Juveniles: la misión

Gabriel Paique 

“Tenemos canchas, cuerpos técnicos que a veces en juveniles funcionan con estabilidad, pero sin embargo, carecen a veces de sicólogos, de médicos. El fútbol tiene multiplicidad de factores.

Lo que nos falta no pasa a ser un problema sin solución. ”

Sergio Olivera. 

“Hay que explicarle a los juveniles, que los que llegan a determinado nivel, no llegan porque sí. En la Sub 13 y en la Sub 15… ahí está el camino”

 

Gabriel Paique

“Una región generadora de talentos; la infraestructura no es la adecuada”

9¿Somos un caso especial?.

“Yo diría que la región es un caso especial. Es una región generadora de talentos. Por eso, hasta aquí llegan captadores. Y no llegan porque sí”.

-Hablas de Salto.

“Hablo de la región. De Salto, de Artigas y Paysandú. Si uno replantea nombres en la historia, vera lo que es esto. Comprueba lo que es esto. Lo de Cavani y Suárez es una consecuencia más. Viene de lejos. Desde José Leandro Andrade hasta aquí. Son nombres y nombres, pero que además se integran a esa misma historia, a partir de la trascendencia que alcanzaron”.

-Pero enfatizas en la cuestión del talento.

“El talento es innato. No es adquirido. Los jugadores de esta región tienen un talento innato. Eso como ingrediente en un jugador de fútbol, es insustituible”.

-Nunca te preguntaste en el caso de Salto, por dónde viene la mano?.

“Miramos fútbol argentino. En Artigas, el fútbol brasileño. O sea, hay espejos de donde mirarnos. Los referentes no faltan. Antes habían que leer para enterarse, ahora se prende la televisión y ahí está la imagen”.

-La imagen simplifica la captación.

“No tengo dudas. El caso es repetir lo que está bien, lo que guarda relación con el fútbol. Esto sigue siendo juego. Hay que aprender el juego”.

**********

Despegó en el Baby Fútbol de Nacional. Casi 20 años atrás. Después el gradual ascenso, hasta convertirse de temporadas a esta parte, en uno de los más sólidos estrategas de selecciones juveniles.

No por nada GABRIEL PEDRO PAIQUE, fue conjugando los dos aspectos esenciales: el respeto por una idea sonoramente rica en matices y la imposición-consagraciones, como consecuencia inexorable.

El don de la conducción, pero sobre todo, la certeza de enunciados que se descubren, en la medida que se va levantando el telón…

**********

-El fútbol juveniles del medio, por cuántos aciertos pasa?.

“Uno en especial: haberlo separado del fútbol de mayores, en cuanto a estructura. El Consejo Único Juvenil crea justamente una independencia que es válida. Pero además, la organización de los campeonatos, a los que no les falta seriedad. Se sabe cuando empieza, y cuando termina. El calendario dispuesto y defendido, hace a la imagen”.

-Tres divisionales en el Consejo Único Juvenil, qué implican?.

“La Liga Salteña de Fútbol incluye 34 clubes en total, 30 tienen equipos participando en el Consejo Único. Qué se quiere decir con esto o que lectura se hace?…primero es que los dirigentes han entendido que las divisiones juveniles bien atendidas, se convierten en el surtidor del plantel superior y que la preocupación está planteada, desde el momento que no renuncian a ese fin”.

-Como para seguir pensándolo eso de la región generadora de talentos…

“Pese a ello en el caso de Salto, la infraestructura no es la adecuada”.

-¿No lo es?.

“No”.

-¿El déficit planteado a qué nivel?.

“O sea, tenemos canchas, cuerpos técnicos que a veces en juveniles funcionan con estabilidad, pero sin embargo, carecen a veces de sicólogos, de médicos. El fútbol tiene multiplicidad de factores. Lo que nos falta no pasa a ser un problema sin solución. Se dirá que la economía influye, que hay clubes que no pueden contemplar ciertos costos, pero la inversión a veces no vale la pena?. De todos modos si yo necesito 20 pelotas para que el equipo entrene y me dan 5, con esas 5 tengo que arreglarme y sacar el mayor provecho posible. Es una cuestión de inteligencia: saber explotar lo que se tiene a favor”.

