Internacionales Defensora DD.HH. Chile celebra «condenas ejemplares» del juicio Plan Cóndor

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, celebró hoy la «histórica» sentencia argentina contra 15 acusados involucrados en el Plan Cóndor, la operación coordinada por las dictaduras de Suramérica durante los años 70 y 80.
«Se trata de unas condenas ejemplares. Hace rato que Argentina nos está dando una lección sobre lo que significa el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos», señaló Pizarro en declaraciones a Efe.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina condenó este viernes a quince de los diecisiete acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de la asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir al menos 106 personas.
«Esta sentencia demuestra es posible enjuiciar a los responsables siempre y cuando haya voluntad política de los estados para avanzar», agregó.
El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga los crímenes cometidos de forma coordinada durante las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay contra 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.
El proceso había arrancado con 22 acusados pero cinco murieron -entre ellos, el dictador Jorge Rafael Videla- o fueron apartados del debate por razones de salud en un juicio en el que, finalmente, fueron absueltos los exdirectores del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez.