La belleza salteña coronada a nivel nacional e internacional

La belleza salteña coronada a  nivel nacional e internacional

Desde varias décadas a esta parte se ha destacadoINFORME introducción - Sara Alaga 01

Hoy se puede hablar de muchos conceptos de belleza y los certámenes nacionales e internacionales toman en cuenta muchos aspectos que llevan a destacar la belleza femenina. Por ese motivo, la elección de la reina que representará a un país en la coronación más importante a nivel internacional como Miss Universo, tiene en cuenta algo más que la belleza física. Aspectos como la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad y la actitud de la mujer ante los diferentes temas y ante la vida misma, son aspectos que también influyen a la hora de coronar.
En este sentido, la belleza de la mujer salteña ha quedado confirmada en las tantas veces que jóvenes de nuestro medio han participado en todo tipo de certámenes nacionales e internacionales con destacado reconocimiento.
Así por ejemplo, de los archivos de EL PUEBLO, pudimos rescatar lo que fue la participación de Sara Alaga Valega, electa Miss Uruguay en 1976 y que representó a nuestro país en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo. En dicha oportunidad, en su 25ta. edición, realizada en Hong Kong, participaron 72 concursantes de 72 países diferentes y entre ellas estuvo la salteña Sara Alaga Valega.
Al año siguiente, nuevamente una joven salteña sobresalió por su belleza en el certamen y participó de Miss Universo. Fue la oportunidad para Adriana Umpierrre, electa Miss Uruguay 1977 y que estuvo presente en Santo Domingo, INFORME - Sarita AlagaRepública Dominicana representando a nuestro país junto a 80 participantes.
En 1978, y por tercer año consecutivo, una salteña se coronó Miss Uruguay para Miss Universo, fue María del Carmen da Rosa. La joven participó del concurso en el Centro Internacional de Convenciones en Acapulco (México) junto a otras 75 concursantes.
Pero la belleza salteña continuó galardonándose con coronas nacionales e internacionales y recientemente otras mujeres se destacaron en las pasarelas.
A por ejemplo, pudimos comunicarnos con Viviana Arena, Valentina Hénderson, Evangelina Lechini, Leticia Girard, María Alejandra Gabrielli, Melina Carballo, y la actual Miss Uruguay Valeria Barrios.
Todas coincidieron en el cambio que significó para ellas participar en certámenes de belleza internacionales y como eso desplegó sus carreras como modelos; pero también todas mantienen muy vivo su terruño, su origen y el concepto de belleza como algo que va más allá de lo físico.

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay
“La experiencia me hizo crecer profesionalmente y como persona”

Para Melina Carballo le significó un orgullo haber tenido la gran oportunidad de poder representar Uruguay en un concurso internacional,que además de ser un certamen de belleza tiene como principal objetivo promover la paz mundial y finalizar con las guerras.
“Vuelvo a repetir lo que dije hace poco para la revista CARAS, que lo que más me movilizó de esta experiencia fue conocer otras realidades del mundo y generar muchos vínculos humanos, a tal punto de hoy me mantengo

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay

involucrada con causas sociales tanto aquí en Salto como en Montevideo. Me permitió crecer profesionalmente y como persona” – afirma.
“Soy una agradecida ya que se me abrieron muchísimas puertas en mi trabajo como modelo publicitaria, de pasarela, en la comunicación que es justamente lo que estudio y bueno ahora estoy comenzando a trabajar también en el rubro de la música , hoy soy vocalista de un conjunto musical. También me surgieron muchas propuestas de trabajo en el exterior , México, Chile, Argentina y Estados Unidos pero decidí posponer los viajes hasta finalizar mis estudios.

-¿Qué mensaje desea compartir con las jóvenes que sueñan con los certámenes de belleza?
“Les diría que tengan mucha fe y confianza en sí mismas que es lo primordial para comenzar en este rubro, y que luchen siempre por sus metas porque si ellas no pelean por lograrlas nadie lo hará.Y que persistan, no siempre es fácil a veces cuesta mucho trabajo y esfuerzo de uno mismo”.

