Justicia dice que no quiso penalizar la manifestación de una ideología, sino la promoción de actos que amenacen la Paz

Se conocieron detalles de la sentencia por la cual procesaron al joven “nazi”.

El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Salto de 2º Turno, Dr. Javier Arias, procesó con prisión a un joven de 20 años por la comisión de actos de odio contra determinados colectivos de personas, y profería consignas nazis a través de las redes sociales, lo que sumado al crimen ocurrido en Paysandú,causó conmoción social y alarma pública.

Pero recién ayer, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia por la cual el sujeto fue procesado. Lo hizo a través de su página web y EL PUEBLO realiza un resumen del contenido de la misma.
Según publicó el Poder Judicial, a través de las redes sociales y usando un seudónimo, el ahora procesado de iniciales E.D.L.O. publicó diversos mensajes incitando al odio y al desprecio público a determinados grupos de personas.
Por lo tanto el personal de la Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, allanó su domicilio e incautó el equipamiento informático con el cual se presume que se realizaron las publicaciones, todo lo que es objeto de pericia según lo ordenado por el magistrado en procura de determinar si había otros implicados en la operativa.
El artículo 149 del Código Penal establece que el delito de “Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas” se comete mediante actos de violencia moral o física, de odio o desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual. El rango de pena estipulado está comprendido entre los seis y los veinticuatro meses de prisión.
El magistrado expresó en su resolución que “el indagado en Sede Judicial, si bien pretendió minimizar y justificar su conducta, lo cual está plenamente aceptado en base a la vigencia del Principio de Inocencia, demostró que su ‘ideología’ era su admiración por Hitler, su desprecio a los judíos, negros y homosexuales, en virtud de que los primeros, ‘mataron a Jesús’, los segundos ‘no lo digo yo, está comprobado científicamente que tienen menor capacidad intelectual que los blancos’ y respecto de los homosexuales ‘van en contra de la naturaleza”.
Sostuvo en esa misma línea, que formaba parte de un grupo de aproximadamente 500 personas llamado la “Extrema Derecha Uruguaya”. Arias resolvió imponer la medida cautelar de privación de libertad “atento a la naturaleza, accionar delictivo, medidas probatorias pendientes, gravedad del hecho y en virtud de la grave alarma social”.

LA SENTENCIA
El auto de procesamiento relata que todo comenzó con una denuncia realizada el pasado 26 de febrero por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a efectos de que se realicen las investigaciones correspondientes en cuanto a la posible configuración por parte de un usuario de la red social Facebook, de conductas previstas en el artículo 149 del Código Penal. Dicha denuncia fue derivada a la División de Inteligencia la que comenzó las averiguaciones al respecto y el día 9 de marzo se dio cuenta al juez del asunto.
Al día siguiente se libró la orden de allanamiento a efectos de ubicar y detener al presunto autor de dichas conductas y proceder a la incautación de efectos que tuvieran relación a los referidos hechos.
De las investigaciones fue probado que el indagado E. D. L. O., mediante la red social Facebook, el día 11 de febrero de este año a las 20:25 horas, realizó una publicación en su “muro” con la consigna “Uber Alles! Vivaa Uruguay Limpio De inmundicias Carajooooo!”, la cual iba acompañada de una fotografía con la insignia del Partido Nacional Socialista-Nazi y la esvástica adoptada por los Nazis.
Ese mismo día a la hora 20:23, publicó por el mismo medio, la consigna “Hoy Los Llamamos A Todos Los Extremistas Del Uruguay, La Guerra Es Ahora O Nunca! Muerte A Los Judíos, Homosexuales Y Negros Se Declara Hoy 11/2/2016 La Guerra Social Y Cívica Uruguaya Somos Más De 500 Soldados Dispuestos a Atacar Y Formar Nuestra Legión No Perdonamos A Nadie!!!!” con la misma fotografía de la esvástica Nazi.
En otra de las publicaciones existentes en su muro, el indagado “compartió” un vídeo en el cual hay unas personas golpeando a personas que profesan la religión Judía y al compartir dicho vídeo le agregó la consigna “jajajajajajajajaj Nazis Y Musulmanes Hermanos Separados Por Una idea Pero En Preparativa Iguales…Hermoso Vídeo!”.
Por su parte existen otras dos publicaciones, en donde el indagado se fotografía luciendo un sombrero de la Schutzstaffel (unidad paramilitar del Partido Nazi alemán, conocida popularmente como SS) y un brazalete con la insignia Nazi, estando en una de ellas haciendo el saludo Nazi.
Realizado el allanamiento con las formalidades de estilo y documentado por Policía Científica, se incautó un sombrero de la SS, diversas impresiones en hojas A4 con la esvástica Nazi, el celular y la computadora del indagado. Del celular fueron relevadas y fotografiadas conversaciones referentes a la temática Nazi.
Se confirió vista al Ministerio Público donde la fiscal María Auxiliadora Cosse, quien solicitó el procesamiento y prisión preventiva de E. D. L. O., por la comisión de un delito de previsto en el artículo 149 bis del Código Penal. La Defensa de particular confianza, asumida por el Dr. César Barreda, solicitó que el procesamiento fuera sin prisión y que en su caso se someta a su defendido a un tratamiento psiquiátrico dada su inestabilidad emocional.

FUNDAMENTO
La sentencia de procesamiento dice que el procesamiento de este individuo “no castiga una ideología o un pensamiento, sino que la conducta típica contenida es la exteriorización jurídicamente desaprobada de dicho pensamiento o ideología, públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública. Es decir, no se castiga, ni se persigue el pensamiento o la ideología que se pudiera tener, por más reprochable que sea a nivel ético o moral. El delito previsto se configura, una vez que el autor exterioriza dicha conducta provocando o pretendiendo provocar en otros ese pensamiento y es esa exteriorización lo que el Derecho Penal establecen como conducta jurídicamente ilícita, pretendiendo salvaguardar el bien jurídico Paz Pública, en el sentido de tranquilidad y seguridad en el seno de la comunidad”.
El delito se consumó en la medida que realizó esas publicaciones en su cuenta personal por la red social Facebook, mediante un nombre apócrifo “Emanuel Sneck Beckembauer”, la que, sin perjuicio de las pericias correspondientes que se ordenarán, según las propias manifestaciones del indagado, era pública para alrededor de sus 470 “amigos” y que tomó difusión en la medida que se realizó la denuncia respectiva por la INDDHH y el Comité Central Israelita del Uruguay.
Por tal motivo, se resuelve “el procesamiento y prisión preventiva de E. D. L. O., imputado de la comisión de un delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”.