Juan Pablo Escobar en el Hotel Horacio Quiroga

El próximo miércoles 4 de octubre, a las 19 horas, en el salón de conferencias de Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, el Arq. Juan Pablo Escobar presentará el libro “In fraganti”.
Escobar, una vez muerto su padre, se instaló en Argentina y junto a su madre y hermana edificó una nueva vida. Se recibió de arquitecto y diseñador industrial. Actualmente está casado y tiene un hijo. libroPabloEscobar
En busca de la paz
En “In fraganti” se percibe patentemente la necesidad de contribuir, de algún modo, a esclarecer la verdad de una época que marcó a fuego a Colombia. En esa búsqueda de aportar a la pacificación, Juan Pablo Escobar relata: “Este libro hace parte de un ejercicio muy personal, profundo y sincero que lo único que pretende es contar una historia para que nadie la repita; quiero compartir mis experiencias de vida al lado de mi padre, Pablo Escobar, y las profundas heridas por las cuales decidí no convertirme en él. También es un ejercicio que evidencia que la paz y la reconciliación no son utopías. Espero sinceramente que puedan aprender de mi historia, de mis errores y los de mi padre. Así que ofrezco estas páginas como mi contribución a la verdad y a la reparación simbólica de quienes resultaron afectados por los crímenes cometidos por Pablo Escobar”.
Dolor y meditación
Ante el asesinato de su padre, Escobar hijo se encontró obligado a reflexionar sobre su futuro: “El 2 de diciembre de 1993 a las 3.30 de la tarde amenacé a Colombia entera: ´yo solo los voy a matar a esos hijueputas´. Estaba lleno de dolor. Mi padre había muerto y yo era apenas un adolescente que no sabía lo que decía. Me encontré entonces frente a la más grande encrucijada de mi vida: o seguía los rastros del rencor y sangre que habían guiado a mi papá, o salía a retractarme y a comprometerme a que nunca se tendría queja de mí. Aunque vivía en medio del fuego me decidí por la paz. Y hace 23 años que cumplo ininterrumpidamente y cotidianamente mi promesa de bien. Hoy puedo decir que el derecho a una segunda oportunidad es una realidad que se acerca paulatinamente, porque soy depositario de una historia de la que no me siento orgulloso pero que es de carácter universal y eso me ha llevado hasta los confines del mundo para generar conciencia al respecto e invitar a no repetirla. Las historias de mi padre deben ser contadas con un serio sentido de la responsabilidad.”
El camino de la verdad
El hijo del narcotraficante más conocido de la historia, en la idea de redescubrir a su padre, recorrió medio país y entrevistó a personajes del bajo mundo.
En la construcción de ese puzzle, los relatos recabados sobre las actividades del zar de la cocaína, fueron dejando al descubierto sorprendentes momentos de su vida: El poderoso paramilitar que le ganó la guerra. El informante estadounidense que lo fotografío traficando y no vivió para contarlo. Qué hacía la noche que sus sicarios mataron al Ministro de Justicia. Las confesiones de William Rodríguez, el hombre que no eligió ser hijo del cartel de Cali. Qué pasó cuando capturó a los guerrilleros del M-19 que iban a secuestrarlo. La autopista por la que circuló la droga y el dinero de Pablo Escobar en Miami, Nueva York y Los Ángeles.
Una conferencia interesantísima del Arq. Escobar, también protagonista del siete veces premiado documental “Pecados de mi padre” que fuera proyectado por la ONU en la celebración del Día Internacional de la Paz.