Julio Gaudín: en el norte del país hay en estos momentos un volumen de pasto excepcional

Julio Gaudín aportó ayer algunos detalles de la extensa jornada cumplida el pasado miércoles por Lote 21 «comenzamos alrededor de 8,30 a 8,45 y culminamos alrededor de las 11 horas, lo que está mas o menos dentro de lo que habíamos previsto», dijo Gaudín.

Sin duda alguna que el remate fue bueno, arrancó mucho mejor de lo que nosotros esperábamos, con un promedio en los terneros de 3,16 que incluso supera al máximo del remate anterior, con la colocación del cien por ciento de la oferta en la categoría lo que marcó un poco la pauta de lo que sería el remate.

Quizás un punto flaco, fueron los negocios más cortos, como la vaca de invernar  y el novillo de más de tres años, que también era lógico que pasara porque es sabido que hoy hay muchos frigoríficos que están tratando de bajar los precios, con la incertidumbre si lograrán conseguir los ganados a los precios que están intentando comprar, pero en definitiva  que hoy están pasando 3,60 a 3,65 y sabemos que esas categorías de negocios cortos llegan un poquitito influenciadas hacia la baja, pero en cuanto a las categorías de machos se anduvo muy bien.

En cuanto a las hembras remate a remate nos sorprende, porque la verdad que la vaca de cría (anduvo) muy pero muy bien, si bien los vacajes eran buenos y pesados, con la gran mayoría de los terneros en el eje, diría de un 70 por ciento ya para sacárselos a las madres con 150 kilos en adelante. Esta categoría anduvo muy bien. Nosotros cambiamos el orden del remate, poniendo las piezas de cría después de las vacas de invernar.

En cuanto a las terneras y las vaquillonas, ratificando que los vientres están escaseando, aspecto que lo vemos también en los remates de Lote 21, que la gente está apostando un poco más a la cría, reflejan los valores que hemos hecho.

En líneas generales creo que se anduvo muy, pero muy bien, por lo tanto el Escritorio en particular y el grupo en general está muy satisfecho con el resultado de este remate y ya comenzamos a organizar el remate del mes que viene.

En cuanto al Escritorio, Gaudín Hnos en particular, ya estamos pensando en lo que va a ser el remate del lunes próximo en Parada Herrería.

Gaudín hizo referencia posteriormente a lo que muestra el mercado del gordo cuando se aproxima el cierre semanal, señalando que «básicamente está intentando presionar un poquito hacia la baja. Vamos a ver qué hacen los productores si optan por quedarse con las haciendas o prefieren de todas formas vender a estos valores. En particular en el Escritorio a estos precios no hemos comprado absolutamente nada. Hay una realidad en el norte del país,  en particular Salto y Artigas hay un volumen de pasto impresionante, por lo tanto la gente está bastante segura con respecto a que puede esperar el invierno tranquila. Desde ese punto de vista considero que no será fácil conseguir las haciendas a estos precios que hoy se están ofreciendo.

También hay una pequeña línea de que puede venir alguna ayuda, porque están por hacer contratos nuevos algunas plantas y entonces pensando en eso y especulando con quedarse con sus ganados y seguir ganando kilos.