La 131ª Expo Palermo tendrá a muchos uruguayos protagonistas

Los más de 4.500 reproductores de todas las especies que estarán en las distintas pistas de calificación reflejan la importancia de la Expo Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina, que este año completa las 131 ediciones.

En ese marco, la genética uruguaya tendrá participación directa en varias pistas.
ANGUS
Nuevamente será la pista con mayor cantidad de reproductores en pista, 184 hembras y 140 machos, de 83 cabañas, los que serán calificados por el criador estadounidense Gary Dameron, propietario de Dameron Angus Ranch.
En esa pista destaca un toro nacido en Uruguay: “Conce Made Right 563 (Bienhecho)”, expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador y La Rubeta SA , que va como Senior.
El reproductor, que fuera Campeón Ternero Mayor en Expo Prado 2015 y Gran Campeón en Expo Durazno 2016, es nacido y criado por SGSS y comercializado el 50% a la cabaña Argentina este año, está además en un convenio a 4 años con Reproductores SRL para toda la región.
Además Frigorífico Modelo SA, también junto con La Rubeta expondrá, una ternera mayor, el RP 7567.
Por otra parte cabaña “La Milagrosa” de Milkland SRL, presentará, junto con cabaña La Rubeta, una vaquillona intermedia, RP 7409 (hija de Euro) y una vaca joven, RP 7228 (Candelero).
Y también Milkland expondrá, en sociedad con Delfinagro y Carlos Ojea Rullán, una vaca Joven, tat 3396, (Zorzal).
POLLED HEREFORD
El reconocido criador argentino Johnny Gutiérrez, tendrá a su cargo la calificación de la raza que tendrá 148 reproductores de 21 cabañas.
En esa pista, Sociedad Ganadera San Salvador expondrá, en sociedad con Terragarba, una ternera menor con genética uruguaya. Es hija de “Satur Granbife 4012” (Reservada Gran Campeona en Prado 2010 y Bi Reservada Gran Campeona Hembra en Palermo 2011 y 2013 ).
CRIOLLOS
El Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson será el jurado, tanto de machos como de hembras, junto con el criador brasileño Vinicius Guedes de Freitas. En pista habrá 128 reproductores, entre los cuales habrá dos uruguayos.
“Gomensoro de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), de Flavio Piegas y Julio César Trevisan, volverá a la pista que el año pasado le consagrara como Tercer Mejor Macho.
El ejemplar nacido en Uruguay, que tras haber sido Gran Campeón de Expo Otoño en el Prado de 2016 fuera comercializado en US$ 125.000, vuelve a Expo Palermo.
Además estará “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por las cabañas argentinas “El Remanso” y “San Gabriel”, de Gastambide y Etchebehere.
El reproductor, que en Uruguay ya fue Gran Campeón de Expo Prado y de Expo Otoño, acaba de consagrarse Gran Campeón en la Expo Pasaporte de Tandil. Imagen-Bien-Hecho
ROMNEY MARSH
En otra pista donde generalmente participa genética de reproductores nacidos en Uruguay, este año además tendrá como jurados al Dr. Jorge Bonino Morlan y al Ing. Agr. Rodolfo Lugaro.

Fuente: El País