Julio Gaudin: mercado del ganado gordo confirmó la baja que veíamos venir hace 20 días

En ovinos habrá que esperar a julio o agosto para que se mueva…

Los mercados en el ganado gordo han confirmado la baja que veíamos venir hace veinte días atrás, fundamentalmente en el novillo más que en la vaca.

En la vaca andamos con una baja pero no tan grande ni tan estrepitosa como el novillo que llegamos a vender a 4,20 y hoy tenemos que negociar entre 3,95 y 4 dólares.

La vaca se mantiene en 3,80 y 3,85 alguna vaca buena, pesada. Sin duda hay una retención por lo menos lo vemos con los clientes del escritorio de vacas, de vientres, la gente le está dando una segunda chance a esa vaca de primer y segunda cría y la está volviendo a entorar.

En definitiva la vaca está hoy mucho mas demandada que el novillo, y se ve en los precios.

LA OFERTA

La oferta está bastante restringida, en particular en el escritorio no conseguimos ganados a esos precios.

Tenemos un período muy dulce en cuanto a cantidad de forraje, ya sea en campo natural o verdeo de invierno, entonces la gente está especulando un poco y en eso nos estamos manejando.

Hubo una feria días pasados y marcábamos que no se había notado lo que era la baja que se dio en la remisión a industria, los valores fueron firmes, ¿puede ser que el mercado maneje otras alternativas en el mano a mano y cuando se dan las ferias que en las pantallas?

Hablando de ganado gordo, estamos en contra flecha. El mercado interno está muy demandante de carne, los frigoríficos están volcando bastante carne al mercado interno y los precios son muy buenos. Entonces sin dudas al industrial le conviene mas volcar ese 40% que come el Uruguay hoy al mercado interno y eso se traslució en Parada Herrería.

Los abastecedores están muy ávidos de ganado gordo. También sucedió que pasamos un mes sin hacer ferias y por ahí había una escasez marcada en esa categoría.

En el ganado para el campo sucedió lo mismo, lo que vimos en Parada Herrería es  que se ven los ganados livianos que en la Pantalla dificulta el arranque y no se hace tan ágil por mas que después se llegue a buenos precios, allí se vendieron muy bien, por ejemplo las terneras que pesaban 110  kilos se pagaban 270 dólares.

Ovinos es un rubro que vamos a tener que esperar a julio- agosto para que se mueva…

Sí, seguimos en la misma tónica de mercado. Hay muchos clientes que crían fino, Merino e Ideal, las perspectivas que hay de lana están esperando a esquilar, y después van a vender.

Ya empezaron a aparecer lanares esquilados.

En lana el mercado está muy firme, hay industriales con ganas de hacer un negocio a futuro.

Estamos cerrando Lote 21, el miércoles 8, y preparando lo que va a ser la segunda quincenal de junio que tendrá lugar.

8

Gaudin Hnos. en el local Parada Herrería.