La 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián arranca echando la vista atrás

l Festival de Cine de San Sebastián ha inaugurado la edición de su 60º cumpleaños con una gala en la que ha repasado década a década una historia de altos y bajos, un recorrido en color y blanco y negro por los avatares de un certamen desde hace tiempo sobradamente consolidado.
Lejos quedan ya las etapas de incertidumbre, los descensos de categoría y los años en que el público daba la espalda al Festival a causa de la censura. Hoy, cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del Kursaal para recibir a los protagonistas del día, los actores Richard Gere y Susan Sarandon.
Ambos encabezan el reparto de ‘El fraude’, la película de Nicholas Jarecki que ha inaugurado el certamen y que compite por la Concha de Oro, y los dos son también poseedores del Premio Donostia y guardan en su memoria su anterior paso por el Festival.
La actriz, estupenda con un escotado vestido morado, ha asegurado que se sigue sintiendo «igual de bien recibida» en la ciudad. Gere ha dicho que siempre recordará la «maravillosa» experiencia que vivió hace cinco años cuando acudió a recoger el galardón del Festival.
Rostros célebres
Su intervención ha sido la última de una gala inaugural que han presentado José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo y Bárbara Goenaga, los dos primeros de negro y la actriz vasca de blanco, como el elegante y sobrio decorado del escenario, que ha alternado con el color de la iluminación.
Kirk Douglas, Orson Wells, Liz Taylor, Sofía Loren han sido algunos de los protagonistas de las primeras imágenes, un montaje que del blanco y negro ha pasado al color para ver los rostros de Bette Davis, Al Pacino, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Woody Allen y tantos otros famosísimos que han desfilado por el Zinemaldia desde 1953.
No han faltado las referencias a las manifestaciones folclóricas de los primeros años y a anécdotas como la archiconocida de la jornada dedicada al tiro al pichón que obligó a suspender todas las proyecciones del día.
También a pifias del jurado, como la que hizo despedirse a Alfred Hitchcock de vacío tras presentar en el certamen una de las mejores películas de la historia del cine: ‘Vértigo’.
Casos insólitos
Y si parece mentira que ‘Tiburón’ y ‘La guerra de las galaxias’ pasaran inadvertidas en su proyección en el Zinemaldia, también ocurrió.
Éstos y otros retazos de la historia del Festival se han ido intercalando con la presentación de las diferentes secciones del Festival y con el paso por el escenario de los miembros de los diferentes jurados.
Además, la película ‘Amor’, del alemán Michael Haneke, ha recibido el Premio Fipresci, con el que la prensa internacional la ha distinguido como mejor película del año.
El actor vasco Ramón Aguirre, que integra el reparto de la última Palma de Oro de Cannes, ha recogido el galardón, aunque el realizador, que no ha podido viajar a San Sebastián por trabajo, lo ha agradecido «de todo corazón» en un vídeo.
Todos ellos han sido muy aplaudidos por los asistentes que han completado hoy el aforo del Kursaal y entre los que se encontraban el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el lehendakari, Patxi López.
El Festival de Cine de San Sebastián ha inaugurado la edición de su 60º cumpleaños con una gala en la que ha repasado década a década una historia de altos y bajos, un recorrido en color y blanco y negro por los avatares de un certamen desde hace tiempo sobradamente consolidado. ElPadrino
Lejos quedan ya las etapas de incertidumbre, los descensos de categoría y los años en que el público daba la espalda al Festival a causa de la censura. Hoy, cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del Kursaal para recibir a los protagonistas del día, los actores Richard Gere y Susan Sarandon.
Ambos encabezan el reparto de ‘El fraude’, la película de Nicholas Jarecki que ha inaugurado el certamen y que compite por la Concha de Oro, y los dos son también poseedores del Premio Donostia y guardan en su memoria su anterior paso por el Festival.
La actriz, estupenda con un escotado vestido morado, ha asegurado que se sigue sintiendo «igual de bien recibida» en la ciudad. Gere ha dicho que siempre recordará la «maravillosa» experiencia que vivió hace cinco años cuando acudió a recoger el galardón del Festival.
