INIA: Lana de 14,4 micras es un nuevo record de fardo ultrafino en Uruguay

En el marco del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILUFU), conformado en el mes de diciembre de 2010, se generó un nuevo récord de lana ultrafina en el  país con un fardo de 14,4 micras, con un peso de 87 kg. Además se obtuvo el mejor precio en la historia del Uruguay por este producto: U$S 37,76/kg base limpia.

Este fardo estuvo conformado por vellones provenientes del Núcleo Genético de la U.E. Glencoe y productores cabañeros ubicados sobre suelos superficiales del Basalto. Ellos son: Alfredo y Álvaro Fros (establecimiento “Los Arrayanes”) y Sylvia Jones e hijos (establecimiento “Los Manantiales”).

El Consorcio, es una alianza público-privada integrada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil (Gremial de Peinadores de Lana) y un grupo de 42 consorciados que involucra a 51 productores.

Con esta iniciativa se busca la producción de lanas ultrafinas (menores a 15.6 micras) en regiones ganaderas extensivas del país en las cuales la producción de lanas diferenciadas y de alto valor tienen una gran competitividad frente a otras opciones productivas. El grupo de consorciados está constituido por productores laneros provenientes, en su mayoría de la región norte del país, donde se concentra gran parte de la producción ovina del Uruguay.

Es importante destacar, que el Proyecto Merino Fino del Uruguay, iniciativa que finalizó en el año 2008 luego de 10 años de ejecución por parte de INIA, la SCMAU y el Secretariado Uruguayo de la lana (SUL), constituye el antecedente de mayor impacto productivo y social que tiene el Consorcio. Este proyecto contribuyó al aumento significativo de la producción de lanas finas en el Uruguay en el período mencionado: de 40.000 kg de lana por debajo de las 20 micras a más de 1.500.000 kg.

A partir del mismo, un importante y creciente número de productores de lanas finas y super finas generan este producto en base a un paquete tecnológico validado y adaptado; al mismo tiempo, la industria topista nacional industrializa y paga precios diferenciales en el marco de distintos acuerdos comerciales.

En este sentido, este proyecto a lo largo de 10 años de funcionamiento, promovió la producción de lanas diferenciadas y de alto valor de acuerdo a las demandas de los mercados más exigentes del ámbito internacional.

Un componente importante del Consorcio es el Núcleo Genético ubicado en la Unidad Experimental “Glencoe” perteneciente a la Estación Experimental de INIA Tacuarembó. Este Núcleo está integrado por 500 vientres, sus reemplazos y carneros de alto mérito genético. El núcleo de ovejas elite produjo, en la zafra 2009-2010, lanas con un diámetro promedio de 15,7 micras; son animales que tienen un peso promedio superior a 50 kg y producen más de 4 kg de lana total/cabeza.

Estos animales, a su vez, son  seleccionados y multiplicados, distribuyéndose entre los consorciados y otros interesados. En este último caso, se utilizan diferentes mecanismos comerciales de responsabilidad social a través de los cuales los productores familiares pueden acceder mediante proyectos específicos vinculados al fomento del desarrollo y la inclusión social en el ámbito rural.

Cabe destacar que estos logros obtenidos por el Proyecto Merino Fino del Uruguay se complementan y comparten con aquellos logrados por el Club del Merino Fino, liderado por Central Lanera Uruguaya (CLU). Esta cooperativa informa que, en esta zafra, recibieron 986 kg de lana por debajo de 14,5 micras, generando beneficios de 1,4 millones de dólares a los integrantes del Club en los últimos 10 años.

El Consorcio tendrá como cometidos coordinar y articular las capacidades entre productores, industria textil-lanera y organizaciones científico – tecnológicas para promover el desarrollo sostenible de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en el Uruguay. En esta iniciativa se contemplan aspectos de innovación, competitividad, desarrollo de capital humano, integración y cooperación entre los actores del agronegocio así como la demanda de los mercados consumidores y el desarrollo regional atendiendo el cuidado de los recursos naturales y mecanismos de inclusión social.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...