JACQUELINE SUSANN: UNA ACTRIZ QUE SE HIZO ESCRITORA

UN PADRE AFICIONADO A LAS MUJERES

Ella, nació en el seno de un hogar de clase media, donde su madre Rose, maestra de escuela, y su padre Robert, un conocido pintor de la época, le inculcaron modales y enseñanzas, para que en el día de mañana se pudiera desenvolver en la vida. En la primaria no fue la mejor alumna, pero sí era inteligente. Le agradaba escribir, lo hacía redactando bien, sin faltas de ortografía, y también manejaba un vocabulario rico en términos cuando se expresaba, eso en la pagemuchacha llamaba la atención, el de no alcanzar notas altas de estudio, si le sobraba mente y entendimiento. Se crió con sus padres, donde el matrimonio se llevaba a los saltos, ya que la madre de la chica sabía que su esposo era aficionado por las mujeres, descubriéndole más de un desliz, aceptándolo como era. Lo que no imaginaba era que tenía muchas más amantes de las que ella creía, situación que la muchacha sabía, guardando el secreto como celestina. La chica tenía una aspiración, la de ser actriz, y la relación con su padre era más cercana que con su madre, es por todo esto que Robert consistió siempre a su hija, deseando fervientemente que se convirtiera en una gran actriz. Sin embargo, luego de algunos intentos, se transformó en escritora, vendiendo particulares historias en libros que se erigieron en best sellers colocando por librerías más de treinta millones de ejemplares. La dama en cuestión se llamó Jacqueline Susann. A quien su familia apodó Jackie. Su historia fue de escándalo en escándalo.
EL AGENTE SE TRANSFORMA EN MARIDO
Jacqueline Susann llegó a éste mundo el 20 de agosto de 1918, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Ya en el momento en que entraba en enseñanza superior, venía experimentando con drogas y se hablaba que le agradaban las fiestas o las celebraciones. Tras graduarse con algunas limitaciones, en 1936, viajó a Nueva York para intentar triunfar como actriz. Tras su llegada hizo pequeños papeles en películas, obras de teatro y publicidad. Un año después consiguió un trabajo en una sala teatral, encarnando a una modelo y obteniendo unos dólares por semana. Mientras estaba en La Gran Manzana conoció a un representante artístico llamado Irving Mansfield -Irving Mandelbaum- con el cual mantuvo relaciones íntimas. A cambio, Mansfield apoyó a Jacqueline publicando instantáneas suyas en las secciones sociales y cinematográficas de la prensa estadounidense. La maniobra fue un éxito y la pareja se casó el 2 de abril de 1939 en Filadelfia. Ella tenía 20 años, tan sólo. El 30. Luego del enlace, Irving siguió dirigiendo la carrera de su flamante esposa con diferentes representaciones en Broadway, llegando a realizar su obra debut, «Lovely me» con casi 50 funciones. Al margen, ella explotaba de amor por otros hombres que alternaba en sus realizaciones, como Joe Lewis y Eddie Cantor, de los conocidos, viviendo peculiares momentos. Debido a estos affaires Jacqueline e Irving se separaron durante meses, reconciliándose en enero de 1945. Al año posterior, la pareja tuvo un hijo, Guy, al cual le diagnosticaron autismo, tiempo después.
EL VALLE DE LAS MUÑECAS
En 1951, Sussan intentó llevar adelante el talk show Jacqueline Susann’s Open Door, en Television Network, durando un mes y medio en el aire. También participó en el reparto de varias películas, pero al ver que pasaban los años y no lograba convertirse en actriz destacada, empezó a considerar la escritura como un camino paralelo a la fama, que tanto ansiaba lograr. Lanzó el libro: «Every night, Josephine», basado en su perrita Josephine, con un suceso importante que le dio la posibilidad de su segunda edición «Valley of the dolls» -«El valle de las muñecas»- una novela que rompió absolutos récords de ventas, dando origen a un filme en 1967 que se llamó igual, y a una serie tv. Fue Récord Guiness como la novela más vendida de todos los tiempos. En ese momento, le detectaron a Susann un cáncer de mama. La operaron en 1962 pero sostuvo su enfermedad en absoluta reserva, redactando el libro a pesar de todo. Luego de éste tremendo hit siguió con»The love machine» -«La máquina del amor»- publicada en 1969 y «Once is not enough» -«Una vez no basta»- en 1973, un año antes de su muerte. «El valle de las muñecas» es una novela en clave, con personajes supuestamente basados en estrellas del séptimo arte como Judy Garland y Ethel Merman, con ganas de triunfar, con su belleza, logrando el triunfo monetario, con somníferos, personajes rudimentarios, desiluciones, sexo y traiciones, finalizando solas y arrepentidas por todo.
DROGAS, ALCOHOL, CONTROVERSIA
Mucho se sospechó de que Susann tuviera afectos con algunas mujeres y relacionada con drogas y alcoholismo. Los críticos manifestaron que sus obras eran horribles, pero comercialmente fue un boom mundial. El largo-metraje «El valle de las muñecas» de 1967, estelarizado por Bárbara Parkins, Patty Duke y Sharon Tate, donde Jacqueline hace de reportera en pocas imágenes, acercó una amistad entre Sharon Tate y Susann. La noche del asesinato cruel de Tate, junto a todos sus amigos, a manos de Charles Manson, ésta la había invitado a su casa para pasar la velada. Por estar indispuesta, Jacqueline se negó. Cosas del destino. La polémica Jacqueline Susann dejó de existir el 21 de septiembre de 1974, víctima de su enfermedad, permaneciendo siete semanas en coma antes de fallecer.
Tenía 56 años. Más allá de la nostalgia.