-¿Y cuáles son los riesgos que implica llevar adelante esta profesión?
Los riesgos son muchos como en cualquier profesión pero en este caso particular de lo que se habla mucho es de la corrupcion, de lo cual no puedo hablar con experiencia porque gracias a Dios no me ha tocado vivirlo pero que existe existe ,pero va más por las elecciones de cada chica, saber en qué ámbito moverse y con quien relacionarse , es un mundo complejo en el cual hay que tener cuidado y siempre los ojos abiertos.

-Una refexión final…
“Es muy importante siempre ir tras tus sueños, no importan los obstáculos que se te pongan en el camino porque todo sirve de experiencia, lo importante siempre es avanzar y tratar de ser feliz”.

Representó a Uruguay en “Miss Bikini International”
Evangelina Lechini : hoy modelo y empresaria “es un trabajo que hay que tomarlo con mucha disciplina”

Evangelina Lechini (29) comenzó su carrera como modelo siendo muy joven… precisamente a los catorce años. En el 2011 tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en el exterior, en China participando del certamen “Miss Bikini International” que tiene más de cuarenta años de trayectoria, siendo uno de los diez más importantes del mundo. Hoy Evangelina tiene una academia de modelos, Zenith Mmodels y es dueña de Zaff, una boutique de prendas exclusivas.

- ¿Cómo fueron sus comienzos en este ámbito?
– ”Como la mayoría me presenté en eventos locales y al cumplir la mayoría de edad participé también en concursos desarrollados en la capital del país.

Evangelina Lechini

Evangelina Lechini

Estuve seleccionada para Miss Uruguay, quedando en segundo lugar. por ese motivo me correspondió participar en un certamen internacional denominado Miss Bikini International. en un principio iba ir a Saint Martin pero se suscitó una catástrofe entonces al año siguiente me enviaron a representar a nuestro país a Beijing”.
en ese entonces Evangelina tenía 23 años y se presentó junto a ochenta jóvenes de los diferentes países. La modelo llegó en ese entonces al top 20.
“se aprende mucho y hay que tener disciplina”
- ¿Qué recuerda de esa participación?
– “Estuvimos casi un mes en China y todos los días teníamos un desfile diferente, ruedas de prensa y ensayos. teníamos que levantarnos todos los días a las seis de la mañana. A las chicas que sueñan con representar a Uruguay en estos concursos les digo que no todo es paseo sino que tienen que tener mucha disciplina y dedicarse con mucho empeño.
Esta experiencia me permitió seguir en contacto con muchas de las integrantes, sobre todo las latinas.
Ese año contamos con un coreógrafo australiano, tres coreógrafas chinas y uno de Inglaterra. Fue un aprendizaje constante que me inspiró a establecer mi escuela de modelos y poder transmitirle todos esos conocimientos a mis alumnas. Esto es un trabajo que debe tomarse con mucha responsabilidad hay que estar siempre prolijas, cuidarse la piel, alimentarse sano y hacer ejercicios hoy felizmente están cambiando los estándares de belleza y no se busca la perfección, sino que se aprecian otros valores. Todas las mujeres somos lindas a nuestra manera… estoy de acuerdo con el concepto de que la belleza es subjetiva. Me parece que no debería establecerse una discriminación. para mí vale más la actitud, el comportamiento y la disciplina que el cuerpo perfecto
volviendo a los concursos… hay que ir mentalmente preparada para las exigencias, que no son pocas”.
Evangelina es madre de Santiago y al parecer espera otro varoncito… en la actualidad se encuentra muy enfocada en su tarea como madre que la sabe equilibrar con la docencia en su academia y en la atención de su local de indumentarias exclusivas.
“Traté de aprovechar todas las oportunidades y llegué hasta donde podía llegar.
¿Por otra parte hay que estar muy alerta porque no todo es lo que parece y en esta profesión también existen serios riesgos. Por ello le digo a mis chicas que es imprescindible contar con el apoyo familiar. Felizmente siempre tuve mi familia conteniéndome y siempre me estuvieron abriendo los ojos. En la juventud solemos ser muy crédulos.
Hoy mi prioridad es mi hijo y el que estoy esperando y luego sigo con mis compromisos profesionales”.

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012
“Significó un cambio y un crecimiento en mí como persona”

“Significó un cambio y un crecimiento en mí como persona”, sostuvo Valentina Henderson al ser invitada a evaluar la experiencia de haber sido elegida Miss Uruguay en el año 2012 y haber representado a nuestro país a nivel internacional.
¿Cuándo fuiste coronadaMiss Uruguay?
Fui coronada en abril del año 2012. Comenzamos presentándonos 120 chicas, las cuales durante dos meses pasaron por pruebas, tanto físicas como de oratoria para terminar seleccionando solamente 15. De estas 15 chicas, en la gala

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012

final, se eligió Miss Uruguay para Miss Mundo 2012 y Miss Uruguay para Miss Universo 2012- El cual fue realizado en el Hipódromo de Maroñas.
¿Qué significó para ti ese certamen?
Bueno como toda estudiante de 18 años , que comienza a ser más independiente, la experiencia de conocer a gente nueva y la experiencia de atravesar el mundo –mi certamen fue en China- para ir a representar a mi país, desenvolviéndome sola, con las formación personal que mis padres siempre me inculcaron y con la preparación física que había tenido meses antes en Colombia. Realmente significó un cambio y un crecimiento en mí como persona.
¿Cómo llegaste a participar de ese concurso de belleza?
Desde que tengo 15 años trabajo en este rubro. Comencé con una agencia de Montevideo, Valentino Bookings, y cuando tenía 18 los organizadores me ofrecieron participar. Debo reconocer que no estaba muy segura al principio, pero a medida que fui conociendo las personas y con el apoyo incondicional de toda mi familia todos esos miedos desaparecieron y puse todo de mí en el certamen.
¿Estuviste en otros concursos antes?
Cuando comencé, lo hice participando en Miss Elite 2009. Es un certamen distinto a Miss Uruguay. En este concurso tenía apenas 15 anos. Es basado más en la belleza física y el perfil de la modelo europea. Fui a Montevideo a competir y salí segunda. La ganadora ese año se iba a China a competir. Algo que mis padres ya me habían anticipado que no salía del país sola. Fue muy gracioso porque luego de tres años, terminé yendo a China.
¿Cómo fue participar en Miss Universo?
Único. La verdad que es una experiencia súper gratificante. Tanto a nivel personal, uno conoce la realidad de otros países, de otras personas desde una perspectiva que te hace querer trabajar para poner tu granito de arena y ayudar y también el cariño de las demás participantes, de la organización, la calidad de la gente cada vez que llegábamos a un sitio, nos trataban como unas verdaderas reinas.
¿Qué te dejó esa participación?
Mas allá de ser un certamen de belleza, donde existen pruebas de oratoria y entrevistas con el jurado, se centra en la belleza de la mujer. Creo que me dejó muchas cosas buenas y malas, pero lo que más me marcó es el trato y la posición en la que pone a la mujer en sí. Deberíamos copiar muchos de estos protocolos en los días en los cuales vivimos y por los problemas que enfrenta una sociedad tan violenta, más aun hacia las mujeres.
Cómo sigue tu vida, participas de otros certámenes, a qué te dedicas, qué estudias?
Bueno luego de estos dos certámenes, participé en Miss Continente Internacional que se realizó en Ecuador. Además de seguir haciendo tapas de revistas, fotos, publicidades, desfiles a beneficio y participar como jurado en certámenes. También estudio, estoy en 3º año de la licenciatura en fisioterapia.
¿Qué opinión tienes del concepto actual de belleza?
Bueno creo que vivimos en una sociedad que por más cambios y por más divulgación de los derechos de la mujer, siempre vamos en desventaja con respecto el sexo opuesto. Creo que la belleza tiene que ser tomada como tal, cada mujer es única y tiene una belleza única, de lo que sí puedo hablar y porque lo viví más de cerca, es que en el mundo entero se desvaloriza a la mujer como objeto, si bien este concepto ha evolucionado mucho, todavía siguen pasando este tipo de cosas.

Dra. Leticia Girard
La experiencia de una reina de belleza que fue Miss Latinoamérica en Miss Globe Internacional

Leticia Girard se ha ganado un lugar de reconocimiento en nuestro departamento luego de consolidar su carrera como modelo y partícipe de importantes certámenes nacionales e internacionales de belleza, sumado a su profesión de médica. Nos comparte cómo han sido sus experiencias y qué le han dejado a lo largo del camino recorrido. Leticia desmitifica el hecho de que se vincule a los concursos de belleza con lo superfluo y con la vanidad, sino todo lo contrario. Afirma que en su caso esas vivencias la han ayudado a abrir su mente y a reafirmar sus valores como

Dra. Leticia Girard

Dra. Leticia Girard

persona, cultivando su veta solidaria. “En verdad tengo una carrera larga en el modelaje porque empecé muy chica y he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias tanto en mi país como en el exterior. Estuve trabajando como modelo en Paraguay, Ecuador y Perú y todas fueron experiencias que sumaron y me hicieron vivir momentos inolvidables. Me hicieron crecer mucho, tanto como persona y el haber tenido posibilidad de conectarme con diversas culturas” – señala Girard. La reina de belleza sostiene que un singular crecimiento se da en las personas que experimentan ámbitos a los cuales no están acostumbrados. “Está el mito que no es tan mito en cuanto al ambiente del modelaje cuando se habla de drogas y de prostitución y es verdad, no es una mentira. Ese ambiente existe y está en uno entrar o no entrar”- afirmó. Resulta muy enriquecedor compartir con todo tipo de personas pertenecientes a culturas diferentes y de distintos estratos sociales.
“EL MUNDO DEL MODELAJE ES COMPLICADO”
“Muchas veces se frivolizan los certámenes y se habla que son superficiales… se ve a las jóvenes bellas como incapaces de opinar, tener sus propios pensamientos y carentes de cultura y ello no es así. Hay de todo, como en todos lados. Ciertamente hay una parte del mundo del modelaje que es muy complicada porque es verdad que existe la droga y la prostitución. Entonces está en la elección de cada persona tomar esas cosas o no y cómo manejar la situación”.
-¿Existen muchas diferencias entre los certámenes nacionales y los internacionales?
-“En realidad, el ámbito de los certámenes de belleza es un tanto diferente al rubro del modelaje. Los concursos son otra cosa… cada uno de ellos tienen sus propios cánones de elección y sus valores. A mí me tocó representar a Uruguay en el certamen Miss Globe International. No es un certamen de belleza común, sino que tiene en cuenta el empoderamiento de la mujer y los diferentes roles que esta cumple en el mundo. Ello es lo que en realidad se e evalúa. Uno de los requerimientos para presentarse es que las mujeres fueran madres y que desarrollaran alguna actividad o profesión, sin necesidad de que fuera una carrera universitaria. Es un certamen que funciona en conjunto con una fundación que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, drogadicción y otras problemáticas. Lo que ellos hacen es diseñar programas para que las mujeres puedan acceder a una mejor calidad de vida”.
“CADA HISTORIA DE LAS SESENTA Y TRES MUJERES QUE ESTÁ BAMOS ALLÍ TENÍA UNA RIQUEZA ÚNICA”
-¿Cuándo llegó al país del certamen se encontró con la realidad que pensaba?
-“Es más… me sorprendió positivamente que muchas de las concursantes habían estado en ese lugar… la gran mayoría había sufrido violencia doméstica. Una de ellas vivió la pérdida de un hijo y otro casi lo pierde a raíz de una paliza de su expareja… el hombre casi mata a su hijo de dos años que estuvo varios meses en un centro de terapia intensiva. Las mujeres fueron rescatadas por ese programa y terminaron participando como reinas de belleza, luego de prepararse para el certamen. Cada historia de las sesenta y tres mujeres que estábamos allí tenía una riqueza única. Por ello puedo decir que no se trata para nada de un certamen frívolo y demuestra que la mujer tiene muchos roles… y ello no quita que pueda ser hermosa por dentro y por fuera. Creo que es lo que justamente busca este certamen”.
-¿Cómo recibió la noticia al ser elegida Miss Latinoamérica?
-“Sinceramente no lo podía creer… no me lo esperaba… es más… cuando me anunciaron estaba conversando con Miss Guatemala y fue mi hija que vino corriendo a decirme que me habían nombrado Miss Uruguay. Para mí fue un logro increíble, ser coronada entre sesenta y tres países y distinguida dentro de todas esas mujeres con historia”.
-¿Sigue vinculada hoy en día a la fundación?
-“Lo cierto es que Uruguay no apoya a la fundación, pero sí mantengo contacto con ellos y desde mi lugar siempre trato de hacer cosas por mi cuenta para ayudar; desde la Pediatría siempre trato de apoyar un emprendimiento”.
-¿Se ha sentido apoyada por la sociedad?
-“El noventa por ciento de los comentarios siempre han sido buenos y he sentido el apoyo y calor de la gente. Sobre todo lo que más me sorprendió fue el aliento por parte del público femenino.
-A lo largo de su carrera ¿Tuvo alguna mala experiencia?
Una vez siendo muy joven cuando quedé entre quince finalistas para Miss Uruguay en Miss Universo. Cuando se dieron circunstancias adversas llamé al organizador y me bajé del certamen. Leticia Girard tiene el privilegio de tener una familia que la ha contenido en todo momento, sus padres que la han acompañado en cada emprendimiento y hoy le inculca los mismos valores a sus hijas. “Siempre me cuidaron y aprendí a ser independiente… soy una persona muy sana que nunca fumé ni tomé alcohol. Creo que me salvé de muchas cosas por eso”.

Viviana Arena, Miss Uruguay para Miss Universo 2005
“Hay mujeres que no tienen un cuerpo perfecto pero con su actitud transmiten algo que las hace ver hermosas”

Viviana Arena, fue electa Miss Uruguay 2005 para Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo. Así, Viviana cumplió uno de sus sueños de niña.
“Participar de ese certamen es indescriptible, hay que vivirlo porque es casi imposible poder contar lo que se siente estar allí. Yo desde chiquita soñaba con participar de ese certamen y cuando se me dio esa posibilidad no lo podía INFORME Viviana Arena 2creer”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, quien supo lucir el cetro de belleza representando a nuestro país en varios certámenes internacionales.
De su participación en Miss Universo, Viviana destacó los detalles de la organización y los quince días previos a la elección donde se trabaja muchísimo. “Está todo cronometrado y organizado, se trabaja muchísimo. Es un concurso donde participan más de 80 países y más allá de ser un concurso de belleza, también se está representando a un país y todo eso engloba mucho. La seguridad, por ejemplo, es sumamente estricta, no podía ingresar cualquier persona a donde nosotros nos quedamos y cada detalle era y sigue siendo sumamente cuidado”. Pero sin lugar a dudas, los recuerdos más emotivos vienen de la noche de la elección, el cuarto o quinto espectáculo televisivo más visto en todo el mundo. “Es impresionante saber que uno está desfilando y te están viendo en todas partes del mundo. Uno en ese momento está lejos de su hogar, de su familia por varios días y la sensación que te genera pasar por esa pasarela es increíble. Se te pasa de todo por la cabeza, los sueños que tenía de chica, la preparación y el trabajo previo, la familia y los amigos. Son muchas emociones y tan fuertes que cada vez que recuerdo esa noche es como si la estuviera viviendo de nuevo”, dijo con gran emoción.
SU PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES CERTÁMENES
Viviana dio sus primeros pasos como modelo a los 15 años, participando en el concurso Sedal Look en el año 1999. Al mes y medio ganó el concurso nacional en el casting Elite Model Look y a partir de ahí su carrera como modelo continuó en ascenso. En el año 2000 estuvo viviendo en Santiago de Chile trabajando para la agencia New Model y participó en un concurso representando a Uruguay en Miami, el Latin Super Model. Por ese entonces, su vida transcurría entre Salto, Chile y sus viajes a todas partes del mundo. Estaba estudiando y terminando bachillerato acá en Salto y el año que se fue a vivir a Santiago de Chile debió rendir los exámenes liceales de forma libre. Después se instaló en Salto pero sus viajes vinculados a su actividad como modelo continuaban, hasta que en 2005 fui convocada para participar de la elección Miss Universo Uruguay. La final se hizo en Montevideo y allí fue coronada Miss Universo Uruguay 2005. Ese certamen la llevó a representar a nuestro país en el concurso de belleza más importante del mundo, que ese año se realizó en Tailandia. Este mes se están cumpliendo 12 años de ese momento. Viviana fue también reina Sudamericana 2005 en Bolivia, Miss Model of the World China 2005 y Reina Internacional del Café en Colombia en el año 2006.
LA ACTITUD ANTE LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA BELLEZA
“La belleza juega un papel fundamental en este tipo de certámenes y en la actividad de modelo, pero más allá de eso, hay muchos factores que suman como la actitud por ejemplo, en todos los ámbitos de la vida, creo que es INFORME - Viviana Arena 1fundamental. Primero la actitud ante la vida y lo que haya que enfrentar, pero hay cosas que se enseñan y otras que no se pueden enseñar, por eso creo que hay cosas innatas que forman parte de uno, como la actitud que lleva a una persona a estar a donde quiere estar”, comentó Viviana. “Yo estuve en concursos con chicas maravillosas pero tal vez les faltaba ese otro componente que es tan o más importante que la belleza física. Creo que a todas nos gusta vernos bien, y la belleza mientras no afecte la salud es fantástica, pero si eso nos lleva a excedernos en cirugías o a estar de muy bajo peso, eso no está bien porque pasa a afectar a la persona y ahí hay que ver qué es lo que está pasando. La belleza es muy amplia, una mujer puede ser muy delgada pero si no transmite nada no creo que haya mucha belleza, en cambio hay mujeres que no tienen un cuerpo perfecto pero transmiten con su actitud algo que las hace ver hermosas. Creo que la belleza del cuerpo ayuda pero también la belleza es mucho más que eso. Yo personalmente no tengo ninguna cirugía, tuve la posibilidad de hacérmelas y no estoy en contra, pero por ahora consideré que no las necesitaba y que no es algo que me movilice a hacérmelas”, agregó.
DEDICADA A SER MADRE
Desde que regresó a vivir a Salto, la carrera como modelo de Viviana se volvió diferente a lo que era antes, y su rol de madre comenzó a absorverla cada vez más.
“No es lo mismo estar en Salto que en Montevideo o en otro lugar. Cuando yo estaba sola me era más fácil moverme y viajar, pero ahora soy madre de dos chicos (Antonio de 3 años y Clara de 8 años) y eso me cambió la vida”, concluyó. Más allá de eso, esta belleza salteña continúa vinculada a los medios de comunicación y actualmente está al frente de un programa televisivo local.

ARRIBA: Adriana Umpierre (7ª desde la izquierda del lector y al lado de la Miss Argentina), fue una de las primeras bellezas salteñas en destacarse en el plano internacional. Al costado, uno de los recortes de prensa de EL PUEBLO, que testimonia la participación de la belleza salteña en aquellos años. En el recuerdo quedaron varias chicas destacadas como Lourdes Rubido, Nilza Da Cunha, Adriana Ibargoyen, pasando varias de ellas primero por el concurso de Miss Atlántida, donde representaron a la belleza física de la mujer salteña.

ARRIBA: Adriana Umpierre (7ª desde la izquierda del lector y al lado de la Miss Argentina), fue una de las primeras bellezas salteñas en destacarse en el plano internacional. Al costado, uno de los recortes de prensa de EL PUEBLO, que testimonia la participación de la belleza salteña en aquellos años. En el recuerdo quedaron varias chicas destacadas como Lourdes Rubido, Nilza Da Cunha, Adriana Ibargoyen, pasando varias de ellas primero por el concurso de Miss Atlántida, donde representaron a la belleza física de la mujer salteña.

María Alejandra Gabrielli Scarrone
“Me sentí ganadora desde el primer momento al vivir una gran experiencia”

Fue a sus 17 años. María Alejandra Gabrielli solía participar de desfiles a beneficio.. “Después traté de animarme y fui probar a Montevideo ya que habían muchos certámenes interesantes… veía que muchas chicas del interior participaban” – nos comentó. A principios de 2011 me presento al Elite Model el cual tuvo varias pre selecciones,de 100 participantes solamente quedamos 15. Y fue hasta donde llegué. La ganadora iba en representación de Uruguay a Shangai,China. Obviamente son certámenes que no solamente la organización los tiene en cuenta, por este motivo 1001533_354688601326693_577508177_nestuve en contacto más adelante con otra agencia que tenía prácticamente la función de seleccionar chicas como representación en el exterior. Al cabo de un par de meses me contactaron… viajé a Montevideo a varias preselecciones y ahí es cuando me comunican que fui la elegida para representar a Uruguay en China ,ciudad de X’ian” – rememoró. Las circunstancias se dieron en diciembre de 2011. “Fue todo muy apresurado, descartando todo tipo de duda mi respuesta fue un gran sí. Sin importar qué podría pasar. Porque son situaciones arriesgadas más cuando sos una chica menor. Mis padres me dieron su consentimiento y de allí a los preparativos y esperar el día para volar sin saber qué me esperaba del otro lado del mundo. De aquí partí a Sao Pablo (Brasil) y de París a Beijing… luego desde allí a la ciudad de X’ian donde me esperaban personas de la organización. Nos alojaron a todas en un mismo hotel éramos 105 chicas en representación de cada país”.
-¿Cómo vivió la experiencia?
