Integraron el cuerpo de Policía Comunitaria para actuar junto con los vecinos en la prevención del delito

Para impulsar el proyecto “Policías por Dentro”


Visita a Proyecto Jóvenes INAU Bo.Don Atilio con el escultor en piedra Antonio Perillo

Con apoyo de la Jefatura de Policía de Salto se ha conformado el Cuerpo de Policía Comunitaria, el que llevará adelante el proyecto “Policías por Dentro”, surgido en el seno de la seccional Tercera de Policía y extendido a la mayor parte del departamento. La misión de la policía comunitaria ex trabajar junto a los vecinos para extremar la prevención del delito e interactuar en directo contacto con la comunidad barrial.

Sobre esta iniciativa, se conoció en las últimas horas el siguiente informe.

Ante la necesidad de mejorar la relación y promover una estrecha colaboración Policía- Comunidad, fortaleciendo las Mesas Locales para la Convivencia  y Seguridad Ciudadana, en base a lineamientos estratégicos de trabajo del Ministerio del Interior; el Jefe de Policía de Salto Inspector General (R) Carlos Ayuto Cabrera ha designado Coordinador Departamental entre las Mesas Locales y la Policía Comunitaria al Crio. Francisco Alves, a fin de supervisar y planificar actividades, asistido por los siguientes Policías Comunitarios, a quienes se les ha adjudicado telefonía celular al requerimiento público para facilitar la función y designándoles tareas específicas:

Seccional lra; Agte.2da., Luis Britos,  Celular 099961252. Suplente, Agte.2da.    María Machado.

Seccional 2da. Agte.2da., Rosana Montero, Celular  098284662; Suplente           Agte.2da.   Jorge Pereira.

Seccional 3ra. Agte.2da.,  Manuel Castelli, Celular 099963742.

Seccional 4ta. Cabo, César Cechini, Cel. 099964897; Suplente, Agte.2da. Sandra Cardozo.,

Seccional 5ta.  Agte.2da.   Winston Gómez, Celular 099971814.

Seccional 7ma.Agte.2da.   Sergio Almeida, Celular  099945271.

Villa Constitución.

Seccional 8va. Agte.lra.  María Acosta, Celular  099257472

Pueblo Belén.

Seccional 16ta. Cabo, Oribe Trindade, cel. 099944899

Pueblo Laureles.

PRINCIPALES FUNCIONES

– Contribuirá al desarrollo de políticas zonales de prevención del delito.

– Ayudará a comprender la seguridad pública como un bien necesariamente co-participativo.

– Fortalecerá a la familia, más allá de su forma de organización, como agente socializador primario y necesario para el adecuado acompañamiento de su proceso de crecimiento bio-psico-social, cumpliendo eficazmente sus funciones con la finalidad de mejorar la imagen y eficiencia policial.

– Tendrá como modalidad el patrullaje a pie o en vehículos de cualquier característica, organizándose de manera que permita un permanente, personal y fluido trato con el ciudadano.

– Lograr el contacto directo con la comunidad barrial y estar en condiciones para detectar todos los factores que eventualmente alteren la convivencia pacífica.

– Deberán estar en condiciones tanto formativas como estructurales, de realizar todas las tareas propias de la Policía uniformada, no asumiendo procedimientos de represión, salvo delitos flagrantes o situaciones muy especiales.

– Realizará un trabajo de conocimiento, integración y mediación en la problemática barrial, generando progresivamente la confianza y el reconocimiento de la comunidad.

– Contarán con el apoyo de los servicios centralizados, que intervendrán en problemáticas específicas o de difícil resolución (investigaciones importantes, problemas con drogas, disturbios, etc.)

– Integrarán las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, en su articulación junto al Comisario Seccional, representantes del Municipio, comisiones vecinales y referentes barriales.

PROYECTO “POLICÍAS POR DENTRO”

La Mesa Local para la Convivencia y Seguridad Ciudadana en actividad en Seccional 3ra.de Policía en 2010 presentó el proyecto “Policías por Dentro”, consolidando la participación activa de la Policía Comunitaria en centros educativos, instituciones y barrios, interactuando uniformados con los alumnos, padres y educadores, con charlas sobre la función policial, lectura de textos, recreación, visitas domiciliarias por inasistencia, etc.

En 2011 dará continuidad junto al Programa “Verano Educativo” de Educación Primaria y durante el año instrumentará charlas y videoconferencias sobre temas de Violencia, Normas de Tránsito, Drogadicción. Las personas o instituciones interesadas en visitas, consultas o planteamientos pueden dirigirse a los teléfonos señalados o a la dirección de correo electrónico habilitada:     policiacomunitaria3 @hotmail. com

Visita a Escuela 117 Barrio Ceibal