Intendencia apoya concurso “Todos por el tango” para jóvenes de secundaria, del 25 al 26 de mayo

La Intendencia auspicia la realización de un casting en Casa de la Cultura y concurso “Todos por el tango”, en cuatro categorías, en homenaje a Julio Sosa “el varón del tango”. Será entre el viernes 25 y sábado 26 de este mes, y se convoca a participar a jóvenes de secundaria y UTU.

La presentación estuvo a cargo del director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff; el representante de “Todos por el tango”, Mario Velásquez; y  el cantante de tango y asesor del género en el área cultural de la Intendencia, Juan Nilo Núñez.

Kroeff dijo que la Intendencia promueve y apoya las manifestaciones de la cultura nacional y popular, y cuenta con un taller de tango en la órbita de Cultura.

El casting se efectuará en la reacondicionada fonoplatea de Casa de la Cultura (calle Lavalleja 48) el viernes 25 a partir de la hora 18. El jurado estará integrado por profesionales de la música e intelectuales locales.

En canto calificará Andrea Iglesias (directora del coro departamental); en danza Ivana Piñol (tallerista de tango); en música Oscar Bordagaray (director de la banda departamental); y en letras, Carlos María Cattani (coordinador de talleres culturales de la Intendencia).

El sábado 26 será el concurso con los finalistas del casting (en lugar a definir) con entrada libre. Kroeff agregó que la actividad permitirá a jóvenes artistas salteños que resulten ganadores en cada categoría avanzar a una instancia nacional.

Las bases se difundirán en liceos e instituciones de nivel secundario. Las inscripciones se recibirán en la Dirección de Cultura (museo de Bellas Artes, calle Uruguay 1067), Casa de la Juventud (calle Brasil 1265), Biblioteca de la Intendencia (calles Artigas y 25 de Agosto), y en Casa de la Cultura.

Velásquez dijo que el concurso se realiza desde 2005, y que Salto marca el inicio de la gira 2012. Cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); es de interés del Congreso de Intendentes y del Ministerio de Cultura (MEC).

El jurado del concurso, el sábado 26 lo integrarán Ignacio Suárez de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU); Nancy de Vitta de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), Luz Mary de Academia del Tango) y Freddy González Araújo, presidente de la Fundación “Julio Sosa”.

Agradeció el apoyo de la Intendencia y agregó que el concurso pretende captar talentos de la música,  del tango, cantantes, bailarines y creativos en letras. Pero especialmente buscan vocalistas jóvenes para realizar una buena difusión a nivel nacional.

Destacó que “Todos por el tango” realiza también una tarea didáctica del género en la capital y parte del interior del país, con un equipo de músicos, bailarines, cantantes e historiadores del tango.