“Vidriera es otra y el jugador se fortalece”

*************************

“No puedo dejar de decir lo que pienso. Al producto que se tiene hay que mostrarlo. Por eso no entiendo esta deserción de las selecciones. Sin embargo, más allá del Litoral Norte o del Torneo del Interior, soy de los creo en el tipo de experiencia como la de Salto FC. Mostrarse es competir. La vidriera es otra y el jugador se fortalece en la expectativa. No se puede estar al margen de la competencia, porque es ocultar esos mismos talentos de los que hablaba al comienzo. El jugador del fútbol pasa a convertirse en un producto y qué producto no necesita de una vidriera?. Si alguna vez determinados jugadores salteños se fueron del medio, es por aquel talento, porque buscaron la chance, pero supieron de una vidriera. Si el fútbol holandés se lleva jugadores salteños, alguien puede creer que es una casualidad?. Por favor!. Es una consecuencia y de esa consecuencia hay que darse cuenta”.

“El efecto de Cavani-Suárez no es cuento”

***************************

“Uno tiene la oportunidad de hablar con futbolistas que alistan en equipos juveniles del medio y va descubriendo determinadas mentalidades o pensamientos. O de repente, el sueño mismo que alimentan. Lo puedo afirmar entonces, que el efecto Cavani-Suárez no es cuento. Aparecen como espejos, como referentes, es casi una razón de afecto que se da con los dos. Es la comprobación hasta donde han llegado dos jugadores que salieron de este medio, el medio del que ahora son parte. Pero hay algo que es necesario resaltar: a los jóvenes nuestros hay que remarcarles el hecho que tanto Suárez como Cavani son los que son, por el afán de superación más allá de otros factores y sobre todo ese creer que se puede. O sea, no están en ese sitial porqué si nomás. Responde a razones concretas. A veces no nos damos cuenta, que tanto uno como otro, pero Cavani mucho más por una cuestión de raíces, mencionan a Salto con frecuencia. Se sabe que más allá de Uruguay, son nacidos en Salto. No somos concientes de lo que eso significa para el departamento. En todo esto de Cavani por ejemplo, hay un mensaje. Como Tabárez en el caso de la selección que es condecorado por la UNESCO y lo lleva a Lugano, el capitán. Tabárez trasmite el mensaje de equipo, de grupo, de cohesión, de cosa conjunta y no de uno solo. Tabárez habla de valores, de consigna que asocien. Todo está en nosotros, el hecho de poder captar. Pero no solo captar, también aplicar”.

 

Sergio Gustavo “Pitufo” Olivera.

“¡Qué la domine!. No revienta esa pelota contra la pared por casualidad”

9-2Hay cosas que uno no entiende, pero pasan. Son parte de la realidad. Los jugadores de fútbol tienen que entender que el fútbol no te da otra oportunidad. Que la oportunidad, a veces es hoy. Hay que explicarle a los juveniles, que los que llegan a determinado nivel, no llegan porque sí. La constancia, el esfuerzo, la dedicación, el respeto…¿cuánto está en juego a la hora de irse modelando un jugador?. Entonces, porqué en una práctica la revienta contra una pared como ejercicio y no la domina para ver cuantas veces pueden hacerlo?. Ese es el punto. La pelota siempre y la técnica. A veces  copian un peinado, la colita de ese pelo largo, pero no rescatan el juego. Mirar se aprende, escuchando se aprende. En el fútbol salteño, también tenemos que tomar conciencia de esas necesidades. De lo que es importante y lo que es descartable. Al fútbol hay que entenderlo para después aplicarlo, o esto no tiene sentido. Pregunto si entenderlo cuesta tanto”.

**********

Los últimos años de SERGIO GUSTAVO OLIVERA en divisiones juveniles de Peñarol de Salto. El jueves de esta semana, el acuerdo de parte, cuando al “Pitufo” se le abrió la puerta en Nacional. Sub 13 y Sub 15. Las dos categorías.

