Jefe Regional de Bomberos sostiene: “el gran causante de los incendios es el ser humano”

Al aumentar la población aumentan los riesgos

4El factor humano siempre está presente.

El Jefe Regional de la Dirección Nacional de Bomberos Comisario Inspector Robert Uscudum  consultado por  EL PUEBLO –  ante las temperaturas extremas y el riesgo que supone la venta excesiva de materiales pirotécnicos (factores que aumentan el riesgo de incendio) – manifestó que se reciben un promedio de entre siete y diez llamados por día – de la región que comprende Salto, Paysandú, Bella Unión y zonas rurales.

La mayoría son siniestros de campos y chircales, que deben ser asistidos, pues el fuego puede propagarse rápidamente.

Bomberos Salto cuenta con tres móviles que en estos días se ocupan en su totalidad.

En los últimos días, el índice de incendios descendió a causa de las lluvias que humedecieron los terrenos, si bien el personal se ve muy recargado.

La unidad cuenta con un personal de guardia que sale al primer llamado; cuando éste sale, se cita a otro personal que se encuentra franco.

Posteriormente ante un nuevo requerimiento se convoca a un tercer contingente, quedando todas las unidades ocupadas y esta situación ocurre a diario.

“No acaecen incendios accidentalmente; siempre está detrás la mano del hombre, el 95% del origen de los incendios tiene que ver con el factor humano.

Aún hay negligencias y descuidos” – determinó.

Uzcudum se mostró molesto por algunas versiones de la prensa (que no fue EL PUEBLO) que indicaron que la Dirección Nacional de Bomberos sólo adjudicó refuerzos para Paysandú.

“Esto no es así – enfatizó – vinieron seis bomberos zafrales, contratados por la temporada exclusivamente para los incendios forestales.

Pero esos bomberos pueden ser movilizados  a Salto, Fray Bentos o Young.

Están alojados en Paysandú por ser un punto equidistante, pero ello no significa que pertenezcan al mencionado departamento”.

En referencia a un camión cisterna que aparentemente vino a Paysandú, el vehículo hace tiempo está en Salto.

Había un camión de las mismas características en aquel departamento (camión tanque que pasó a servicios de ANCAP.

La zona recibió una donación de ANCAP, un camión cisterna de 25.000 litros que fue derivado a los talleres de la Intendencia Municipal de Salto y está siendo acondicionado para asistir los siniestros de la región.

Hay otro vehículo de Bomberos, un auto bomba tanque de 3. 500 litros Mercedes Benz que también está siendo reparado en la Intendencia para contar con una reserva en Salto.

DECRETO DEL FUEGO

El jefe Regional recordó que “a partir del 1ro. de diciembre comenzó a regir en todo el territorio nacional el Decreto No. 436 del año 2007 que establece la prohibición de cualquier tipo de quemas en todo el país.

La quema de basura en estos tiempos con el bajo índice de humedad es lo que genera todo tipo de siniestros.

La persona que realiza algún tipo de quema incurre en el delito de incendio, previsto en el Código Penal.

“Lamentablemente no contamos aún con la colaboración de la población

El otro gran problema que tenemos es la venta indiscriminada de artículos pirotécnicos.

Hay muchísimos puestos de venta que le venden a niños.

Lo más grave lo generan aquellos comercios instalados en zonas céntricas que tienen un arsenal adentro y encima se dan el lujo de hacer grandes publicidades.

Ni siquiera el local comercial cuenta con la habilitación de Bomberos.

Ese plus de materiales explosivos y combustibles se convierten en verdaderas bombas de tiempo” – subrayó la autoridad regional de Bomberos – agregando que no ha habido una coordinación entre las distintas autoridades vinculadas al tema.

“Hay otras instituciones más importantes que Bomberos que debieran actuar frente a esas situaciones” – resaltó.

La experiencia marca en el Este que la comunidad de aquel lugar comenzó a tener conciencia luego de varios episodios fatales y procesamientos con prisión.

“La gente debe procurar otras formas de deshacerse de los residuos y limpiar sus campos”.

4-2La caída de la avioneta en Puntas de Valenín ocasionó un incendio que felizmente fue sofocado.

Incendio afectó 26 Hás. ayer en Campo de Todos

Son un promedio de tres llamados diarios que recibe el Departamento de Bomberos. Entre el pasado martes y ayer se registraron tres incendios; uno ubicado en la zona de “Campo de Todos”, con 26 hectáreas quemadas.

Hasta el momento de la consulta informativa, no se habían dilucidado las causas del mismo.

Tampoco se conocía si el fuego había afectado alguna vivienda, como se señaló en principio.

A su vez se produjo un incendio total de un automóvil Brasilia, en Avda. Solari y Pascual Harriague. En las calles Yacuy y Solís tomó fuego un terreno baldío y según declaraciones de los vecinos lo originaron menores que jugaban con elementos pirotécnicos en la zona.

El otro foco ígneo se registró en la zona de Aldeas SOS, donde se encendió el pasto seco.

Los sucesos demuestran que hay que extremar las medidas de prevención, contando a su vez con la colaboración de la comunidad.

La zona norte del país se halla en alerta máxima de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...