Ing. Agr. Esteban Montes La condición corporal de los vientres no se condice con su estado reproductivo

El Ing. Agr. Esteban Montes del Plan Agropecuario hablo sobre la situación de los vientres y su estado corporal.
Al respecto manifestó que con respecto al rodeo de cría hoy hay que tener en cuenta que si bien las condiciones climáticas están ayudando, se está constatando que la condición corporal de los animales no está siendo fiel reflejo de lo que está sucediendo a nivel interno desde el punto de vista reproductivo. vacunos feria
“Nos hemos encontrado con sorpresas de animales que están en muy buen estado, comiendo muy buenas pasturas, se hace un diagnóstico de actividad ovárica y sin embargo los resultados no son los esperados, por lo tanto tenemos que tener en cuenta justamente que, a pesar de todos los manejos que estemos haciendo, lo que tenemos que asegurar es tener información certera para poder tomar decisiones correctas”.
En este sentido manifestó que lo hay que planificar la realización de diagnósticos de actividad ovárica para obtener información de lo que pueda estar sucediendo en los animales con condición corporal más baja y fundamentalmente en las vacas de primera cría. “Con información podemos tomar decisiones de manejo ajustadas a las verdaderas necesidades”.
El diagnóstico de actividad ovárica, agregó Montes, “nos permite monitorear el estado de los ovarios y determinar cuáles son las posibilidades que los vientres queden preñados. Con esta técnica, sabremos si las vacas están ciclando o no, y si no lo están cuan profundo es ese anestro. Con el resultado del monitoreo, podremos tomar decisiones (flushing, destete precoz o destete temporario) y corregir problemas a tiempo, sobre todo en vacas de primera cría y vacas multíparas con baja condición corporal”.
Montes especificó que un diagnóstico de actividad ovárica en los vientres de primera cría en la situación actual teniendo en cuenta que justamente la condición corporal no está siendo fiel reflejo de lo que pasa internamente, es recomendable hacer para atacar esta categoría, entonces si en ésta categoría encontramos sorpresas, tendremos parámetros para poder guiarnos con respecto al resto; si esta categoría está bien, el resto del ganado va a estar bien”, aseguró.