- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Junta Departamental de Salto – Media Hora Previa

Se denunció el abandono del Parque Solari y la dificultad de pobladores del interior en pagar sus facturas.

Los Ediles Gustavo Coronel del Partido Nacional y Carmen Ortíz del Partido Colorado, hicieron uso de la palabra en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental, exponiendo inquietudes de la comuna y de localidades del interior del Departamento.EDIL-GUSTAVO-CORONEL [1]
Edil Gustavo Coronel
Anduvimos en el día de hoy por las inmediaciones del Parque Solari, donde, vecinos de allí, nos habían comunicado que el Ejército estaba realizando una tala general de eucaliptus dentro del parque, sin explicación ninguna. Nos pusimos a averiguar y, en realidad, nos enteramos que el Ejército estaba haciendo esos trabajos a pedido de la Intendencia. Luego de ello, nos fuimos al lugar y pudimos recoger las versiones de un encargado de los trabajos de dichas talas: se están cortando solamente los eucaliptus secos y también muchos de ellos con raíces ya carcomidas y con riesgo de caerse y realmente causan un daño mayor, nada más que eso. Por supuesto que, al derribar algún árbol seco, este puede quebrar la rama de un árbol sano que está a su lado, pero eso es un mero accidente del trabajo. Por lo tanto, informamos a los vecinos lo que vimos con nuestros ojos, no hay una tala de árboles sanos, una agresión al Parque, y sí, están cortando árboles muertos y peligrosos por sus daños al caerse.
Pero estando por allí, seguimos por el barrio, lugar donde hay una de las más organizadas comisiones barriales de Salto.
Lamentablemente, el barrio está feo; las calles, en su mayoría, con muchos pozos y zanjas, las veredas con restos de materiales de construcción, tierra, toscas, relleno, etc. Dejando una imagen fea y animando a otros a tirar residuos. Las tapas redondas del centro de la calle 1º de Mayo llegando a Guaraní, justo sobre el final junto al Parque, esas están descalzadas, hundidas, con riesgos de que una moto, una bicicleta o un auto tenga un severo accidente. Si mal no recordamos, eso fue parte del trabajo que no hace mucho terminó OSE. Pero, a esa zona, nunca se le pudo realizar un correcto finalizado de las calles.
En cuanto al Parque en sí, lo notamos correcto, ya que alguien mantiene el pasto corto, pero lo que sigue siendo una barbaridad sanitaria, una atrocidad estética y fuente de contagio y de olores putrefactos enorme, es aquel hermoso laguito del centro del Parque, el del puentecito, cuyas barandas de a poco se van cayendo.
El lago del Parque Solari da vergüenza, más vale que los turistas no vayan allí; bolsas plásticas, botellas y bidones plásticos, cubiertas de autos, bolsas de residuos, y todo lo que nos podamos imaginar flotando en un verde y espeso fango acuoso.
Para peor, ahora, cuando vengan los calores, eso va a comenzar a despedir muchísimos olores fuertes, para mal de los vecinos.
El Parque Solari es el jardín botánico que le falta a la ciudad de Salto; debería ser además del jardín de la hispanidad que realizara el Arq. Silva Delgado, un gran reservorio de plantas y flores, de árboles y otras especies vegetales ornamentales, un jardín y un vivero que deleite a los ojos de propios y extranjeros, con calles internas y externas correctamente asfaltadas; se lo merecen los vecinos, se lo merecen los salteños y, por sobre todas las cosas, los turistas que vienen a visitarnos.
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Dirección de Obras y a Parque y Jardines, a la Comisión de Patrimonio, a la Comisión Vecinal del barrio Parque Solari y a la prensa en general. Muchas gracias.
Edil Carmen Ortiz
En recorrida por el interior con dirigentes de la Lista 7, vecinos de Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Ruso, Guaviyú de Arapey y Talas de Arapey, nos planteaban el grave problemEDIL CARMEN ORTIZ [2]a que tienen cuando llegan los recibos de luz. Tienen que viajar a la ciudad y, muchas veces, solo para este trámite.
El pasaje de ida y vuelta sería de $ 980 (novecientos ochenta pesos). Muchas veces, el monto de los recibos es menor que lo que gastan en pasajes. El consumo es de $ 600 (seiscientos pesos)o $ 700 (setecientos pesos). Tienen que invertir $ 1.580 (mil quinientos ochenta) o $ 1.680 (mil seiscientos ochenta pesos) para poder pagar el consumo de UTE, sabiendo que pasa la fecha y ya está corriendo el recargo.
Esto, en el siglo XXI, con los adelantos que tenemos en la tecnología, no tendría que estar pasando. Solicito que se busque una solución a este problema.
Hace mucho tiempo atrás, en fechas de vencimiento de los recibos, se anunciaba día y lugar específico y contaban con un móvil para poder ir a pagar los recibos. Allí, cuentan con policlínica, con salón comunal, etc., que podrían ser esos lugares específicos.
Los vecinos proponen que esto sería una solución, o estarían de acuerdo si surge una mejor idea. Lo importante, es que los recibos se puedan pagar en el pueblo y sin gastar más del monto marcado.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Comisión de Desarrollo de esta Junta, al Presidente de la Comisión de Guaviyú de Arapey, señor Daniel Bordenave, a la institución de UTE departamental y nacional y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.