- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Inmigración y tránsito, los temas planteados por los ediles Carlos Beasley (FA) y María de los Ángeles Márquez (PC)

Media Hora previa: Junta Departamental de Salto

La situación de la inmigración y del tránsito, fueron dos de los temas tratados en el Plenario del Deliberativo Departamental, por los Curules Carlos Beasley del Frente Amplio y María de los Ángeles Márquez del Partido Colorado.
Edil Carlos Beasley (Frente Amplio)
Esto que voy a plantear hoy, puede ser un tema de interés general como de desinterés general, porque hoy están todos preocupados y hasta indignados por la loca idea de un grupo de madres de unos niños de cambiar el color de la túnica de primaria, o -peor aún- con accesos de ira porque Griezmann tomó la bandera uruguaya con orgullo y porque se enorgullece de ser amigo de Uruguay.EDIL-CARLOS-BEASLEY [1]
Pero, en ese mismo momento en que pasan estas cosas y nos preocupamos de cosas tan importantes, la mayoría de los uruguayos, hay miles de seres humanos, gente, gente de carne y hueso, gente común, como nosotros, que ni siquiera sabe que existen las escuelas y que no sueñan siquiera con que sus hijos algún día lleguen a una de ellas. Gente que no conoce a Griezmann y mucho menos que existe Uruguay. Son miles de seres humanos que quieren olvidar de dónde vienen y que, acaso, señor Presidente, no tienen la menor idea de a dónde van o si un día van a llegar a algún lugar.
Estos miles y miles de seres humanos que hoy están en estas condiciones, son los migrantes, que huyen del hambre, de la guerra y del terror. Son los que nadie quiere ver, son los que nadie recibe o algunos –muy pocos- les dan la bienvenida. Son los que deambulan intentando llegar a algún lugar donde vivir.
Y lo más preocupante, y lo que trae a este asunto a ser de mi interés hoy, señor Presidente, es que aquí en Uruguay, hoy, aquí en Salto, hoy, los descendientes de ingleses, franceses, españoles, portugueses, alemanes, italianos y mil orígenes más, que somos los que conformamos la población de este país y de este nuestro departamento, ¿o acaso en sala, hoy, hay alguien que tenga un apellido originario de estas tierras? Ninguno, señor Presidente, ninguno. Todos somos descendientes de migrantes, más allá en el tiempo o más acá. Y el desinterés general es el hecho de cerrar los ojos y no enterarnos que esto está sucediendo. Pero, no para evitar el momento desagradable, sino para evitar la culpa que tenemos como seres humanos de que muchos de nosotros vaguen por el mundo sin tener un lugar de llegada.
En esta sala, señor Presidente, en esta Legislatura y en la anterior, hemos escuchado sendas argumentaciones contra los migrantes, contra los refugiados. ¿O acaso no fueron nuestros viejos los que llegaron a estas tierras? Nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, algunos con algún peso encima y algunos apenas con un atado de ropa cargado al hombro; algunos, huyendo de la guerra y del hambre, y otros intentando hacerse la América; algunos, huyendo del terror y de la peste, y otros, intentando traer lo que habían aprendido en sus tierras para generar una nueva vida para ellos y sus descendientes.
Nuestros hermanos –y aquí hablo por mí, señor Presidente-, la mitad de mis hermanos, están fuera de Salto y, algunos de ellos, fuera del país. Eventualmente, algunos de nuestros hijos también saldrán, así como vinieron nuestros viejos. ¿Encontrarán refugio en alguna parte? ¿Alguien los recibirá o los mirarán por encima del hombro?
A mí me preocupan los míos, pero también me preocupan todos. Y lo que me preocupa, señor Presidente, es que, si viene un futbolista, lo recibimos bien; si viene un Doctor, lo recibimos bien. El problema de los migrantes, es que no queremos recibir a migrantes pobres, a migrantes que no traen nada para darnos más que su humanidad.
Me indigna, señor Presidente, y quiero que esto sea una nota de reflexión, una nota de compasión y una nota de humanidad. Por nuestros mayores, por nosotros y por nuestros sucesores. Respeto a los derechos humanos ya, y condena al odio irracional contra los migrantes y contra la pobreza.
Quiero, señor Presidente, y mi interés es que esta nota de humanidad sea pasada a todos los medios de prensa, escrita, oral, televisiva e incluso, sea colgada en la página web de nuestra Junta Departamental. Muchas gracias.
Edil María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado)
Brevemente voy a insistir con el tema tránsito, porque, hoy, parece que es más importante el tema del color de las túnicas que la gente que está muriendo.
Basta con abrir la página de Unasev para darnos cuenta que en siete meses del año, va la misma cantidad de muertes que lo que fue en todo 2017.maria de los angeles marquez [2] Entonces, no podemos decir que las cosas están bien. Si alguien no me cree, puede abrir la página de Unasev y comprobarlo él mismo. En la historia de los directores de tránsito, señor Presidente, nunca hubo, como en este período de gestión, resultados tan malos; no hubo resultados tan nefastos en ninguna administración en Salto. Y ningún otro Director de Tránsito, tuvo tan poca presencia en educación, en prevención, en compromiso, como este; sin contar el anterior, que casi no estuvo y además es inimputable.
Hoy, el equipo de seguridad vial no existe, el equipo preventivo no existe, no hay habilidades desarrolladas, mandan inspectores hombres a hacer el trabajo de cobrar la zona azul, cuando estaba planificado hacerlo de otra manera. Pidieron seis millones de pesos a CTM. ¿Aportes para qué?, si lo más barato es señalizar y hacer rotondas. ¿Seis millones para hacer una rotonda? Diez mil dólares sale una esquina señalizada con cuatro semáforos.
Los equipos se los adquirieron en la administración anterior, así que los tienen. Por mientras, sentimos que los señores Ediles estamos durmiendo en la Junta Departamental.
Estamos a la orden, los Ediles de la Lista 7, si algún día quieren hablar de este tema con el Intendente en la Junta.
Le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, al señor Secretario General, al señor Director de Tránsito y a la Comisión de Tránsito de la Junta, así como a los medios de comunicación. Muchas gracias.