El “Pitufo” sabe que es un área de aprendizaje. Se encuadra su caso en el PROYECTO FUTBOL SALTEÑO 2012 impulsado por EL PUEBLO. Por qué después de todo, cuántas propiedades nacen en ese bajo?. Cuántos males nacen en ese bajo?. El mosaico del fútbol. Crear condiciones. Potenciar y optimizar. Defensas de ciclos. Pero también, la verdad de un proyecto. ¡La palabra proyecto!. ¿Una palabra para no oxidar?.

**********

“Yo hace años que hablo del tema y en verdad, no me han llevado el apunte. Esto es, enlazar la categoría Sub 13 con la Sub 15. Cuando los dirigentes me lo proponen, solo les dije: ¡por fin alguien captó!. Que ese niño de 12 o 13 años, vaya adquiriendo el conocimiento de cómo pasar de una cancha de baby a la cancha grande, con la técnica como parte de esa etapa evolutiva. Niños de 12 y 13 años que no saben manejar la pelota o que no saben de qué se trata un juego llamado fútbol. Apuntamos a eso y el fútbol salteño debiera hacerlo todo en dirección correcta. Ese todo es enseñar de nuestra parte y que el jugador capte. Es la edad para aprender, no hay vueltas. No revienta esa pelota contra la pared por casualidad, sino porque a veces no se le plantean fines, referencias. Que tenga en claro, como es esto. Pero hay que convencerse: en la Sub 13 y en la Sub 15…ahí está el camino”.

“Querer un cien por ciento entre la causa y el trabajo” 

********************************

Los años del “Pitufo” en el fútbol. Más de 30. Y al cabo, admitir que lo vive pasionalmente. Habla. Juzga. Hasta se levanta para dominar una imaginaria pelota. Ni un gramo de más. Alguien podría sugerirle: “estás para jugar”. Sergio es ese. El recorrer los circuitos de esa misma pasión. La inalterada veta…

“Otro aspecto clave que el fútbol salteño debiera tener en cuenta, a la hora de progresar. La responsabilidad ya desde temprana edad. Quienes estamos al frente de un proyecto, querer un cien por ciento entre la causa y el trabajo. No solo debe jugar la ilusión de ese niño o las ganas de ese niño, porque también los padres deben contribuir en señalar un camino donde el respeto no falte. Un club es la segunda causa, es la historia de ese club, es la camiseta, es el sentimiento. Entonces respetemos. Hablo también de educación en el relacionamiento. Cuando se construye una casa, se comienza por el cimiento… de acuerdo?. La Sub 13 y Sub 15 es el cimiento. Lo que me gusta de Nacional, es que se trata de un proyecto y a ese proyecto los dirigentes se han comprometido en sostenerlo. En el fútbol salteño hay jugadores que pasaron por el profesionalismo y volvieron al medio, y no tengo dudas, son parte del olvido. ¿Cuánto pueden volcar en el medio?…Pregunto, si no estamos siendo egoísta con ellos. Lo de Nacional es justamente un proyecto y no una golondrina de verano. Si eso ocurriese en todos los clubes, qué cosa mejor?”.

Un andante que fue y que vino…

*********************

En los años 70, cuando SERGIO GUSTAVO OLIVERA comenzó a jugar al fútbol en Parque Solari. Después, la historia comenzaría a escribirse lejos de Salto: Nacional de Montevideo, Antofagasta de Chile, Sedán de Francia, Rentistas de Montevideo, Alianza de Lima en Perú, Zacatepec de México, Basáñez de Montevideo y Rampla Juniors de Montevideo. En el año 2000 retornó a Salto para jugar algunos partidos en el equipo superior de Nacional, entonces orientado por Juan Manuel López. Entre otros Directores Técnicos en la vida del “Pitufo”: Julio César “Cascarilla” Morales, Ildo Enrique Maneiro, Víctor Rodolfo Espárrago, Juan Masnik, Luis Cubilla, Sergio Markarían, Roberto Fleitas, el Prof. José Ricardo De León, Mario Patrón y Juan Carlos “Cacho” Blanco. “Es verdad que de todo técnico se extrae mucho o poco, pero se extrae. De todas maneras, haber sido dirigido por el Prof. De León, un placer inolvidable. Lo hablado con él sobre fútbol, difícil de olvidar. Imposible”.







Recepción de Avisos Clasificados