Javier Otero, gerente del SUL: “el producto bruto nos indica que es mejor negocio el ovino que el vacuno”

Como le habíamos prometido en nuestra columna anterior hoy culminamos la parte oratoria del gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)cuando se inauguró el campo que lleva el nombre de Mario Azarini, así continuaba su reflexión.
“El año pasado hicimos un taller y gracias a la participación del ingeniero Maldini y las propuestas del grupo Crea del Basalto, nos dieron algunos indicadores para poder entrar en tema y ver adónde apuntaríamos en este sistema productivo”.
“Allí vemos a los ocho mejores predios de los grupos Crea, Paso del Parque, Salto, tenemos el promedio de cuatro ovejas donde vemos que el promedio del producto bruto daba 212 dólares por hectárea, con insumos de 108 de una producción de casi 80 kilos de carne vacuna, 14 de carne ovina, 5 kilos de lana con una dotación de 0,78 y un porcentaje de mejoramientos totales del 13 por ciento, allí ustedes pueden ver la dispersión”.
“Esto de alguna manera nos está marcando el nivel de los mejores sistemas de producción de la zona de basalto. Cuando nos adentramos más el número de los ovinos vemos que la relación lanar – vacuno, el promedio es de 2 puntos y de 3,5. en tanto que la producción de carne ovina, promedio de 12, 3,7 kilos de lana por cabeza. En la mayoría de estos predios se usa Merino”.
“Con una orientación fina el porcentaje de señalada es de 67%. en mortandad es del 10 %. y aún así el producto ovino sobre el producto bruto vacuno, indica que el mejor negocio es el ovino sobre el vacuno”.
“Entonces acá el SUL levanta el guante y dice vamos a tener que poner todas las baterías, tratar de producir y mejorar esos índices, mejorar esa señalada y fundamentalmente incidir en la parte de la mortandad donde en la misma está enmascarado el abigeato pero también está reflejada la gran muerte de Lombricosis en los veranos llovedores”.
“A que con estas propuestas teniendo esto como base con todas las ideas que tomamos de aquel taller es que le estamos haciendo la propuesta tecnológica que vamos a implementar, pero lo primero es lo primero”.
“Para nosotros el SUL la construcción más importante que hace a la zona de basalto y el sistema productivo, poner en primer lugar al joven especialista en manejo moderno de ovinos. En este caso se llama Fernando Torres, tiene 21 años y es con los jóvenes capacitados donde tenemos el futuro del rubro ovino. Van a ser los jóvenes que van a cambiar el sistema de producción y más alguien que fu finalista en las olimpiadas, hizo el curso de manejo ovino en Cerro Colorado (Florida) que le posibilita manejar 2.000 lanares y 200 vacunos con todo el conocimiento y la tecnología, con su pero y con su moto, puede llevar una explotación moderna en este campo de 623 hectáreas”.
Cuando hablamos del sistema de producción “la decisión ha sido que el área sea ocupada un 100 por ciento por la ganadería, tenemos el vacuno con un sistema de ciclo incompleto y donde claramente en este campo no es la prioridad. La prioridad son los dos sistemas que estamos desarrollando en ovinos donde hay unos ovinos, ruta 100 que le llamamos. Tienen que producir lana fina y a su vez tienen que señalar muy bien, es lo que necesitamos en la zona”.
“Y por otro lado lo que es novedoso para la zona es tener una majada que señale un 40 % en estas condiciones, también tenemos que decir que en este caso este predio es integrante de las propuestas del centro tecnológico ovino donde están descritos los protocolos para la ruta 100 y la ruta 140”.
“Este es el stock que tenemos en el día de hoy, 1.192 lanares más 724 corderos señalados, tenemos 361 vacunos con 104 terneros orejanos, no estamos todavía teniendo un año de explotación del campo, pero las primeras ovejas entraron en marzo y en abril, pero la propuesta a futuro es que este establecimiento tenga un 16% de praderas con un sistema de rotación a cinco años donde incluye el sorgo, PMR, que es el sorgo de pastoreo de excelente calidad para el destete de los corderos, que son una de las restricciones importantes”.
“En el basalto, el verano, y el destete, un raigras a posterior para el manejo de las ovejas melliseras, para la recría de los corderos y luego instalar un sistema de praderas con festuca y raigras que dure cuatro años, a su ve estamos asesorados por las distintas instituciones para introducir mejoramientos intensivos y alguna práctica de fertilización de campo natural en la otra área lo que hace un área muy importante de mejoramiento que es importante para la zona, el mensaje de la directiva es que el SUL tenía que poner a andar tecnologías para la zona”.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031