Informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M)

Jueves 8 de Agosto del 2019: La jornada se presentó medianamente ágil. En hortalizas de fruto continua el escenario de precios al alza, lo que enlentece su colocación. Aumentaron los precios de: tomates, morrones, zapallitos, cebolla blanca, berenjenas, frutilla, banana Brasil, Descendieron los valores de referencia de: zanahoria de calidad superior, apio de hoja, rúcula, remolacha, coliflor, mandarina hibrida y pomelo rosado Como novedad se registraron ingresos de partidas de mandarina Murcott.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 10 al 16 de Agosto del 2019
Mejora en la agilidad de la venta
Esto favoreció especialmente que se produzcan incrementos en las cotizaciones de las hortalizas de fruto.
Hortalizas de fruto: este grupo en general presento fuertes incrementos en sus cotizaciones al principio de semana, esto es causado por un escenario de menor oferta y una mayor demanda. El nivel de oferta para esta semana está dentro de los parámetros esperables para esta época, lo que demostraría que hubo buena demanda por estos productos. Estos niveles están explicados por las condiciones registradas (de frio y baja luminosidad) durante el invierno que dieron como resultado la baja en la oferta registrada por estos días. Hacia el fin de semana, se registraron descensos en la cotización de estos rubros en general, hecho propiciado en gran medida por la mayor presencia de partidas ingresadas irregularmente en el país. Se espera que el aumento de las temperaturas y la mejor insolación comiencen a ayudar en la recuperación en la oferta de la mayoría de estos rubros en el mediano plazo.
Hortalizas secas: las partidas nacionales de ajo presentan claros signos de deterioro por el periodo de conservación sufrido, lo que hace que el ajo importado presente mejor colocación, ayudado por el hecho de presentar (leves) descensos en sus cotizaciones. En cebolla, continúan observándose problemas de calidad en numerosas partidas, a pesar de que si hay partidas que aun presentan buenas características de conservación. Este escenario ha presionado nuevamente sus cotizaciones al alza. En calabacín se acentúan también los problemas de conservación, al registrarse mayores inconvenientes a nivel de deshidratado de pulpa y especialmente a nivel de pudriciones, desencadenando nuevos incrementos en sus cotizaciones.
Frutas cítricas: se observa mayor participación de las naranjas tipo Valencia, sin embargo, el escenario de precios continúa con pocas alteraciones. En mandarina, la situación es similar, ya que se aprecia un cambio en la composición varietal pero que no ha alterado el escenario de precios.
Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia: la oferta de este grupo en general esta repuesta y presenta consistentes mejoras en calidad y cantidad, prueba de ello es el descenso en los precios de apio de hoja, rúcula, rabanitos, albahaca y perejil; también un claro ejemplo es la recuperación de los calibres de lechuga, donde ha descendido el predominio de tamaños chicos en la oferta. También en el grupo de las coles se observa mayor oferta, tanto en calidad como en cantidad. Como es habitual esta época del año, es esperable que con el aumento progresivo de las temperaturas, mejoren las condiciones productivas y por ende se observe paulatinamente una mejora en la oferta. En choclo se observa menor cantidad de producto proveniente de Argentina, lo que ha generado incrementos en sus cotizaciones. Según referentes en las próximas semanas ingresar mayor cantidad de producto importado de Brasil, compensando la baja producción en Salta, principal zona de donde se importa.