Junto al Ingeniero Jorge Aguerre hablando de Invernada Sobre Pastoreo Continuo en Corderos

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Podemos hacer alguna pradera, sembrando verdeos, como una Avena, raigras o algún raigras con Lotus. Estas invernadas de pastoreo continuo, normalmente se logran buenas invernadas, rápidas con niveles de muy buena ganancia. De 150 gramos por día para arriba en esas pasturas con una de carga de 10 a 15 corderos por hectárea, se consideran cargas medias o bajas para verdeos o praderas.
Praderas muy buenas, pero como yo tengo más corderos, o tengo un área menor de pastura, preciso poner más corderos por hectárea, o sea entre 20 y 25 corderos por hectárea, “Entonces acá lo que hago para que me dure , esta pastura en toda la vuelta, si los dejo que coman a voluntad esos corderos cuando yo voy a dar la vuelta, no tengo más”. “Esa pastura en pastoreo continuo, aguantará 12 corderos, pero si yo le pongo 25, lo tengo que hacer es restringirle los horarios de consumo,” Si pongo cuatro horas por día va ganando peso. Ahí depende de cada predio, cuanta estrategia que va ir a ese momento, con muy buena demanda y muy buenos precios, en la colocación de aquí en adelante, que pasa con el mercado. Yo me acuerdo que el frigorífico subía el precio en otros cinco años, y en cierre de enero los corderos eran complicados”. Suponiendo que ahora yo tengo 200 corderos, normalmente en estos lugares donde hay mucho Productor cerca, hay un tema como de central lanera, que carga corderos de varios productores, yo unos, yo otros 60 otros verdad, eso me da a mi la posibilidad de sacar la punta más pesada de la que vale más. Otra cosa, tengo poca área de pastura, y tengo que poner mucho cordero por hectárea y ahí hablamos de poner 25 de poner 30. En Baltasar Brum por ejemplo se harían hecho por invernada de 44 corderos por hectárea, hicieron una experiencia de un campo del SUL ubicada en el departamento de Florida.
“Pero que pasa además de esas y horas de pastoreo controlado, yo les doy 600 gramos de Energéticos, porque las proteínas la levantan del trébol rojo, del trébol blanco, sobre todo la avena y el raigras, levantan proteínas”. “Entonces en esas pasturas en esas praderas , yo tengo el aporte de proteinas que han por las pasturas y el suplemento que lo voy a dar es la energía que precisa para superar ese nivel de ganancias que tengo cuando yo le hago pastoreo controlado”. Si yo le doy 300 gramos de sorgo, o de maíz, como decía una compañera nuestra, Lucía Pialo del Sul, “cuando el precio del maíz es de 25 por ciento de diferencia, con el sorgo me sirve dar maíz, por que es de mayor calidad. “Con 120 gramos de ganancia estoy bien tranquilo que esos corderos salen bien”. Cuando la carga es muy alta, la tasa de ganancia es muy baja, cuando la carga es más moderada, la ganancia va hacer superior.
La suplementación 100 gramos de maíz, 30 por ciento de harina de sorgo y los corresctores, esta es una experiencia del campo del Sul. “Cuando se daba un kilo por día, que se repartía dos veces la ganancia de los corderos, era de 222 gramos. Cuando se le daban 500 gramos, eran 198 gramos de diferencia o sea que en un diez por ciento de diferencia en la cantidad de alimentos que se daba. “Yo digo que la diferencia de la ganancia es un 10 por ciento, pero la diferencia en el costo es el doble. “En un caso por 42, y en el otro 85, cuando yo duplico la carga y no le doy nada de suplemento la ganancia me baja 109.
Recuerden que con 100 gramos por día, estamos en un nivel de cordero trece, pero no sobra mucho, para que engorde el cordero es poco, cuando le doy 170 gramos de sorgo, pero con 46 le sigo aumentando la carga, la ganancia también no da para engordar los corderos. Esos corderos meten muchos kilos de peso, porque no hay muchos por hectárea, pero no engordan, siguen flacos. Ahora cuando uno da 330 gramos por día en este trabajo de investigación lo que se vió, era la medida más eficiente, poner más los 46 corderos por hectárea darle los 330 gramos de sorgo, ahí van a tener una eficiencia muy buena, teniendo el producto que quiero buscar.
El animal adulto para engordar
Fundamentalmente lo que precisa es energía o sea, cualquier grano, ese animal engorda porque es un animal soltero, o sea una oveja fallada, o un capón, esta a punto para sacar un vellón más, pero permite buscar el momento adecuado para sacar un ingreso por ese vellón, un mucho mejor ingreso valor carne, si yo lo vendo en enero o febrero.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...