Julio Bocca deja temporalmente la dirección del Ballet de Uruguay

Montevideo, 1 abr (EFE).- El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca anunció hoy su decisión de tomarse “una licencia temporal como director artístico” del Ballet Nacional de Uruguay, responsabilidad que mantenía desde 2010.
No se trata de un adiós, sino de un hasta luego”, afirmó Bocca a través de un comunicado firmado y dirigido “a la opinión pública”, en el que indica que la licencia será por un plazo de tiempo “aún no definido”.
“Bocca designó como sustituta a la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien el argentino consideró su “mano derecha” durante su etapa al frente del Ballet.
Tengo en ella y en el resto del equipo la más absoluta confianza. Yo estaré además a la orden del equipo artístico de la compañía y del Consejo Directivo para lo que se necesite”, afirmó el coreógrafo argentino en su misiva.“Pese a este alejamiento, Bocca indicó que ejercerá como director artístico en la gira internacional que el Ballet Nacional de Uruguay tiene programada hacer por Colombia, en junio; Guatemala y Buenos Aires, en noviembre; Barcelona, en diciembre, y Madrid, en enero de 2017.
Siguen para 2016 y 2017 grandes obras que ya hemos programado. Confío en que el público continuará apoyando a esta gran compañía que ha logrado consolidarse como un referente para la región”, concluyó Bocca.“El anuncio se produjo un día después del estreno en el Auditorio Nacional de Uruguay de El Lago de los Cisnes, del ruso Piotr Tchaikovsky (1840-1893), con la que se daba comienzo a la temporada de danza este año y que superó las 23.000 entradas vendidas.“Bocca, nacido en 1967, está considerado uno de los mejores bailarines de su generación.“En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a Uruguay en referencia del ballet en América Latina. En noviembre de año pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, condecoró a Bocca por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.