José M. Da Nápoli: «Quiero ser campéon del Interior y retirarme»

o digas que en algún momento te quitas de la mente el partido que vendrá!.
“No se puede. El pensamiento por lo que vendrá, está en cada momento. Para nosotros es demasiado importante”.
-Después de todo, la historia misma. Nunca antes Ferro Campeón del Interior. Es quedar en la historia…
“Por eso, no solo hay que dar lo mejor, sino evitar tener sorpresas”.
-Precauciones que le dicen?.
“Hacer las cosas bien para ser campeones. Queremos ser campeones”.
-La verdad… fueron pensando en ganar?.
“No fuimos a Maldonado a buscar un empate. Fuimos a ganar. No lo digo porque ganamos. Fue así nomás”.
-Ese golazo tuyo. No te podés quejar!.
“Ramón insiste con que hay que rematar de media distancia. Estoy convencido que todos los jugadores en Salto tendríamos que ensayar más. Es la única manera de ganar en confianza. Por eso no se tira”.
-Vos dijiste… le pego ahora y la mando allá.
“Vi un espacio y que podía darle. Terminó siendo gol”.
-Un golazo!. No se puede decir otra cosa!.
“Lo bueno es haber ganado. Por sobre todo eso”.
**********
Llegó a los 32 años. Es solo JOSE MARIA DI NAPOLI un jugador que transitará por zonas centrales?. Más que eso, prolongará la condición abierta de ese liderazgo auténtico.
Ferro es “Josema” en la dimensión generosa del capitán.
Jugará. Correrá. Marcará. Creará. Goleará.
Y después de las 11 de la mañana en la víspera, llegará a EL PUEBLO. Analizará. Sostendrá.
Creará tiempos en función de la ilusión viva.
Del sueño que no se acorrala ni quiere saber de trampas.
Un sueño libre, desde este Ferro-Josema.
***********
-Por qué este tiempo de Ferro?.
“Por sobre todo, lo veo solvente como equipo. Y por eso mismo, es que no queremos que el domingo se nos escape lo que pretendemos”.
-Es la consecuencia de qué?.
“Del trabajo del grupo, de la idea que se aplica. Es la quinta vez que jugamos un Campeonato del Interior en este ciclo. Hay cosas que se van aprendiendo. Pero además, un detalle no es menor: para mi gusto es el mejor momento del grupo humano de Ferro. Hablo del relacionamiento entre nosotros. Es un grupo fuerte, que sabe cual es la consigna”.
-De los que llegaron, quién más influyó en el grupo?.
“Sin dudas Sebastián García, por la experiencia que tiene, por los consejos que trasmite. Lo de él, tiene que ver con la madurez general de Ferro”.
-Supongamos: Ferro Campeón del Interior, la liguilla, el final de año. Y vos?.
“Lo he hablado a nivel de mi familia. Estoy pensando en el retiro. Es una idea que voy analizando, madurando. El fútbol hace que uno postergue algunas cosas demasiado importantes. Uno pone en la balanza y llega a determina conclusión. Estoy pensando en largar”.
-Pero no sin antes…..
“Noooo…. sin dudas…. quiero retirarme como Campeón del Interior. Eso por sobre todo. Si tanto hemos buscado, tiene quedarse ahora”.
-Por una cuestión de justicia?.
“Seguramente”.
**********
“Josema” a los 32 años.
El sabe que Ferro tiene que ver con su corazón.
La historia a veces… viene de años.
ELEAZAR JOSE SILVA

……………..

“Qué mejor que ver
una tribuna llena?”

-Después de todo, los vaivenes de la emoción. En vos, además, la condición de hincha.
“Pero también lo del domingo tendrá que ver con la gente. Con la respuesta”.
-No juega, pero influye. Al fin de cuentas, el entorno…
“Tenemos una ventaja. El partido se juega el domingo y a diferencia de los otros no tendremos competencia. Yo imagino, un estadio con mucha gente”.
-Con la tribuna llena?.
“Qué mejor que ver una tribuna llena?. Estoy pidiendo que la gente vaya. Pero no se lo pido solamente a la gente que quiere a Ferro”.
-Por qué sector se desnivela el partido?.
“No tengo dudas, la gran lucha será por el medio campo y cuando tengamos la pelota, explotar a Iriarte y Menoni por afuera. La urgencia de ellos que necesitan ganar o ganar. Pero si se vienen descontrolados, nos pueden dejar espacios para meter el contragolpe. Ese trámite puede darse”.
-La memoria no falla. En los últimos años, el Dickinson ha sido adverso para los equipos salteños. Tanto para Ferro como para la selección. Y?.
“A ese tema, bien que lo hablamos y bien que sabemos que ha pasado. Por eso hay que afirmarnos desde el inicio”.
-El padecimiento de la ausencia de Lairihoy…
“Cómo no se va a sentir esa ausencia?. El “Cuervo” es el gol en el momento menos pensado. Sabemos bien lo que pesa en un partido”.

“Lo que se perdió mi
padre de vivir conmigo”

“Si el domingo somos campeones y termina el partido, en quiénes primero pensaré?. En la familia, claro que sí. Y sobre todo en mi padre. Después de lo que pasó y tantos años…, lo hablamos en la familia y a mi se me ocurre trasmitir: lo que se perdió mi padre de vivir conmigo. Lo de Alejo, todo esto de Ferro en los últimos años, y ahora lo de sentir más que nunca que podemos ser Campeones del Interior. Cómo no querer que estuviese aquí para vivirlo, para compartirlo?”.
Es seguro que en el cielo, más que nunca ese día, una estrella titilará a manera de expresión cálidamente ferrocarrilera.
Esa estrella del “Pepe” Di Nápoli, para seguir sintiéndose de Ferro como antes. Y más cerquita de Josema…. como siempre…

“No cambio los
pañales, pero ayudo…”

Del matrimonio de José María y Alejandra, ALEJO nació el 7 de marzo de este año. Dos días después… el pequeño bebé fue registrado…. cómo nuevo socio de Ferro Carril!…”. En el caso de Alejo, dos días después. Pero yo le gané. Mi padre me hizo socio al día siguiente de nacer. Por qué le pusimos ese nombre?… juntamos las primeras letras del de mi señora Alejandra y el mío. Ahí salió Alejo!. Por ahora no lo puedo disfrutar como quisiera. Por eso también pienso en el retiro. A veces me remuerda la conciencia por estar más tiempo con la familia. Si cambio los pañales?. No…. no cambio los pañales… pero ayudo. El tema Ferro es parte de la familia. Ha sido siempre. Yo diría que es inevitable. Es un sentimiento de toda la vida”.