnam para adelantar y se llegó al acuerdo en un convenio fitosanitario. “Esta es una buena noticia, es un mercado de 100 millones de personas, que ha tenido una evolución económica similar a la que ha tenido China en los últimos tiempos y que es muy interesante para el Uruguay y amplía su abanico de clientes”.