Jornada técnica de “Manejo Efluentes de Tambo” del INIA – Salto Grande

Evento de “Manejo Efluentes de Tambo” del INIA – Salto Grande, abre puertas a la difusión de más conocimiento en el sector lechero del Litoral Norte. La Estación Experimental de INIA Salto Grande, el Programa Nacional de Investigación en Producción Lechera y la Mesa Lechera del Litoral, llevaron adelante una jornada técnica de “Manejo Efluentes de Tambo” en Salto. Luego de la bienvenida en la Estación Experimental INIA Salto Grande y la presentación a cargo de sus técnicos, el Ing. Agr. Alejandro La Manna, junto al Ing. Agr. Rodrigo Zarza, y acompañados por unas sesenta personas, productores, estudiantes y otros; se trasladaron a una recorrida al tambo del productor Bruno Franzoni, en zona del Paso de la Cadena.
Ya cerrado el evento tuvimos la oportunidad de compartir algunos minutos de diálogo con los ingenieros La Manna y Zarza, en el que el primero nos manifestó su satisfacción por la avidez de respuestas por parte de los participantes a diferentes problemáticas del día a día de los productores. Remarco el carácter exploratorio de estos primeros encuentros, ya que tendrían la intención, a través de SOFRILS, de realizar estos eventos cada mes y medio aproximadamente, llevando adelante el desarrollo de los interrogantes más urgentes de los productores, preferiblemente en el medio donde se suscitan los problemas. Ya hace un tiempo habían estado analizando el tema de la recría, hoy el tema era el de los efluentes, habiendo diagnosticado en el anterior, dificultades en la implantación de pasturas, lo que motivo el acompañamiento del Ing. Zarza, tema del que es especialista. Con respecto a esto último, señalaba el Ing. La Manna, que la sostenibilidad de cualquier sistema lechero en el Uruguay pasa por algo de pastura, siempre.
Buena disponibilidad de reservas para comenzar el invierno. La producción lechera viene repuntando. La remisión de mayo de este año superó a la del mismo mes del año pasado mientras en el acumulado de junio se alcanzaron los mismo niveles del 2012. Así lo señaló el ingeniero agrónomo Luis Martínez.
Todos los tamberos están con buena disponibilidad de reservas, no solo en el corto y mediano plazo, sino también en el mediano y largo plazo.
Con buenas condiciones climáticas, el sector está reaccionando muy bien a un escenario de precios un poco más favorable. “Y la disponibilidad de reservas y de granos pienso que pueden hacer que la tendencia continúe y que tengamos una muy buena primavera”, enfatizó.
En este sentido, Martínez hizo hincapié en que además de estar bien cubiertos en cuanto a reservas, la relación de precios es favorable para la compra de maíz y de sorgo. “Y por otro lado hoy estamos con todas las pasturas produciendo bien, un clima que viene bien, la temperatura no ha bajado, hay adecuada disponibilidad de pasto. Así que las perspectivas son buenas”, recalcó.
Hay abundancia de maíz, no tanto así con el sorgo, pero se está logrando comprar a precios razonables; entre US$ 190-200 el sorgo embolsado y entre US$ 219 – 220 el maíz en las mismas condiciones.
Sin embargo, la idea de posibles lluvias atenúa el optimismo por la problemática del barro. “Esto es sin dudas es lo que menos deseamos hoy por hoy”, agregó Martínez.
Contrastes de la economía uruguaya: soja y lácteos versus faena. Mientras se baten récords de exportaciones, los frigoríficos mandan 1.700 obreros al seguro de paro. La soja, en el punto máximo de ventas
La economía uruguaya vive un momento muy próspero por un lado y problemático por otro. Por un lado, las exportaciones crecieron 16.7% respecto a igual mes del año 2012.
Las ventas de bienes al exterior totalizaron 1.047 millones de dólares, el mayor valor histórico mensual, según cifras de Uruguay XXI.
En el acumulado de 2013, las exportaciones crecieron 4.1% hasta alcanzar los 3.760 millones de dólares.
Soja y lácteos son los productos que más explican este aumento del comercio exterior. En el caso de los lácteos se duplicaron las ventas a destinos como China, Rusia y Argelia.
La soja es el principal producto de ventas al exterior. Representa el 21% del total. Lo sigue la carne bovina congelada (12.4%), arroz, (4.8%), carne bovina fresca (4.6%), leche y nata (4.6%) y madera en bruto (3.8%).
Por otro lado, los frigoríficos reducen faena y mandan a seguro de paro de 1.700 operarios, en base a información emanda de fuentes de la industria. Ya hay 1.200 trabajadores en el subsidio por desempleo y Breeders & Packers envía unos 400 operarios al seguro parcial por quince días. Frigoyí también liberó a 100 trabajadores.
También hay caída en la demanda en mercados puntuales, donde Uruguay debe competir con los bajos costos de Nueva Zelanda y Australia.
Se prevé una fuerte baja en la oferta de vacunos gordos para la faena en el segundo semestre.