Ingreso de divisas por exportaciones cárnicas uruguayas aumentó 9 % este año

Las ventas de productos cárnicos de Uruguay sumaron 1.953 millones de dólares entre el 1.º de enero y el 22 de este mes, un 9 % más respecto de igual lapso de 2017, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe divulgado este viernes 28 por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) agrega que la producción bovina exportada reportó 1.614 millones de dólares, mientras que la de ovinos llegó a 67 millones.
Las divisas ingresadas por exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector cárnico sumaron 1.953 millones de dólares entre el 1.° de enero y el 22 de este mes, según el informe semanal del INAC.
El detalle del documento indica que la carne bovina ocupó el 83 % del total de las ventas externas, con un precio promedio de 3.536 dólares por tonelada, mientras que la ovina representó el 3 %, con 4.304 dólares, las menudencias, el 6 %, y el resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.
El total vendido significa un incremento en dólares del 9 %, en comparación con el mismo período de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó un 8 % en esa medición y un 5 % en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos, el incremento fue de un 12 % y un 5 %, respectivamente.
China compró un 44 % del total de productos cárnicos exportados por Uruguay, 865 millones de dólares, seguida con un 19 % por la Unión Europea y un 14 % el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 456.574 toneladas y un valor de 1.614 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que concentran el 90 % del total vendido por Uruguay.
En tanto, la venta de carne ovina alcanzó a 14.608 toneladas y 67 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman el Mercosur, la Unión Europea y China representan el 87 % del total exportado por Uruguay.
www.presidencia.gub.uy







Recepción de Avisos Clasificados