Joaquín Ardaiz: ¡el “Pájaro” salteño que vuela en Danubio!

Años atrás, el diario La República de Montevideo en su sección Deportes, marcaba el hecho: “La inagotable cantera danubiana promueve otro valor destacado con destino europeo. En este caso se trata de Joaquín Ardaiz, el goleador de la Séptima División, que con apenas 14 años de edad (nació el 11 de enero de 1999) irá al Porto de Portugal, existiendo además el interés de algunos clubes de Inglaterra por su fichaje. La historia de este goleador comienza en el año 2012 cuando llegó a Danubio proveniente del club Saladero de Salto. Este centro delantero de buen físico (1,82 de estatura) fue pretendido por varios clubes de la capital siendo el franjeado quien concretó el fichaje y le brindó todo lo que el juvenil necesitaba: estadía, comida, estudios y apoyos varios. De esa forma, Danubio buscó que Ardaiz estuviera de la mejor manera posible en la capital “cosa que así fue” afirman allegados al chico”.
¡EL NO A LA DEPRESIÓN!
A renglón seguido, el colega subrayaba: “En ese año (2012), Joaquín fue convocado por Alejandro Garay para la preselección Sub 15 de Uruguay, dando un año de ventaja respecto al resto de los convocados. Es que venía de ser el goleador de su categoría y sus condiciones técnicas ya no pasaban inadvertidas para nadie. Sin embargo, Garay no lo tuvo en cuenta a la hora de armar el plantel definitivo y quedó desafectado en el 2013.
Lejos de desanimarse, el chico de Salto nuevamente se convirtió en el goleador de su categoría (Séptima División) teniendo aún edad de baby fútbol.
¿Cómo se produce el llamado del Porto? Tras un video presentado al Porto por Matin Lussich, un uruguayo que es Agente Fifa y oficia como representante del jugador en Europa, y con un informe detallado de Carlos Amarillo hacia Lussich (Amarillo es el representante de Ardaiz en Uruguay y también trajo a Danubio a Horacio Sequeira y Mathías de los Santos, también salteños, aunque a ellos no los representa).
Luego de observar ese video, los portugueses no dudaron en mandar a un scauting de su club en octubre de este año. El enviado llegó a Uruguay y al ver jugar en vivo y en directo a Ardaiz dio un muy concreto y excelente informe sobre el jugador.
Una vez recibido ese informe, el club lusitano realizó una invitación al jugador para ir a entrenar a Portugal. La invitación llegó a Danubio y esta fue aceptada por su presidente Oscar Curutchet.
Joaquín Ardaiz nació el 11 de enero de 1999 en Salto; tiene 14 años, mide 1,82 y ha convertido 23 goles en 15 fechas del torneo de Séptima División. El goleador de Danubio, a quien apodan “El Pájaro”, viaja mañana a Portugal para entrenar durante 20 días en el Porto”.
Imprescindible rescatar ese tramo de la historia, para que el lector de EL PUEBLO encuadre el nombre de Joaquín Ardaiz. Sin dudas que un salteño en proyección. Y desde Saladero salió.
Ahora en el plantel superior de Danubio
Para tener en cuenta. Joaquin Ardaiz es uno de los tres ascendidos a Primera división en este período preparatorio por Luis González en Danubio. El juvenil, en diálogo con El Diario, dijo que no se lo esperaba y agregó. “Fue de sorpresa. Estaba con ganas de estar acá entrenando”. Acerca de su estilo de juego el Pájaro dijo: “Soy nueve pero llegué como diez. En el correr del año y por el físico me pusieron de nueve. Falta aprender a posicionar el cuerpo y cubrir más la pelota. Me siento bien en definición”. En el arranque de la Copa Suat en la que Danubio se enfrentó a su clásico rival Defensor Sporting, fue la primera vez en que el salteño fue uno más en el plantel orientado por Luis González. El salteño espera con ansias la posibilidad de entrar al campo: “Vengo aprendiendo con tranquilidad. Tengo ganas de estar dentro del plantel que juegue el cuadrangular. Esperaré la decisión del técnico para poder sumar algunos minutos”, señalaba Joaquín.