Intensa actividad tuvo el presidente Mujica durante el fin de semana y se acercó a COFE

Mujica se reunió con la bancada de senadores del Frente Amplio en la estancia presidencial de Anchorena y según informó el senador Daniel Martínez, en la reunión se abordó la agenda parlamentaria para las próximas semanas con especial hincapié en el Presupuesto Quinquenal, ley que se encuentra analizando y redactando el Poder Ejecutivo y que en las próximas semanas va a ser envidada al Parlamento.
El encuentro comenzó a las 9 horas y forma parte de las reuniones de coordinación que se vienen realizando entre el Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria de gobierno. El último encuentro entre Mujica y la bancada de senadores ocurrió a fines de abril en la residencia de Suárez y Reyes, donde conversaron sobre la reforma del Estado y la relación con Argentina. Por otra parte, este sábado Mujica logró en las últimas horas bajar los decibeles del enfrentamiento desatado con COFE. El primer mandatario concurrió a la sede del PIT-CNT para dar un saludo en el cierre del II Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales.
Allí, hizo uso de la palabra por aproximadamente ocho minutos. Les dijo a los estatales que son «el escudo de los pobres» y les pidió «honradez intelectual».
Mujica afirmó que «la deuda más grande son los que no llegan a ningún lado, a ninguna administración pública» y que viven «en los suburbios empobrecidos de las grandes ciudades de América Latina». El presidente instó a los estatales a tener «independencia y libertad», que «critiquen todo lo que tengan que criticar», pero les reclamó que “tengan honradez intelectual hacia dentro».
»Cuando las humanas pequeñeces aparezcan en la fila, cosa que es inevitable, defiendan lo colectivo», agregó. Con este discurso, Mujica pretendió suavizar el enfrentamiento con los funcionarios públicos, quienes han expresado su malestar por los sucesivos cuestionamientos del presidente en su audición “Habla el presidente” o en sus discursos públicos. Joselo López, secretario general de COFE, dijo luego de la exposición de Mujica que el primer mandatario dio un discurso “componedor” que le baja el tono al enfrentamiento.
Antes de trasladarse a la sede del PIT-CNT Mujica se reunió en la víspera con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en su chacra de Rincón del Cerro.
Allí dialogaron acerca del proceso de renovación de los organismos de contralor, o sea, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública.
Brovetto puso al tanto a Mujica de los nombres que la orgánica frenteamplssita maneja para integrar a esos tres organismos.
Los nombres fueron consensuados en la comisión interna formada por el vicepresidente Danilo Astori, y los senadores Lucía Topolansky, Daniel Martínez, y Enrique Rubio.
Brovetto dijo a El Espectador que en junio podría concretarse el proceso de renovación en los organismos de contralor.
La Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas no renuevan su integración desde 1995. El Tribunal de Cuentas está compuesto por siete miembros. Será presidido por Siegbert Rippe, de acuerdo al consenso logrado entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En tanto, la Corte Electoral está compuesta por nueve miembros. Será presidida por Ronald Herbert, según pactaron los partidos.
Para designar a los miembros de estos dos organismos se requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea General.
En tanto, para designar a los tres integrantes de la Junta de Transparencia y Ética Pública se requiere de venia del Senado.