Junio termina con varios cursos de Educación Permanente que se desarrollan con gran éxito en sede Salto de UdelaR

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, como ya es habitual, viene desarrollando varios cursos de actualización y perfeccionamiento dentro de una amplia oferta educativa que vuelca a lo largo de todo el año. Los cursos que se vienen dictando en el mes de junio corresponden a “Desarrollos cognitivos: temas actuales” y “Tesis y tesinas: elementos para su elaboración y defensa”.
TESIS Y TESINAS, ELEMENTOS PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA
El presente curso que comenzó el pasado lunes 26 del corriente y se extenderá hasta el viernes 30, tiene como objetivo brindar las herramientas básicas para desarrollar una investigación original. El mismo, permite a quienes concurren, centrar la elaboración de una tesis o una tesina en sus aspectos principales, favorecer la utilización de metodologías pertinentes y ajustadas al objetivo que se persigue, desarrollar, fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades analíticas y proporcionar elementos pertinentes a la defensa de la tesis y su preparación. El docente, Dr. Mario Barité, viene muy conforme con la respuesta de los participantes, cuyo público se centró en egresados universitarios, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, personas altamente capacitadas y estudiantes avanzados universitarios. Los temas que Barité viene tratando incluyen conceptos de base como tesis, tesina, monografía, naturaleza, características y notas típicas de cada tipo de trabajo. El factor humano, la actitud del tesista, la tutoría, criterios y recaudos para salvaguarda del trabajo, etapas en la elaboración de una tesis, tesina o monografía. La elección de un tema original, socialmente útil y posible, el plan o diseño del trabajo y la preparación de un cronograma tentativo. La organización de ideas y contenidos, aspectos formales, citas y notas. La revisión de literatura, problemas de acceso, registro y análisis, metodologías y técnicas de investigación, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, resultados y conclusiones.
DESARROLLOS COGNITIVOS: TEMAS ACTUALES
“Desarrollos congnitivos: temas actuales”, es un curso de Educación Permanente, que se desarrolló del 22 al 24 del corriente mes y brindó a los estudiantes un panorama actualizado sobre el desarrollo cognitivo durante la etapa preescolar y de los instrumentos para la evaluación del mismo. El docente, Prof. Alejandro Vásquez, disertó ante un importante número de estudiantes y egresados universitarios de todas las ramas en general, sobre los principios del desarrollo humano, las características del desarrollo cognitivo en la etapa preescolar, predictores del rendimiento académico, la preparación para la escolarización, la evaluación del desarrollo infantil y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
LA RESPUESTA DEL PÚBLICO A LOS CURSOS
La respuesta del público a ambos cursos, organizados por la Unidad de Educación Permanente de la UdelaR, dan cuenta de la importancia de la actualización y formación continua que tiene una fuerte demanda por parte de los egresados universitarios, docentes y estudiantes avanzados que responden a cada propuesta educativa con gran interés y masiva concurrencia.