Jornada de Turismo Rural en Salto

El próximo lunes 20 de Noviembre a las 19:00 en el salón de eventos del CCIS se estará desarrollando la charla denominada «Agroturismo: la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos. Experiencias y

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

asociativismo” a cargo de la presidenta de la Sociedad de Turismo Rural y Natural (SUTUR), Sra. Marina Cantera Nebel.
El objetivo de la misma es promover la puesta en valor del campo y su gente.
La tendencia a nivel mundial y regional muestra que es factible y urgente un mayor relacionamiento entre turismo y agro.
Una de las modalidades que está siendo demandada por un gran número de personas en nuestro país es el turismo rural.
En este último tiempo ha venido creciendo la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento.
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
Las instalaciones suelen ser antiguas casas, que una vez reformados y adaptados, son administrados familiarmente, ofreciendo de esta manera un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
La finalidad de este tipo de turismo es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
En Uruguay el turismo rural cuenta con una oferta muy amplia y variada, brindando una enorme gama de estancias turísticas. Algunos establecimientos conservan el tono rústico de la campaña uruguaya y constituyen empresas familiares, atendidas por sus propios dueños.
Pero en unos y otros, se puede disfrutar de las actividades rurales, conducir del ganado, participar de las faenas del campo, realizar cabalgatas acompañando al personal, todo ello en el ambiente agreste típico de la campaña oriental.
Hay establecimientos de paseo, que no incluyen el alojamiento, donde el atractivo está en la visita a la estancia, la participación de las actividades y la degustación de platos típicos.
También podemos encontrar estancias donde se realizan actividades educativas, principalmente para niños. Estos establecimientos cuentan con huertos ecológicos, cría de animales de granja, restaurantes, salones de té y juegos infantiles, actividades recreativas.
En el departamento de Salto, Casa Ambrosoni es uno de los establecimientos de turismo rural que ofrece diversas actividades vinculadas al agro. Se ubica a 13 km de la ciudad de Salto por ruta 31.
Esta casa trae consigo una historia muy sorprendente. A partir del momento en que se construyó, hasta el año 1959, era la casa de comercio más importante del norte, abastecía todo Salto y Artigas.
Casa Ambrosoni se encuentra atendida por sus propios dueños y la comida es casera. Ofrece piscina al aire libre, jardín tropical, caballos, parrilleros, cancha para diversas actividades recreativas, laguna con bote a pedal, hay un túnel que cruza la casa por debajo y constituye una de las principales atracciones.
A pocos kilómetros de Termas del Arapey se encuentra La Caramela, otro de los establecimientos de turismo rural, ubicado en km 548. Ofrece actividades vinculadas al campo, como paseos a caballos, trabajo con ovejas y vacas, cocina artesanal, etc. El lugar tiene un entorno ideal, rodeado de abundante vegetación y árboles autóctonos. Los turistas que se hospedan en la estancia provienen principalmente de Francia, Checoslovaquia.
Otra de las propuestas interesantes para el turista se desarrolla en el camping La Posta del Daymán, lugar donde se organizan cabalgatas guiadas en un entorno de gran belleza natural.
Se realizan paseos por senderos que se extienden por adentro del monte y por la orilla del río, por lo que además de disfrutar del caballo, la gente puede disfrutar de la naturaleza.
Para coordinar el paseo las personas interesadas se tienen que comunicar al 099494288
El turismo rural es una actividad viable en el destino, ya que hay un gran incremento de la demanda interesada en realizar esta modalidad de turismo.
Cada vez son más los turistas que buscan realizar actividades rurales, refugiándose en un entorno natural y queriendo ser partícipe de la producción de cada lugar.
Este tipo de turismo genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha generado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos, y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como principales actores.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...