Jornada lluviosa que dificultó las tareas pero no impidió una buena concurrencia

Estamos en Assís, instalados desde muy temprano y siguiendo las alternativas de esta jornada con jura importante de raza Ideal en la pista de ovinos. En la pista de bovinos hay actividad en Aberdeen Angus con las hembras, frente a nuestra cabina número 2 de este parque, en el piso de arriba de sala de prensa. Tenemos a nuestra derecha en la pista número 1 la jura de Braford, que en este momento tiene todas las categorías en pista para elegir la gran campeona. Del otro lado de la pista, frente al Restaurante Internacional está trabajando el Charolais.

La jornada sigue siendo lluviosa. No paró nunca de llover –hace tres días que llueve continuamente-, lodo total es lo que vemos en la pista. Lamentablemente hay 20 cms. de barro y agua. Esto empaña de alguna manera porque no permite la aglomeración de gente. Nos estamos mojando permanentemente para poder andar, porque Esteio tiene 18 pistas, y  esta pista central tiene 2 o 3 hás. A nuestra izquierda están las de caballos, a la derecha, a unos 150 mts. está la pista de ovinos que es muy grande, y de ahí seguimos hacia las otras pistas, algunas en los galpones centrales.

De alguna manera vamos haciendo la cobertura por décimo año consecutivo desde la Expo Inter Esteio. El martes el trabajo fue en ovinos con algunas razas que marcan la tradición aquí, como es el Texel, que es la mayoritaria de todas las razas y sigue la jura hasta el día de mañana. Sufolk terminó ayer con el gran campeonato en machos. Lo principal del día de ayer para nosotros fue la jura de los hermanos García Pintos, Gerardo y Fernando, en la raza Corriedale.

La presencia de uruguayos ha sido muy importante en esa pista como así también en la de Hereford, donde salieron las grandes campeonas hembras en mochas y astadas. Esta tarde vuelve el Hereford con la jura de Enrique Bonino en las dos variedades: mochos y astados.

La jornada de ayer estuvo marcada por la presencia de muchos uruguayos fundamentalmente en la parte de ovinos -estaba el presidente del SUL y presidentes de otras asociaciones- y acompañamos ese trabajo hasta la noche.

Collares se llevó el Gran Campeón Corriedale con un carnero que había sido primero bicampeón de categoría y luego le ganó a un borrego excepcional que tenía muchas condiciones pero que los jurados uruguayos consideraron que el carnero ya estaba demostrando lo que realmente es: un animal de cuatro años aproximadamente fue el que presentó aquí, pesando 135 kilos – un animal realmente pesado-  35 micras, aquí todavía no han logrado entrar en el tema finura, aunque es lo normal para esa categoría.

Lo que no es normal para la categoría es que el borrego de dos dientes tenga el mismo micronaje porque está con media lana. Seguramente después que crezca la lana y lo esquilen, para la próxima esquila tal vez ya no tenga las 35 micras sino un poco más. Eso también hizo que el jurado no se inclinara por el borrego teniendo en cuenta que tenía alguna dificultad al caminar, algún problemita de patas. Pero el carnero salvó el examen y los García Pintos lo dieron como el gran campeón de la raza.

 8

Renato Carpes Da Costa, Presidente de Ideal Brasil, Juan Lorenzelli, Presidente de Ideal Uruguay y Joaquín Martinicorena Presidente del SUl en la pista ovina ayer. 

Algunas cifras y detalles de la Expo Inter Esteio 2011

El sábado último comenzó la Edición Nº 34  de la Expo Inter Esteio, en el Parque Assis. Son 149 hás. de exposición, es la muestra más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial.

El domingo, con una participación de 25.000 personas en la pista de Criollos, se realizó la final del Freno de Oro, con 24 animales: 12 hembras y 12 machos. De los cuales 6 animales uruguayos estuvieron presentes en esta 30ª Edición del Freno de Oro y, si bien no pasaron a las finales, estuvieron dentro de los 30 mejores de este Freno de Oro que utilizó a más de 2.000 caballos y jinetes a lo largo de las distintas “credenciadoras”  que se fueron realizando en el año en Argentina, Brasil y Uruguay. Es la primera vez que 6 caballos uruguayos llegan a la final, y están entre los 30 mejores, lo que  ya es un privilegio.

Por primera vez en la historia, la prueba contó con la presencia de un jurado uruguayo, que se considera un reconocimiento a lo que es la raza en nuestro país. El Freno de Oro concita la atención no solamente de brasileños siendo la mayor expresión que tiene Esteio, sino que también los uruguayos que en gran número –tal vez unas 300 personas- llegaron aquí para vivir esta jornada con la presencia fuerte de gente, fundamentalmente gente joven de la zona de Sopas, Carumbé, toda esa zona que trajo algunas delegaciones de jóvenes para participar en Esteio.

Viejos conocidos de lo que es el Freno de Oro estuvieron encaramándose a la punta de este evento: Cabaña Santa Eduviges de San Lorenzo do Sul fue el gran campeón del Freno de Oro 2011 en la categoría machos, que marcó estos 30 años de concurso. Estaba en las riendas Milton Castro, un jinete especializado, y realizó 20.107 puntos.

Entre las hembras, RZ Difusión de Carafusa, de Cabaña Profecía,  estaba montada por César Augusto Freire, quien fue el vencedor en las hembras con 20.967 puntos.

Las pruebas finales de manguera, Vallar Sarmento y paleteada se fueron realizando en horas de la tarde en la pista número 18 de Parque Assís, con los aplausos de 25.000 personas que vibraron a pesar del mal tiempo. La  pista estaba totalmente cubierta por el lodo y el agua. A pesar de que en toda la mañana y en toda la noche fueron muchas las lluvias, igual se pudo cumplir y evidentemente, para lo que es la Vallar Sarmento, por ejemplo, la gente pudo disfrutar del “esbarragem” que hacen los caballos, es decir, la sentada, la frenada, aplaudiendo como siempre cada uno a su preferido.

Fue una jornada espléndida donde Tarso Genro, el nuevo gobernador del Estado de Río Grande do Sul estuvo representado por Luis Fernando Mainardi, Secretario de la Gobernación entregando los premios. También estuvo el Ing. Carlos Parietti, Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay en la entrega de los trofeos: Freno de Oro, de Plata y de Bronce.

Sin dudas que es la mejor muestra que hay aquí. Los jinetes se llevaron todos una camioneta Mahindra de última generación como premios, y  premios especiales que tiene la Asociación de Criadores de Caballos Criollos para ellos. Feriado de Santa Eduviges, de Cabaña Santa Eduviges do Sul fue el ganador de esto en machos, y luego Luis fernando Mainardi estuvo entregando esas premiaciones a los ganadores. Los jurados en machos fueron: Álvaro Dumoncel, Felipe Malfato Fleitas y Rodrigo Albuquerque. Malfato es un jurado uruguayo de la zona de Cerro Largo y estuvo impartiendo justicia en machos. Realmente fue una estupenda manifestación del Freno de Oro ayer, aquí, en la pista central número 18 de criollos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...