Rostros célebres
Su intervención ha sido la última de una gala inaugural que han presentado José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo y Bárbara Goenaga, los dos primeros de negro y la actriz vasca de blanco, como el elegante y sobrio decorado del escenario, que ha alternado con el color de la iluminación.
Kirk Douglas, Orson Wells, Liz Taylor, Sofía Loren han sido algunos de los protagonistas de las primeras imágenes, un montaje que del blanco y negro ha pasado al color para ver los rostros de Bette Davis, Al Pacino, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Woody Allen y tantos otros famosísimos que han desfilado por el Zinemaldia desde 1953.
No han faltado las referencias a las manifestaciones folclóricas de los primeros años y a anécdotas como la archiconocida de la jornada dedicada al tiro al pichón que obligó a suspender todas las proyecciones del día.
También a pifias del jurado, como la que hizo despedirse a Alfred Hitchcock de vacío tras presentar en el certamen una de las mejores películas de la historia del cine: ‘Vértigo’.
Casos insólitos
Y si parece mentira que ‘Tiburón’ y ‘La guerra de las galaxias’ pasaran inadvertidas en su proyección en el Zinemaldia, también ocurrió.
Éstos y otros retazos de la historia del Festival se han ido intercalando con la presentación de las diferentes secciones del Festival y con el paso por el escenario de los miembros de los diferentes jurados.
Además, la película ‘Amor’, del alemán Michael Haneke, ha recibido el Premio Fipresci, con el que la prensa internacional la ha distinguido como mejor película del año.
El actor vasco Ramón Aguirre, que integra el reparto de la última Palma de Oro de Cannes, ha recogido el galardón, aunque el realizador, que no ha podido viajar a San Sebastián por trabajo, lo ha agradecido «de todo corazón» en un vídeo.
Todos ellos han sido muy aplaudidos por los asistentes que han completado hoy el aforo del Kursaal y entre los que se encontraban el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el lehendakari, Patxi López.
‘El padrino’, la mejor película de todos los tiempos
· La obra maestra de Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando, ha sido elegida por los lectores de “El País”, de Madrid como su favorita
· El director español Enrique Urbizu habla de ella en un vídeo. El mundo de la mafia a través de la familia Corleone.
‘El padrino’ ha derrotado en la gran final de #votatupeli a ‘Blade runner’. Francis Ford Coppola adaptó la novela de Mario Puzo con el protagonismo de Marlon Brando, en 1972. Retrata el mundo de la mafia en Nueva York a través de la familia Corleone. El teatro de la vida desde una de sus esquinas más oscuras: corrupción, poder, intriga, venganza, traición, amor, ambición.
Para ser el mejor de la historia, hay que acercarse a los 28.500 votos. Y eliminar a Blade Runner, a El gran dictador, a tantas y tantas otras. También ayuda haber ganado concursos previos al mejor filme de la historia según varias revistas de cine, como la británica Empire (con 10.000 votantes) o la española Cinemanía. Otros no le hicieron ni caso, como John Kobal, creador de uno de los listados más famosos de referencia en el mundo del cine. Cien cineastas hispanoamericanos, en cambio, la eligieron la mejor en EL PAÍS SEMANAL en agosto de 2010. En fin, que todo el mundo tiene su película favorita pero que los lectores de elpais.com han elegido claramente a El padrino como la suya. Porque de ella es de quien estamos hablando. De ella, y de don Vito, de Sonny, de Fredo, de Michael, de Tom, de Clemenza y de Tessio, de Bonasera, de Barzini, de los Tattaglia, de Kay, de Paulie y de Connie, de Shakespeare, de Sicilia, del honor, de Nueva York, del aceite de oliva, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, de Gordon Willis y Nino Rota. De Corleone.
Puede que esto de hacer listas suene a frivolidad de verano, pero el resultado es muy serio. Cada diez años la publicación Sight & Sound se marca este ejercicio de revisión y reflexión. Este verano, el del 2012, tocaba, y Vértigo, de Alfred Hitchcock, fue la llamada a destronar de su trono, del pedestal de obra cumbre a Ciudadano Kane, de Orson Welles. En esa lista –sumados todos los votantes- El padrino entra la 21ª, pero el grupo de directores la encumbra hasta el séptimo lugar, empatado curiosamente con Vértigo.