Jorge Batlle dijo que negativa de Semproni de votar proyecto de caducidad pudo ser estrategia de Mujica

“Yo no tuve esos líos”, expresó al ser preguntado si él las implementaba  

6“Yo nunca tuve esos líos”, dijo ayer por la mañana en el acto de plantación de los árboles Ibirapitáes, que en homenaje al Prócer José Artigas y a las familias que lo acompañaron durante la Redota, viene llevándose a cabo en la zona del Ayuí, a instancias de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, el ex presidente de la República Jorge Batlle. El ex mandatario, fue el primero del grupo de los cuatro dignatarios que ocuparon la presidencia de la República después de la dictadura, que participa de la plantación de los denominados “árboles de Artigas” que llegarán a los 500 ejemplares en el correr del 2011, en el marco del Año del Bicentenario. Al término de haber plantado el ejemplar de Ibirapitá con el nombre de “Clemente Guapurá”, y en el marco de una charla informal con los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, en la que también participaba el intendente de Salto, Germán Coutinho, el ex mandatario dialogó con EL PUEBLO donde se refirió a lo vivido la madrugada anterior en el parlamento nacional. Allí reiteró conceptos tales como el “coraje” del diputado del MPP, Víctor Semproni, quien no acompañó el proyecto de ley interpretativo para anular la ley de caducidad. A su turno, Batlle señaló que en el mismo sentido que Semproni, en el Senado, Eleuterio Fernández Huidobro, había hecho lo propio al renunciar a la banca por “verse obligado” a votar el mismo proyecto, considerando que violentaba la voluntad popular, que ya se había pronunciado en dos ocasiones sobre este punto.

Batlle, había dicho a este diario el día antes en la Regional Norte de la Universidad de la República, donde brindó una conferencia sobre su visión del Uruguay de los próximos 25 años, que el tratamiento del tema en el parlamento “era reírse de la voluntad de la gente”, algo que ratificó ayer al ser consultado.

Antes de retirarse, y en el marco de una conversación informal, reflexionó sobre la situación que llevó a Semproni a no votar el proyecto de ley, luego que el propio presidente de la República se lo pidiera por un tema de “disciplina partidaria”.

“Hay veces que los presidentes hacen esas cosas con sus legisladores, como una cuestión de estrategia política. Pero no quiero decir que éste haya sido el caso, pero esas cosas suceden. Que un día ante el público se dice una cosa, y se planea una estrategia política por otro lado. No sé si esto pasó, pero puede haber pasado”, comentó mientras caminaba por la avenida Salto Chico, rumbo al vehículo que lo había llevado hasta el lugar para retirarse hacia la Junta Departamental donde ofrecería una conferencia de prensa.

Pero al ser consultado por EL PUEBLO si durante su presidencia, él utilizó este tipo de estrategias de las que acaba de señalar, dijo “no, porque yo nunca tuve estos líos”, mencionó sonriente y se despidió.