Jorge Schellemberg: admirador del candombe y de muchas músicas que tienen que ver con nuestro acervo cultural

Hoy por: Jorge Pignataro

«Un músico respetuoso… un tipo que canta por placer»

7El pasado jueves al caer la noche se desarrolló en la Regional Norte el recital del cantautor Jorge Schellemberg, como forma de brindar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la Universidad. El mismo tuvo lugar en el Aula Magna “Eugenio Cafaro”, ante un público de aproximadamente ochenta personas. En algunas interpretaciones, la voz y guitarra de Schellemberg tuvieron el acompañamiento de la voz y teclados de Dany López. Como es su estilo, el artista conformó un repertorio variado en el que se destacaron, entre varias más, canciones como “Si te vas”, con la que rinde homenaje a Alfredo Zitarrosa, “Hoy te vi”, de Dino y  alguna del músico afrodescendiente Jorginho Gularte.

EL PUEBLO dialogó con Jorge Schellemberg, quien comenzó explicando que su llegada a Salto se enmarca en una gira, impulsada por Centro MEC, por varias ciudades, entre ellas Paysandú y Fray Bentos, destinos inmediatos después de Salto. Dijo que “Esto se debe a la inquietud de los Centros MEC que están constantemente haciendo cosas en todo el país y particularmente en esta zona, y ahora nos ha tocado en suerte venir a compartir nuestra música. Nosotros acá en Salto nos sentimos muy a gusto, muy cómodos, nos sentimos como en nuestra casa, por eso es una gran alegría poder estar acá compartiendo con mi querido hermano Dany López en el teclado y cantando también conmigo. Estamos muy agradecidos de poder llegar acá”.

“Un músico respetuoso…un tipo que canta por placer”

Consultado acerca de cómo define su estilo musical, expresó: “Me defino como un músico muy respetuoso de las distintas vertientes que hacen a nuestra música y a la música popular en general, como un admirador y amante del candombe y de muchas músicas que tienen que ver con nuestro acervo cultural. Yo me crié escuchando a Zitarrosa y a Los Beatles, y creo que los uruguayos somos así, una mezcla de cosas, en Uruguay coexisten con total éxito “No te va gustar” con “Larbanois Carrero”, y felizmente se da una sana diversidad que enriquece este aire musical. En cuanto a lo nuestro, me considero básicamente un compositor y cantante que se acompaña con la guitarra, me gusta mucho variar, me gusta experimentar, no hacer siempre lo mismo, incluso una misma canción me gusta probarla en distintos formatos, tocarla con una banda grande, tocarla solo…Me divierte cantar, soy un tipo que canta por placer más allá de que esto también representa un trabajo para nosotros, soy un vocacional de la música y felizmente cada vez que me subo a un escenario es el momento en que siento que todo lo que hice antes lo hice para ese momento.

“El Uruguay tiene esa cosa linda que permite que uno no se aburra…”

En cuanto a sus preferencias a la hora de escuchar música uruguaya y a cuáles son los músicos de los que mayor influencia ha recibido, sostiene: “Unos cuantos… Te diría que arranco en la década del sesenta escuchando a Zitarrosa, a Rada, a Dino, Jaime Ross. Pero soy también un gran admirador de la movida de rock que se está dando en estos tiempos, No te va a gustar, La Vela, Hereford, La triple Nelson…Me gusta muchísimo Fernando Cabrera, me gusta mucho Jorge y Daniel Drexler, los dos, cada uno por su lado. También me gusta mucho Mónica Navarro, Larbanois Carrero…Hay muchas cosas que escucho y el Uruguay tiene esa cosa linda que permite que uno no se aburra. Por ahí de los que siento que he tenido más influencia es de la barra más vinculada al candombe vip, al rock y a la música de fusión con una raíz uruguaya”.

Un nuevo disco entre las próximas actividades

Sobre las actividades actuales y los planes para el futuro inmediato, dijo Schellemberg: “Estamos para este año preparando un disco nuevo, con un formato nuevo, con una banda grande de doce músicos, se llama Borocotó Jazz Dance, que tiene tambores, saxo y de todo un poco. Y a su vez estamos manteniendo un formato más intimista como es éste (se refiere al recital en la Regional Norte) donde uno está más cerquita de la gente, donde es lindo cantar como si uno le estuviera hablando al oído. Hay una idea también de continuar tocando en el interior: Florida, Durazno, San José. Después vamos a grabar el disco y comenzaríamos a hacer presentaciones del disco a partir de octubre ya con el material nuevo”.