Intendencia analiza iniciar acciones ante la justicia la semana entrante

Eguiluz anunció ola de investigaciones y sumarios

Intendencia comenzaría a enviar la semana entrante antecedentes a la Justicia por gestión en Turismo

Tras conocerse el resultado de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la República, al departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, durante el período 2005 – 2010, el cual en primera instancia constató irregularidades en el manejo de los dineros públicos durante la administración del ex director del área, Marcelo Fonticiella, un grupo de jerarcas y técnicos del actual Gobierno Departamental estuvieron reunidos en la pasada jornada analizando una a una las 43 páginas que tiene la referida investigación, antes de elaborar un informe que será entregado al Intendente de Salto, Germán Coutinho, entre el jueves de tarde y el viernes de mañana.

Se espera que luego de esto, el jefe comunal siga las recomendaciones de sus asesores jurídicos y del mismo Tribunal de Cuentas -integrado por 4 de los 7 ministros que pertenecen al Frente Amplio- y eleve los antecedentes a la Justicia, algo que según señaló la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, podría llevarse a cabo la semana próxima.

Entre tanto, luego de recibir al ex intendente, Ramón Fonticiella, para brindar explicaciones sobre las informaciones que surgen de la auditoría del Tribunal, la Mesa Política del Frente Amplio emitió un escueto comunicado que cada uno de los militantes luego lo multiplicó a través de la red social Facebook. En el mismo “exige y emplaza” al Intendente de Salto a “presentar los antecedentes ante la Justicia”.

Algo que ya había sido anunciado por las autoridades del gobierno.

Sin embargo, los integrantes del Frente Amplio prefirieron hacer un llamado a silencio y analizar el texto de la auditoría, el cual se refiere en forma tajante sobre la actuación del hijo del ex Intendente, Marcelo Fonticiella, cuando estuvo al frente de la Dirección de Turismo. Asimismo, salpica a un importante número de particulares, entre los que se destacan periodistas y empresarios, como el caso del contratista de espectáculos y comunicador Juan Román, el encuestador Ernesto Nieto, la empresa Fe producciones y la señora Rosina Alvarez.

ANÁLISIS

Consultada al respecto, la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, dijo a EL PUEBLO que el “análisis” de este informe, algo que reconoció les va “a llevar algunos días de trabajo”. Eguiluz dijo a este diario que en la tarde de ayer estuvo reunida con el asesor legal de la comuna, Fulvio Gutiérrez, el director administrativo, escribano Gustavo Varela y el director de Hacienda, Rodolfo Martínez.

“El informe nos hace además muchas recomendaciones de mejora de funcionamiento que vamos a tener que empezar a aplicar, y creo que nos va a llevar bastante tiempo hacerlo”, reconoció Eguiluz.

A su vez admitió que por lo que dice el informe de auditoria del Tribunal “debemos mandar a la Justicia varios antecedentes”. Y aseguró que además las autoridades de la comuna deberán adopta “medidas administrativas tales como investigaciones y sumarios”.

Sostiene que “el Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor más importante del país y nos mandata a tomar algunas medidas que las vamos a tomar rápidamente y técnicamente tenemos que hacer un análisis y un estudio bastante profundo”.

La número dos de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, sostuvo que esta auditoría ameritará que haya cambios de procedimiento en algunas cosas y que para eso deberán estudiar algunas formas de manejo con los directores y jerarcas actuales. Pero admitió que para esto solicitarán al Tribunal de Cuentas que les aporten “los insumos utilizados para elaborar el informe, porque ellos tienen más datos que nos puedan aportar para lo que vayan a ser las investigaciones administrativas y los sumarios que vamos a empezar a implementar”.

La secretaria general de la Intendencia dijo que este informe revela “de todo, hay desprolijidades administrativas e irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Hay cosas que se van a poder ajustar seguramente y hay otras que van a ameritar desde investigaciones, sumarios y pases a la Justicia”.

En ese sentido, la jerarca dijo que la elaboración del informe que están realizando para entregarle al Intendente Germán Coutinho, será entregada al jefe comuna entre el jueves de tarde y el viernes de mañana. Y confirmó que la semana que viene “ya podríamos estar elevando antecedentes a la Justicia”. Algo que el Frente Amplio solicitó públicamente para ver el desenlace de este episodio.