La 9ª Bienal de Artes Visuales de Salto fue anunciada como una realidad

Con la presencia del Intendente saliente, Dr. Carlos Gabrielli y el entrante, Germán Coutinho, más la presidenta de la Comisión Organizadora de la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, María Ambrosoni y el director del Museo Gallino, Arq. Paul Bittancourt, se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento de la nueva edición de las Bienales de Salto y el concurso de Logotipo de la misma.

Luego de diez años en que las entonces Bienales de Primavera dejaran de realizarse, y tras varios intentos frustrados, finalmente vuelve a ser realidad uno de los eventos de las artes plásticas y visuales de mayor reconocimiento en el interior del país.

Las mismas han sido impulsadas desde la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS), el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto e innumerables colaboradores salteños, especialmente artistas y antiguos organizadores de otroras Bienales.

Ante la primera convocatoria de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, se presentó el proyecto de la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, la cual fue seleccionada, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional como proyecto de las Artes Visuales.

En las últimas semanas se concretó la entrega del apoyo económico para la primer etapa del proyecto de la Bienal por parte de los Fondos de Incentivo Cultural del MEC.

Este apoyo y el compromiso de la Intendencia de Salto –en coordinación entre la administración saliente y la entrante- permitió que la organización se pusiera en marcha, por lo que se realizó el lanzamiento del Concurso de Logotipo procurando encontrar una imagen institucional del evento.

La fecha programada para la realización de la 9ª edición de la Bienal está prevista para el próximo mes de noviembre del presente año, aunque a solicitud realizada por los organizadores del Salón Nacional de Artes Visuales el cual también se realiza este año, es probable que la misma termine trasladándose para los primeros meses del año próximo.

EL APOYO DE FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL

Los nuevos Fondos de Incentivo Cultural del MEC han permitido el apoyo necesario que faltaba para la concreción de la 9ª Bienal de Artes Visuales, otorgando un fondo directo al proyecto lo cual garantiza el cumplimiento de su primer etapa, pero además habilitando la posibilidad de que aquellas empresas que esponsorizen este evento puedan descontar de sus aportes impositivos.

El Fondo de Incentivo, conocido popularmente como Ley de Mecenazgo, fue instrumentada el año anterior con la creación del mismo y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales. Mediante este mecanismo, las empresas contribuyentes a los Fondos de Incentivo Cultural, podrán canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva (Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005).
Las empresas podrán aportar al Fondo Global, a los Fondos Sectoriales o a Proyectos específicos y según el fondo al que se aporte, se obtendrá el beneficio fiscal previsto por la ley.

El objetivo de esta implementación es lograr una interacción y cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, y facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artístico culturales.

Estos Fondos se integran con aportes de los contribuyentes que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con lo previsto por la Ley, así los proyectos podrán acceder a las franquicias fiscales que en cada caso se establezcan, aprobadas por el Poder Ejecutivo, según lo establecido por la normativa vigente.

En la Conferencia de lanzamiento de la 9ª Bienal de Artes Visuales, estuvieron presentes además el Presidente y el Gerente del Centro Comercial e Industrial de Salto, dando así su apoyo a esta iniciativa, anunciando que el Centro Comercial dispondrá de un representante a integrar la Comisión Organizadora de la Bienal.







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