Internado

Internado

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó ayer a la sede de la mutualista de la que es socio y además trabajó por años como médico oncólogo, la Asociación Española, ubicada sobre Boulevard Artigas y Palmar cerca de la zona de Tres Cruces en la capital del país, para internarse y realizarse estudios que le permitan reconocer si el tumor pulmonar anunciado, es cáncer y por lo tanto deba realizarse tratamientos más intensos. El primer mandatario es además de especialista en el tema profesor grado 5 de la Facultad de Medicina
en estos temas.

Vázquez ingresa en un Hospital para las pruebas que determinen el alcance del nódulo pulmonar

Montevideo, 22 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que determinarán el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.
A las 18.50 horas (21.50 GMT), el mandatario, de 79 años y oncólogo de profesión, llegó al centro de la Asociación Española en su coche particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.
Tras varias horas de espera, en las que hubo varios rumores sobre el mandatario se hallaba o no en el Hospital y sobre los posibles horarios en los que ingresaría. Vázquez llegó tranquilo y dio la mano a los periodistas, entre ellos los de Efe, que estaban en el lugar.
El mandatario debe someterse a una biopsia, algo «fundamental», en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de esa «imagen anormal que está en el pulmón y que no necesariamente conlleva un diagnóstico de que sea cáncer».
La biopsia revelará no solo el alcance, sino también si el tumor está localizado, si tiene ganglios o metástasis.
Diego Touya, director de Oncología del Hospital Maciel, también explicó a Efe que la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí busca la lesión para tomar una muestra de tejido.
A partir del diagnóstico, se decidirá el tratamiento que debe recibir el paciente.
Por su parte, el médico del mandatario, Mario Zelarayán, reconoció este miércoles a Efe que «lamentablemente» no hay opciones de que el nódulo no sea maligno, aunque aseguró que hasta no saber el alcance no puede establecerse ningún plan terapéutico y que, mientras, Vázquez seguirá con su actividad habitual. EFE