Informe de la situación agropecuaria en la Regional Litoral Norte

Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada del 12 al 18 de junio, con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario).

Departamento de Artigas

Sobre el fin de semana pasado se registraron en el departamento volúmenes de lluvia de 60 a 80 mm.

Respecto al campo natural, se ven diferentes situaciones, desde predios que tienen poco pasto (se asocia con predios de menor escala) a predios donde se ven grandes bancos de forraje. Esta situación se ve también en otras seccionales policiales fuera de las declaradas en emergencia agropecuaria.

Se empezaron a utilizar algunos verdeos de raigrás que presentaron buenas tasas de crecimiento.

La situación de los vacunos de cría es variada así como el de la disponibilidad de pasto en los campos. En general las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5). Las recrías en general están en buena condición corporal.

Las majadas gozan de buenas condiciones en momentos donde ya han comenzado las esquilas de a poco.

Respecto a las aguadas, en general superando su caudal normal.

Departamento de Salto

Han ocurrido lluvias de alta magnitud. La temperatura se ha mantenido cálida durante el día, y la humedad alta. No han ocurrido heladas.

Respecto a pasturas naturales, entramos en el mes de menor producción de pasto del campo natural (5-6 kg MS/ha/día). La altura-disponibilidad de pasto es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 cm), mientras que al noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 – 3 cm).

Aguadas naturales y artificiales se encuentran en óptimas condiciones.

El estado de los vacunos es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con vacunos en peor condición.

En situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de condición corporal durante invierno. Se propone realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría.

Departamento de Paysandú

Se registraron lluvias del entorno de los 25-30 mm en algunas zonas del departamento al finalizar el período de informe (madrugada del jueves 18). Durante el pasado fin de semana, ocurrieron algunas heladas agrometeorológicas.

Los campos naturales siguen, en general, mostrando buena disponibilidad de pasto a la entrada del invierno. La mayor pérdida en la calidad del forraje se aprecia en tapices sobre suelos arenosos en los que existe una presencia importante de especies como: canutillo y cola de zorro, que muestran un notorio endurecimiento.
Respecto a las aguadas, la situación general ha ido tendiendo a la normalidad durante el transcurso del otoño.
El estado general de los vacunos sigue siendo bueno en general en todas las categorías. Está comenzando la suplementación invernal de las recrías en su primer invierno. La suplementación proteica de categorías adultas y «sobreaños», se realiza en algunos predios que cuentan con alta oferta de pasto de baja calidad.

Los lanares, tienen un estado bueno en general desde el punto de vista nutricional y sanitario. Se siguen realizando ecografías a las majadas y se comienzan las tareas preparatorias para la esquila preparto.

Departamento de Río Negro

En la madrugada del día jueves se registraron lluvias de 10 a 17 mm en las seccionales 9 y 10 seccional policial (este), 25 mm en la seccional policial 7 (Paso de la Cruz), 25-40 mm seccional policial 5 (oeste), y 27 mm en la seccional policial 3 (ruta 2, km 303).

La situación de agua de abrevadero para los animales en la mayoría de los casos no presentaría mayores problemas. Con las lluvias anteriores se lograron volúmenes suficientes. Como se comentó en el informe anterior, la cantidad de forraje para la época es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuído. En general, la situación es buena para la época.

Los verdeos y praderas se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje. La condición corporal en general de los rodeos es muy buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno.

En muchos predios se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente.