La CE dice que el nuevo pacto comercial obliga a Mercosur a cumplir con París

Bruselas, 23 jul (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, subrayó hoy la importancia de haber sellado con el Mercosur un acuerdo comercial «de máxima importancia geopolítica» y que, dijo, obliga a los cuatro países del bloque sudamericano a cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París.
En una comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Malmström puso en valor los compromisos asociados a la firma del acuerdo con el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- que se cerró a finales del pasado mes de junio y que, según la política sueca, da más peso a las promesas en el marco del Acuerdo de París.
«Hay fuerzas en el mundo que prefieren ir en el sentido contrario y salirse del Acuerdo de París», señaló la comisaria en referencia a Estados Unidos, que anunció en 2017 que abandonaría este pacto.
«Mientras tanto, nosotros anclamos a nuestros cuatro socios del Mercosur en el acuerdo con obligaciones legalmente vinculantes y un mecanismo de resolución de disputas», añadió.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha criticado en repetidas ocasiones el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que incluso ha advertido que podría retirar a Brasil, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijo el año pasado que no sería «favorable» a acuerdos comerciales con «potencias que no respeten el Acuerdo de París».
En su comparecencia de hoy, Malmström afirmó que ambas partes están «comprometidas a implementar de forma efectiva el Acuerdo de París», esto es, a «luchar contra el cambio climático y trabajar en favor de una transición a una economía baja en carbono».

EFE