Ingeniero Carlos Guinovart y el último Gala Angus: fue un remate muy bueno

8Fue un remate muy bueno, la raza está pasando un buen momento, así como la ganadería en general, pero fue un remate muy dinámico donde hubo puja por todos los lotes y donde por suerte Bayucuá obtuvo un valor destacado para el producto que presentaba.

Hubo un producto que fue valorado en 19 mil dólares…

Sí, nosotros vendíamos el 50%… El 50% se vendió casi en 10 mil dólares. Lo cual es un valor destacado y colma las expectativas que nosotros teníamos.

¿Por qué ese valor alto?

Por que en general cuando uno oferta el 50%, parte de la base que el animal es un animal destacado del cual la cabaña no quiere desprenderse del 100%, es una manera de acceder realmente a lo mejor del plantel.

 Y eso sumado a que por suerte en los otros remates del Conrad, hemos tenido la misma modalidad y han sido muy exitosos y los socios que han comprado en otras oportunidades han quedado muy satisfechos  y eso hace que haya una demanda importante cuando se dan estas características de negocios.

Defíname el animal que acaba de vender “Bayucuá”…

Es una ternera, se llama Nazarena, tiene todo el linaje de las mejores sangres de Bayucuá. Es un animal sobre el cual tenemos muchas esperanzas que tenga un buen desempeño, sobre todo como madre.

¿Ya anduvo en alguna pista esta ternera?

El año pasado en el  Prado.

De futuro, qué pasa con el animal…

Ya está en la cabaña, y ahora se la sigue preparando para el Prado, luego entra al programa de transferencia embrionaria y ahí dividimos los embriones con el comprador.

Lo importante es que va a ir a una nueva exposición del Prado…

Sí, a pesar que el comprador es brasilero, decidió dejarla en el Uruguay y vamos a estar compartiendo con él su producción.

Este remate está marcando el buen momento que está viviendo la raza en el mundo y fundamentalmente en América…

Hay señales claras para nosotros que estuvimos desde el comienzo con el tema de la carne Angus, hoy ver que tiene una gran aceptación en Punta del Este que es donde se lanzó, y ver toda la publicidad de la carne Angus nos llena de satisfacción y creo que es una señal clara del momento que vive la raza y sus bondades, además de las demandas consolidadas a nivel de las pantallas, y de los negocios para el campo.

Podemos decir que estamos siendo un referente en cuanto a la genética Angus en América…

Sí, el evento marca un punto alto a nivel de la ganadería de la región, y la punta de Uruguay, de Brasil, y Argentina están entreveradas y las diferencias se deben mas que nada a sistemas de crianzas y un poco a las características climáticas, pero son muy similares porque son las mismas sangres las que estamos manejando en general en la región.

Y los objetivos, de los criadores tan vez sean parecidos..

Están bastante alineados, con un poco de orientación más rústica en el caso de Uruguay, con animales que sean sumamente útiles a nivel de campo.