Informe señala «responsabilidad compartida» en el siniestro ARA San Juan

Buenos Aires, 18 jul (EFE). La comisión bicameral que investigó durante 16 meses el hundimiento del submarino argentino ARA San Juan indicó en la presentación del informe final de este jueves que hubo «responsabilidades compartidas» en la cadena de mando de la Armada y cuestionó la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad.
«Sabemos que a muchos este informe no les va a caer del todo bien. Muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos», dijo José Ojeda, uno de los 12 legisladores que lideró la investigación.
En el resumen que realizaron sobre el informe, los legisladores concluyeron que, entre los días 16 y 17 de noviembre, durante las actividades de vigilancia que realizaba la nave, se produjo un incendio en la batería, que no puedo ser controlado hasta producirse una implosión al sobrepasar la profundidad que resistía el submarino. EFE