Intendente y Ministro de Turismo acordaron trabajo en conjunto por el departamento de Salto

El ministro Héctor Lescano desmintió la versión que señala al anterior Director Municipal de Turismo Marcelo Fonticiella como nuevo funcionario de su cartera, aprovechando la oportunidad para reivindicar el trabajo realizado con el gobierno del Frente Amplio de Salto, garantizando a su vez que trabajará de la misma manera con el actual gobierno del intendente Germán Coutinho.

Con motivo de la realización en nuestra ciudad de la “Cuarta Reunión Regional Abierta” organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo estuvieron en nuestra ciudad las principales jerarquías del ministerio del ramo, el ministro Héctor Lescano y la subsecretaria Liliam Kechichián, quienes encabezaron la reunión junto al intendente Germán Coutinho y Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

FONTICIELLA NO VA AL MINISTERIO

Previo al inicio de la reunión en la sede del Centro Comercial, Lescano fue abordado por EL PUEBLO para consultarlo sobre la versión que señala que el ex Director de Turismo Marcelo Fonticiella ingresaría a trabajar en su cartera. “En ningún momento en los balances que hemos realizado de la actividad turística, con Marcelo Fonticiella hemos hablado de esa posibilidad. Por cierto que como se comprenderá hemos trabajado muy cerca del intendente Fonticiella y de sus equipos de trabajo, como hemos trabajado sin exclusión con absolutamente todas las intendencias del país y como lo vamos a hacer, sin importancia alguna de color político de esta intendencia”.

Inmediatamente Lescano refirió a la situación actual de la Dirección de Turismo de Salto, informado unas horas antes por el intendente Coutinho. “Hay un proceso de investigación administrativa que dará sus resultados, en el ínterin la noticia puntual sobre ese vínculo laboral se la desmiento en forma categórica a la vez que reivindico el fecundo trabajo que pudimos realizar en forma conjunta con la intendencia del Frente Amplio de Ramón Fonticiella, y que ahora, naturalmente, como corresponde a la decisión democrática y soberana del pueblo uruguayo, seguiremos haciendo sin duda con el intendente Coutinho”, afirmó.

TURISMO CON FUTURO

Sobre su presencia en Salto junto a la Cámara Uruguaya de Turismo recordó que se trata de salidas al interior del país que vienen haciendo juntos desde hace tiempo. “Estas reuniones son parte de evaluaciones que hacemos a nivel regional en forma conjunta con la Cámara Uruguaya de Turismo desde hace seis años, en forma ininterrumpida, a los efectos de escuchar al sector departamental y a los actores locales, a los promotores privados para ayudarnos todos juntos, de eso se trata la actividad del turismo”.

Sobre las perspectivas del turismo en el país, Lescano mencionó su optimismo. “El turismo tiene pasado, tiene presente y puede tener un gran futuro en el país. Nos estamos proponiendo llegar a dos millones seiscientos mil visitantes al año y a una cifra en materia de divisas, todo esto dicho en términos razonables y con mucha humildad, de U$S 1.800 millones. Es decir, superar a lo largo de los años los U$S 1.300 millones con que el Banco Central cerró las cuentas del turismo el año pasado, algo por encima de la exportación de la carne uruguaya”, sostuvo.

NUEVA LEY DE TURISMO

Posteriormente hizo referencia a la elaboración de la nueva Ley de Turismo, la que viene impulsando desde hace años, anunciando que espera que a fin de año pueda ser presentada con los máximos consensos al Parlamento.

“He anunciado el 2 de marzo, cuando tuvimos el honor de seguir integrando el gabinete del presidente Mujica,  el propósito de enviar una Ley Nacional de Turismo, creemos que es necesaria para que desde lo legislativo, desde los instrumentos jurídicos que se estarían creando, demos un gran impulso a esta actividad”, por lo que justamente sería enviado el proyecto de ley “a fines de este año porque queremos ir precisamente construyendo consensos, que los borradores se discutan ampliamente en estos niveles de participación a los efectos que esa política nacional se exprese ya desde esta ley nacional que tengo la modesta intención que pueda ser aprobada por la unanimidad del Parlamento”, estimó.

COMPROMISO DE  TRABAJAR JUNTOS

Por su parte el intendente Germán Coutinho se mostró conforme con la presencia en Salto de las máximas jerarquías públicas y privadas a nivel regional y nacional del área de turismo.

“Fue una hermosa jornada de trabajo, en la mañana, todo lo que han sido los planteos e intercambios con la presencia de la Cámara (Uruguaya de Turismo), con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio y las nuevas autoridades del turismo del departamento, de mucho intercambio pero principalmente entusiasmados.

Para nosotros es más que importante que todos los planteos que le realizamos al ministro de Turismo y a su equipo sean planteos como ellos nos decían, sensatos, viables y que los vamos a ir encaminando con una lista de prioridades para que se concreten. Es importante dejar en claro, como lo hicimos con ellos, que estamos en la línea de trabajar juntos y de seguir trabajando en algo que es tan importante para Salto”.

“Eso que en algún momento -aclaró- pudo haberse generado alguna incertidumbre sobre cómo quedó el mapa político del Uruguay, no va a repercutir en nada lo que es el trabajo, la seriedad y la responsabilidad del ministro y su equipo en el departamento de Salto. Eso lo hizo saber claramente el ministro Lescano y para nosotros es una buena noticia”.

EL PUEBLO consultó entonces al intendente Coutinho si en dicha reunión de trabajo se le informó al ministro Lescano sobre la situación en la que se encuentra actualmente la Dirección de Turismo. “Conversamos. Pero más que mirar hacia atrás, lo que le dijimos es cómo la vemos nosotros de acá para adelante, y en cuanto al relacionamiento entre la intendencia y el gobierno uruguayo es lo que nos interesa. Lo otro es un tema de la intendencia de Salto y temas puntuales de lo que es la administración de este nuevo gobierno de Salto”, concluyó.