Ing. Simón (MEC): “Estamos para trabajar juntos por democratizar el acceso a la cultura y eso no depende de ningún signo político”

Secretaria de la IMS informó importante rescate prehistórico en Pepe Núñez

La visita a Salto de la ingeniera María Simón, vice ministra de Educación y Cultura,  en ocasión de los Días del Patrimonio fue propicia para el diálogo con algunos de los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto. Junto a Isidra Solari, la jerarca, pudo recorrer la “balconada” que rodea la casa sede en calle Julio Delgado  216, que fue elogiada como un espacio ideal para el funcionamiento y el trabajo de la comisión, y en especial de la exposición “Llegar al Larrañaga” que  tiene un archivo “maravilloso”.

También se pudo confirmar el fuerte vínculo que es necesario entre lo nacional y departamental, y se puso en conocimiento primario de un rescate prehistórico en la zona de Pepe Núñez, que podría ser revolucionario.

SEGUNDO ACERVO DEL TEATRO Y RELACIONAMIENTO ENTRE COMISIONES DE PATRIMONIO

Gabriela Selgas es la funcionaria que ha trabajado con el “segundo acervo del Teatro Larrañaga, que cuenta  con el rescate de más de dos mil programas del Teatro”.

Simón indicó que “cuando se habla del patrimonio en general la gente se olvida del patrimonio documental, que es muy importante, porque es donde queda registrada parte de la historia”. El trabajo que se viene desarrollando con este acervo tiene como base modelo similar a lo que se lleva adelante en el Teatro Solís, aplicando un sistema de baldas, sello, y se vuelca a una base de datos única, con el objetivo de proteger un archivo. Solari indicó que esta exposición muestra el archivo del teatro, “pero tenemos muchísimo más material que tiene que ver con la historia de Salto”. Salto tiene una larga tradición y Simón indicó que el MEC “va a participar y colaborar con la continuación de las refacciones del teatro”. Ariel Villar, integrante de la comisión comentó que Julio Bocca quedó “enloquecido con el Larrañaga y su acústica, y se le indicó que fue construido por un ingeniero inglés que estaba haciendo el puente del ferrocarril, y lo hizo sin una columna”. Respecto del relacionamiento entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (que preside Simón)  y las Comisiones departamentales del Patrimonio expresó que “la operatividad del patrimonio la tienen los gobiernos locales”. Simón expresó que “estamos para trabajar juntos porque si a las actividades no las apoya la intendencia no sirven y eso no depende del signo político de la intendencia. Hay que darle la oportunidad a la gente de participar en la alta cultura, porque lo que hay que democratizar es el acceso a la cultura”.

SE ESTÁ ANALIZANDO RESCATE PREHISTÓRICO EN PEPE NÚÑEZ

Por su parte Cecilia Eguiluz, secretaria general de la Intendencia de Salto le manifestó a la vice ministra que “si bien  hace recién doce semanas que viene trabajando el nuevo gobierno departamental, le parece muy importante continuar con el vínculo entre las comisiones y de impulsar actividades culturales y populares. Manifestó, asimismo, que el acervo cultural salteño es muy valioso, se quiere reeditar la Bienal que hace 10 años que no se hace en Salto, más cuando hay una importante tradición de artistas plásticos”.  Eguiluz también le informó a Simón del “rescate prehistórico que se está efectuando con el proyecto Mataojo, y con el descubrimiento de reserva en Pepe Núñez, con un hallazgo que es similar a uno de España en cuanto  a la antigüedad y a la características de la población. Y España aprobó el proyecto de Salto, y hay mucho interés internacional en eso, para lo que el próximo año vendrán más de 30 personas de Europa para resguardar el material”. También indicó que hace unos 30 días se ha enviado unas pruebas a analizar a Estados Unidos, a los efectos de confirmar la fecha del rescate”.  La vice ministra ofreció los oficios del arqueólogo José María López Mazz (de la Facultad de Humanidades).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...