-“Fueron 16 días antes de la final que los disfrutamos al máximo. Conocimos muchos lugares, una ciudad realmente hermosa. Mas allá de todo también teníamos horarios que cumplir debido a los ensayos. Llegado el 28, el defile contó con tres pasadas. Abrimos la pista con un característico baile en traje típico en representación a la costumbre de cada país y vestido de gala para cerrar la noche. Luego del certamen cada una tenía fechas de regreso, algunas quedamos casi una semana más en el hotel de la misma ciudad. Viví mi primera Navidad lejos de mi familia, pero con un grupo humano increíble.

La actual Miss Uruguay, Valeria Barrios, desde Perú,  agradeció el cariño y el aliento que le dan los salteños

Desde Perú, la actual Miss Uruguay, Valeria Barrios, previo a una sesión de fotos en la playa para el Certamen internacional Miss Pacific World 2017, se tomó unos minutos entre su apretada agenda, para comentar a EL PUEBLO sobre sus actividades representando nuestro país. “Te cuento que hace un par de semanas me vine a Perú a INFORME - Valeria Barriosrepresentar a Uruguay en el certamen internacional Miss Pacific World 2017. La final será el sábado (por ayer) a las 20 horas. La gente en Perú te espera con banderas uruguayas cuando entrás al gimnasio, te piden fotos. Realmente el nivel de candidatas en este certamen es muy alto, son casi 30 países con representantes que son todas muy bonitas. Y acá estoy, nuevamente con la celeste bien puesta y a dar lo mejor, vivir la experiencia y sobre todo como siempre digo, ser uno mismo. Orgullosa de ser salteña y orgullosa de ser celeste”, comentó Valeria sobre su actividad internacional. “Realmente estoy feliz de representar a mi país y también a mi departamento. El estar tan lejos y sentir ese cariño y aliento desde Uruguay es muy lindo y te llena el alma, y mucho más teniendo el apoyo incondicional de mi familia. Esas pequeñas cosas son las que te llenan el alma”, agregó. La representante de Salto, Valeria Barrios Ustra, fue electa en setiembre del año pasado Miss Uruguay Earth 2016 en el Teatro Comedia, de la Escuela Musical de Luis Trochón, Montevideo, y desde entonces su actividad en certámenes de belleza no cesa así como su preparación profesional en el modelaje.
DESDE ALMAGRO
AL MUNDO
La joven de la zona de Almagro, obtuvo varios títulos en diferentes certámenes de belleza, incluso como Reina Nacional de la Vendimia antes de ser electa Mis Uruguay para participar en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo. Valeria es estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la República y sus inicios en el modelaje fueron a los 15 años. “Yo arranqué de la mano de Ángelo Chiappino desfilando en boliches o clubes y vi que eso era lo que me gustaba hacer y era lo que yo quería”, dijo Valeria sobre sus primeros pasos en las pasarelas. “Después comencé a postularme para certámenes de belleza y salí Reina Nacional de la Vendimia, Princesa de la Citricultura, Princesa de la Juventud.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...